Villarejo se querella contra Iglesias por un presunto delito de acusación y denuncia falsa en el caso Dina
Villarejo mantiene que la personación de Iglesias y su denuncia en la causa del robo del móvil de su exasesora tenían “una finalidad estrictamente de oportunidad política”. Foto: EP.

Villarejo se querella contra Iglesias por un presunto delito de acusación y denuncia falsa en el caso Dina

También contra su exasesora Dina Bousselham, la exjefa de los servicios jurídicos de Podemos Gloria Elizo y la abogada Marta Flor
|
27/10/2020 19:11
|
Actualizado: 27/10/2020 19:31
|

El comisario jubilado, en situación de prisión preventiva, José Manuel Villarejo ha interpuesto una querella contra el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias; su exasesora Dina Bousselham, la exjefa de los servicios jurídicos de Podemos y diputada Gloria Elizo y la abogada Marta Flor.

Villarejo se dirige contra los cuatro al considerarles autores de un presunto delito de acusación y denuncia falsa. Sostiene que él no difundió el contenido del teléfono móvil que le robaron a la exasesora de Iglesias y que fue publicado en medios de comunicación.

Estos hechos centran la investigación que ha llevado a cabo el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, en el conocido como caso ‘Dina’, una de las piezas separadas de la operación ‘Tándem’ que investiga las supuestas actividades ilícitas del comisario jubilado.

El escrito, con fecha de este lunes y al que ha tenido acceso Confilegal, se dirige al Tribunal Supremo ya que tanto Iglesias como Elizo tienen la condición de aforados.

La representación de Villarejo incluye a la exasesora y a la abogada al considerar que el tribunal puede atraer la competencia respecto de hechos ejecutados por personas no aforadas cuando se aprecie una conexión material inescindible con los realizados por los aforados.

Villarejo mantiene que la personación de Iglesias y su denuncia en la causa del robo del móvil de su exasesora tenían «una finalidad estrictamente de oportunidad política».

Y es que, según la representación del comisario jubilado, Iglesias vio en la aparición de los archivos de Dina una oportunidad para lograr un rédito electoral, aparentando ser víctima de una actuación de Villarejo.

Por ello, asegura, ordenó a Elizo, a través de la letrada Marta Flor, a sabiendas de su falsedad, presentar una denuncia en la que se simulara la conexión material y temporal entre la desaparición de los objetos de Dina Bousselham el 1 de noviembre de 2015 y la publicación de las imágenes en el digital OK Diario en el mes de julio de 2016.

El comisario hace suyos muchos de los argumentos que el instructor de la Audiencia Nacional García-Castellón mantiene en la exposición razonada que elevó al Supremo el pasado día 7 de octubre en la que solicitaba que se investigue a Iglesias por supuestos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación delito en relación con el robo del móvil de su exasesora.

En este sentido, Villarejo señala que el magistrado considera acreditado indiciariamente la comisión del delito de acusación y denuncia falsa.

En estos momentos, la Sala de Admisiones de la Sala de lo Penal del Supremo espera el informe del Ministerio Fiscal para decidir si procede o no investigar a Iglesias en relación a la pieza ‘Dina’, tras recibir la exposición razonada.

Para Villarejo, el relato de los hechos de la exposición razonada de García-Castellón permite afirmar que el comisario es sujeto pasivo del delito, perjudicado y ofendido, de modo que estaría legitimado para el ejercicio de la acusación particular.

Todo ello, explica, atendiendo al carácter pluriofensivo del delito dado que con su comisión se ataca a un bien jurídico supraindividual (la Administración de Justicia y su recta aplicación) y a otro individual (el honor del falsamente acusado), en tanto que «se ha pretendido por sus acusadores atribuirle determinados hechos delictivos a sabiendas de la falsedad de la imputación».

Villarejo afirma que el contenido de la exposición razonada del instructor ha de servir como elemento objetivo e imparcial que refuerza su querella.

A su juicio, Iglesias y Bousselham serían autores materiales de los hechos, por los que también pide que respondan en concepto de cooperadoras necesarias Marta Flor y Gloria Elizo, esta última también como inductora.

Solicita, por tanto, la admisión a trámite de la querella, la declaración de todos los querellados, la declaración como testigo del exabogado de Podemos José Manuel Calvente, así como las grabaciones de las declaraciones de Iglesias, Bousselham y Calvente en el marco de la pieza Dina entre el diverso material documental que requiere para la comprobación de los hechos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales