El TSJ de Andalucía confirma 9 años de prisión para un individuo que atacó con una catana a dos policías 
Esta pena le fue impuesta en abril por la Audiencia Provincial de Cádiz, y la recurrió alegando que no se trataba de un delito de homicidio en grado de tentativa, sino de lesiones en grado de tentativa.

El TSJ de Andalucía confirma 9 años de prisión para un individuo que atacó con una catana a dos policías 

Por homicidio en grado de tentativa
|
22/10/2020 11:39
|
Actualizado: 22/10/2020 16:05
|

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de 9 años de cárcel a un vecino de Jerez de la Frontera, Jesús V. V., que atacó con una catana, entre otros objetos, a dos agentes de la Policía Nacional cuando fueron a detenerlo al pesar sobre él una orden de busca y captura.

Esta pena por un delito de homicidio en grado de tentativa le fue impuesta el pasado mes de abril por la Audiencia Provincial de Cádiz.

El tribunal de la Sección de Apelación de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación que interpuso el condenado, alegando, entre otras cuestiones, que no se trataba de un delito de homicidio en grado de tentativa sino de lesiones en grado de tentativa, confirmando así dicha resolución.

La sentencia, número 281/2020, está fechada a 20 de octubre y la firman los magistrados Manuel Gutiérrez Luna (presidente), Rafael García Laraña y José Manuel de Paúl Velasco. 

No es firme. Contra la misma cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Según relata el tribunal en la resolución, de la que ha sido ponente García Laraña, los hechos se produjeron el 27 de julio de 2018, cuando dos agentes vestidos de uniformes y con chaleco antibala observaron por la calle al acusado, sobre el que sabían que recaía una orden de busca y captura.

Señala que éste, al ver a los agentes huyó hacia el domicilio de su sobrina, donde tras entrar, aunque sin poder cerrar la puerta, y al estar los agentes fuera, salió en busca de ellos para herirlos con una catana de 42 centímetros de hoja.

Según los hechos probados, tras un forcejeo por las escaleras, donde llegó a alcanzar a uno de los agentes, aunque sin herirlo por la protección del chaleco antibala, y cuando había intentado incluso atacarlos en la cabeza, uno de ellos realizó un disparo que alcanzó al condenado un brazo y la cara.

Posteriormente, emprendió la huía hacia casa de sus padres, donde siguió el forcejeo a golpes con uno de los agentes y donde la Policía fue recibida con lanzamiento de objetos y piedra, teniendo que realizar algún disparo intimidatorio para zafarse del ataque de dos perros.

Finalmente, tras volver por la puerta de atrás a la casa de la sobrina, pudo ser detenido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales