PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Iglesias recurre la irrecurrible exposición razonada enviada al Supremo

Iglesias trata de recurrir el cierre del caso Dina, concluido con la propuesta de enjuiciamiento contra el comisario Villarejo y los periodistas Alberto Pozas y Luis Rendueles y el envío de la Exposición Razonada al Supremo.
|

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha presentado un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la exposición razonada que el magistrado Manuel García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de ese mismo órgano judicial, ha elevado contra éste, la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, y tres personas más.

De acuerdo con fuentes jurídicas consultadas por Confilegal, dicho recurso “no tiene ningún recorrido porque es irrecurrible. La Exposición Razonada está en el Tribunal Supremo, que es el órgano competente, por ser Iglesias aforado. En todo caso, un recurso de apelación como ese tendría que presentarse ante García Castellón, cuya potestad es la de admitir o no el recurso. Lo que restaría, a los abogados de Iglesias, por lo tanto, es un recurso de queja. El anuncio del recurso de este recurso de apelación parece más pensado para el ‘tribunal de la opinión pública’ que para un tribunal de justicia”. 

Con dicha Exposición Razonada García Castellón ha cerrado la pieza del caso Dina, cosa contra la que arremete Iglesias planteando la “nulidad radical” del auto por el que concluyó la instrucción del caso Dina, que tuvo su origen en el robo del móvil de la exasesora de Podemos Dina Bousselham en 2015 y por el que ha propuesto juzgar al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo y dos periodistas, Alberto Pozas y Luis Rendueles, así como elevar la investigación al Supremo.

El magistrado instructor apuntó en su resolución dirigida al Tribunal Supremo que hay indicios de que Iglesias habría cometido los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación del delito por supuestamente “fingir” ser una víctima del caso ‘Dina’ para obtener beneficios electorales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El juez de la Audiencia Nacional pidió al Supremo que investigue a Pablo Iglesias por tres delitos, a la exdirectora de los servicios jurídicos de Podemos y vicepresidenta tercera del Congreso Gloria Elizo y a los letrados de esta formación Marta Flor Nuñez y Raúl Carballedo por los mismos delitos, así como a la propia ex asesora Dina Bousselham y Ricardo de Sa Ferreira por falso testimonio.

La defensa de Iglesias considera que el juez instructor adoptó esta decisión de “forma arbitraria e injustificada” ya que no fundamentó “nuevos elementos” que justifiquen acordar el fin de la investigación y proceder contra los investigados, al mismo tiempo que destaca que “incumple” el auto de la Sala de lo Penal en el que le ordenó mantener la condición de perjudicado del líder de la formación ‘morada.