Para articular una queja a la UE: Un grupo de vocales del CGPJ pide que se celebre un Pleno Extraordinario
El Pleno del CGPJ en una imagen antes de la pandemia de Covid-19. Foto: Confilegal.

Para articular una queja a la UE: Un grupo de vocales del CGPJ pide que se celebre un Pleno Extraordinario

Tendría que convocarse como muy tarde el martes
|
16/10/2020 06:48
|
Actualizado: 15/10/2020 23:30
|

El objetivo de dicho Pleno es articular una queja formal, y oficial, a la Comisión Europea en torno a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) proyectada por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos con el fin de poder elegir a los 12 vocales jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por una mayoría simple en vez de la mayoría de 3/5 establecida desde 1985.

Son siete los vocales del CGPJ los que han gestado el escrito dirigido al presidente del CGPJ, solicitando la convocatoria de un Pleno Extraordinario, a lo largo de los últimos días en comunicaciones internas por teléfono, WhatsApp y por videoconferencias.

«Creemos que la reforma pone en peligro la independencia judicial de jueces y magistrados. Nuestro mandato constitucional e institucional es velar, preservar y proteger esa independencia. Esa es la razón de la convocatoria de este Pleno extraordinario. La Unión Europea debe saber lo que se está gestando en España«, explicaron fuentes de este grupo de vocales.

El escrito lo suscriben José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Nuria Díaz Abad, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y María Ángeles Carmona, al amparo del artículo 600.2 de la LOPJ.

De acuerdo con ese artículo, es preciso que la petición del Pleno extraordinario la suscriban cinco vocales. El presidente Carlos Lesmes deberá convocarlo en un plazo máximo de tres días hábiles. Tendría que ser entre el lunes y el martes, por lo tanto.

El Pleno aún no ha sido convocado, pero fuentes del Consejo dan por seguro que el presidente lo aceptará si bien es probable que se fije para la semana próxima, ya que este viernes Lesmes acude a la entrega de Premios Príncipe de Asturias en Oviedo.

Los vocales piden expresamente que el presidente «convoque con carácter urgente un Pleno extraordinario para que se examine la reforma de dicha Ley Orgánica planteada por el grupo parlamentario socialista y el grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Comú» y, a tal efecto, acompañan a su petición el texto de la proposición de Ley Orgánica presentada el pasado 13 de octubre de 2020 en el Congreso, así como un borrador de declaración del Pleno sobre dicha reforma.

La reforma ha causado una fuerte respuesta tanto en la oposición como en el ámbito judicial, ya que todas las asociaciones, excepto Jueces para la Democracia, y también en ámbitos de la cúpula judicial se ha calificado incluso de inconstitucional el intento de acabar con la mayoría reforzada para designar a los vocales del CGPJ.

A ello se añade el método parlamentario elegido, la propuesta de ley, que elude los informes preceptivos del propio CGPJ, el Consejo Fiscal y el Consejo de Estado.

Por su parte, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha presentado este jueves un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que inste a las Cortes Generales a «votar de una vez» la renovación del Consejo, de modo que los grupos políticos «al menos cumplan sus obligaciones constitucionales más elementales».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial