21 detenidos en la operación contra el desvío de fondos públicos para gastos de Puigdemont en Waterloo
El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia en Bélgica, denuncia un intento de "muerte política" del independentismo. Foto: EP

21 detenidos en la operación contra el desvío de fondos públicos para gastos de Puigdemont en Waterloo

Como presuntos autores de delitos de malversación, prevaricación y blanqueo de capitales
|
28/10/2020 11:36
|
Actualizado: 28/10/2020 15:46
|

La operación de la Guardia Civil contra el supuesto desvío de fondos públicos para financiar los gastos del expresidente catalán Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) se ha saldado con 21 detenidos, entre ellos el exconsejero de ERC y exmiembro de Terra Lliure Xavier Vendrell, el empresario Oriol Soler y 3l exdirigente de CiU David Madí.

Otro de los arrestados es el historiador Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del expresidente de la Generalitat huido en Bélgica. Fue uno de las personas que le acompañó en su viaje de Finlandia a Slesvig-Holstein (Alemania).

Las detenciones han sido ordenadas por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, magistrado-juez Joaquín Aguirre López, por supuestos delitos de malversación, blanqueo de capitales y prevaricación.

Otros de los investigados son el excónsul honorario de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma pro selecciones catalanas,  Xavier Vinyals; empresarios relacionados con eventos deportivos como Antonio Fuste; Roc Aguilera; el alcalde de Cabrera de Mar (Barcelona), Jordi Mir; y el interventor delegado, Jordi Serra; Pilar Contreras y Marta Molina.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Según ha informado la Guardia Civil, se trata de la tercera fase de explotación de la operación ‘Volhov’.

El Juzgado ha ordenado a la Benemérita 31 entradas y registros en Cataluña en ocho partidos judiciales de Barcelona y Gerona, por delitós relacionados con la corrupcion y/o desórdenes públicos, que se han saltado con estas detenciones.

En el marco de las Diligencias Previas 111/16, instruidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, se venía investigando un presunto desvío de fondos públicos cuyo origen era la Diputación de Barcelona y la ‘Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanas’.

Según ha explicado el Instituto Armado, durante la investigación de la Guardia Civil se descubrió la supuesta prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en la localidad Cabrera de Mar (Barcelona), en la zona denominada ‘Compleix Villabugatti’.

Indica que además de la recalificación, se constataron adjudicaciones de obra por procedimientos no reglados, irregularidades por parte del Departamento de Educación de la Generalitat en la concesión del concierto de la escuela y la modificación irregular del terreno de rústico a urbanizable, mediante la recalificación municipal aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Cabrera de Mar.

En esta causa se investigan diferentes vías de financiación con fondos públicos de actividades irregulares ajenas al destino legal que dicho dinero tendría por objeto.

En las entradas y registros, los agentes han intervenido gran cantidad de documentación, así como soportes informáticos y telefonía móvil para su estudio y análisis.

PUIGDEMONT DENUNCIA UN INTENTO DE ‘MUERTE POLÍTICA’ DEL INDEPENDENTISMO

El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha apoyado a los detenidos y ha enmarcado la operación policial en «un intento de muerte política y civil del independentismo».

«Intentan la muerte política y civil del independentismo porque, tres años después de la declaración de independencia, continuamos luchando por una causa justa y democrática. No lo han logrado y no lo lograrán», ha manifestado Puigdemont en Twitter.

Ha indicado que la Guardia Civil acababa de detener a su jefe de oficina en Barcelona junto a una personas vinculadas al movimiento independentista. «Deben ser puestos en libertad de inmediato. Actuar contra los disidentes políticos es una enorme violación de los derechos fundamentales», ha señalado.

Puigdemont ha comunicado su apoyo a los detenidos en lo que califica de «nuevo zarpazo represor».

«Me detienen precisamente por apoyar unas ideas políticas que son la construcción de un estado independiente», ha asegurado tras su arresto el historiador Josep Lluís Alay en declaraciones a TV3, y ha recordado que ha sido su segunda detención.

El expresidente catalán Quim Torra, condenado a un año y medio de inhabilitación y una multa de 30.000 euros por desobediencia, también ha publicado en Twitter: «Basta de represión».

Noticias relacionadas:

Osàcar confiesa el blanqueo de capitales en CDC y afirma que Mas probablemente lo sabía

Hacienda destapa más de dos millones de euros en facturas falsas de una productora de TV3 señalada por blanquear el 3%

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales