Condenada a dos años y cuatro meses de cárcel la presidenta de Infancia Libre por sustracción de menores
María Sevilla, en una comparecencia en la Cámara Baja. Foto: Congreso

Condenada a dos años y cuatro meses de cárcel la presidenta de Infancia Libre por sustracción de menores

María Sevilla tendrá que indemnizar con 5.000 euros al padre del niño por daños morales y perderá la patria potestad durante cuatro años
|
20/10/2020 11:38
|
Actualizado: 20/10/2020 12:32
|

El titular del Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid ha condenado a la presidenta de Infancia Libre, María Sevilla, a dos años y cuatro meses de prisión y la ha retirado durante cuatro años de la patria potestad por sustraer en 2019 a su hijo y tener al menor en una finca de Cuenca sin escolarizar y sin contacto con su padre.

También ha impuesto a Sevilla que indemnice con 5.000 euros a su exmarido por daños morales.

Sin embargo, la ha absuelto del delito de abandono de familia del que también había sido acusada.

María Sevilla fue detenida en abril de 2019. Se encontraba fugada de la Justicia desde septiembre de 2018. Tras un procedimiento de divorcio, incumplió una sentencia judicial que otorgaba la custodia de su hijo al padre.

El juicio se celebró el pasado 1 de octubre. La Fiscalía pedía tres años y medio de prisión y cinco años sin patria potestad, mientras que la acusación particular solicitaba cuatro años y medio de cárcel.

El magistrado-juez titular del Juzgado, Pablo Mendoza Cuevas, dictó ayer la sentencia, número 228/2020.

No es firme. Contra la misma cabe recurso de apelación en el plazo de diez días ante la Audiencia Provincial de Madrid.

También fueron arrestadas otras dos integrantes de la asociación, Patricia G.A. y Ana María B.V. Las tres eran acusadas por su exparejas de no dejarles ver a sus hijos a pesar de las resoluciones judiciales que las avalaban.

Los padres de los menores coincidían en su relato de los hechos y la Policía llegó a tener sobre la mesa 22 casos similares.

Los investigadores propusieron investigar a Infancia Libre por organización criminal, lo cual fue desestimado por la Fiscalía, que archivó la causa por este delito ante la ausencia de “datos objetivos” que pudieran llevar a asegurar que funcionaba como una organización ilícita.

Sevilla ha sido la primera de las acusadas de Infancia Libre en sentarse en el banquillo.

LOS OTROS CASOS

En mayo de 2019 salió a la luz otro supuesto caso de secuestro de otra madre que pertenecía a la asociación, Patricia G.A., quien habría ocultado a su hija durante los últimos dos años.

Fue detenida en la localidad madrileña La Cabrera, acusada también de sustracción de menores, al presuntamente fugarse con su hija de 10 años e impedir que su padre tuviera contacto con ella desde febrero de 2017.

La menor, que también permanecía sin escolarizar, fue localizada en una finca acompañada de su madre y de su actual pareja.

D.I.A., el padre de la niña, que fue liberada al permanecer dos años secuestrada por su madre, manifestó que su expareja se “fue radicalizando de menos a más”, hasta convertirse en “obsesiva”.

Unos días después, también fue detenida en Madrid Ana María B., relacionada con la asociación Infancia Libre, por incumplir el régimen de visitas fijado para su expareja y padre de la hija de ambos desde hace un año y medio.

Fue arrestada en las inmediaciones del Hospital de la Paz, donde trabajaba, por agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la unidad adscrita de los Juzgados de Plaza de Castilla.

Esta mujer, de 39 años, fue detenida por desobediencia al incumplir el régimen de visitas fijado y que su expareja había denunciado en varias ocasiones. El padre no veía a su hija desde finales de 2017.

En ampliación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales