Osàcar confiesa el blanqueo de capitales en CDC y afirma que Mas probablemente lo sabía
El extesorero de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) -partido refundado en el PDeCAT– señala a Germà Gordó y al exconsejero Jané, y exculpa a Felip Puig, Irene Rigau, Pere Macías y Xavier Trias. Foto: EP

Osàcar confiesa el blanqueo de capitales en CDC y afirma que Mas probablemente lo sabía

El expresidente catalán dice que no dio "ninguna instrucción" para financiar ilícitamente a la antigua Convergència
|
21/10/2020 09:38
|
Actualizado: 21/10/2020 09:44
|

El extesorero de CDC, Daniel Osàcar, ha confesado ante el magistrado de la Audiencia Nacional (AN) José de la Mata que participó en el blanqueo de capitales en pequeñas cantidades en el partido, y ha afirmado que el entonces secretario general, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, probablemente conocía el sistema, según han informado fuentes presentes en la declaración.

Osàcar, condenado a tres años de cárcel por el desvío de fondos del Palau de la Música, declaró ayer como investigado en una pieza separada del caso 3%, en el que De la Mata investiga la presunta financiación irregular de CDC mediante el pago de comisiones ilegales a la formación a cargo de empresarios a cambio de concesiones de obra pública en Cataluña.

El magistrado se desplazó a Barcelona junto al fiscal Anticorrupción José Grinda a tomarle declaración, después de que el viernes se suspendiera por problemas de sonido. Osàcar solo ha respondido a las preguntas del juez y el fiscal, pero no a los abogados de la causa.

El extesorero, de 84 años, ha cambiado de abogado y de estrategia en el caso 3%, coincidiendo con la concesión del tercer grado penitenciario. Se ha abierto a colaborar con la Fiscalía, en busca de rebajar su eventual condena por la trama del 3%.

Está procesado en una de las piezas del caso e investigado junto a otros 12 exdirigentes de la extinta CDC, entre ellos los exconsejeros Jordi Jané, Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias, en otra pieza separada de esta causa denominada ‘Donaciones Blanqueo’.

Sobre la supuesta implicación de Mas, el extesorero ha dicho que no puede imaginarse que no lo supiera, de acuerdo a las mismas fuentes.

En la línea de lo que declaró el viernes, ha confirmado la tesis de la Fiscalía Anticorrupción sobre el presunto blanqueo de pequeñas cantidades, que se investiga en esta pieza separada.

Ha explicado que a finales de cada año, si el partido se quedaba sin presupuesto para el último trimestre, pedían a dirigentes que hicieran donaciones -de 3.000 euros- que posteriormente se les devolvían con dinero de procedencia ilícita, aunque no ha sabido decir si provenía de comisiones ilegales de empresarios porque de ello, ha explicado, se encargaba Gordó.

Ha dicho que era él quien les devolvía la misma cantidad en efectivo, lo que ha asegurado que hacía por orden del entonces gerente del partido Germà Gordó, de quien ha dicho que controlaba el sistema de blanqueo en pequeñas cantidades que se investiga.

Según ha detallado, los altos cargos de CDC desfilaban por su despacho y le entregaban el dinero en mano, al tiempo que manifestaban si querían que la donación se les devolviera más adelante o no.

Ha apuntado que algunos dirigentes rechazaron que se les devolviera. En este sentido, ha exculpado a los exconsejeros Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias, al exalcalde de Barcelona Xavier Trias, al expresidente del Cesicat Carles Flamerich y al expresidente de Forum Barcelona Víctor Vila.

En cambio, ha dicho que sí devolvió en efectivo el dinero de las donaciones al exconsejero Jordi Jané, y a los exdirigentes de CDC Marc Guerrero, Jordi Moltó, Glòria Renom, Xavier Crespo, Montserrat Candini y Eduard Freixedes.

Osàcar ha relatado que la extinta formación funcionaba de forma jerarquizada, de manera que ningún cargo tomaba decisiones sin que su superior lo supiera, por lo que le cuesta imaginarse que Gordó no hubiera informado a Mas de la trama de blanqueo, teniendo en cuenta, además, que ambos despachaban a diario.

MAS NIEGA QUE DIERA ‘NINGUNA INSTRUCCIÓN A OSÀCAR PARA BLANQUEAR DINERO EN CDC

A raíz de su confesión, el expresidente de la Generalitat y exsecretario general de CDC, Artur Mas, dio ayer una rueda de prensa en la que negó que diera «ninguna instrucción» para financiar ilícitamente a la antigua Convergència.

Mas ha dicho que la afirmación de Osàcar se basa en «suposiciones».

Artur Mas compareció en su oficina de expresidente en el Palacio Robert de Barcelona. Foto: EP

Le ha agradecido que admita que no dio una instrucción al partido en este sentido. «Si no la di yo, no la podía dar nadie. El único que podía dar una instrucción de estas características era yo, como superior jerárquico», ha recalcado, restando importancia de forma velada al papel del entonces gerente del partido Germà Gordó.

Mas ha insistido en que Gordó no era el superior jerárquico de Osàcar, según los estatutos, por lo que no podía dar una orden así: «Cada uno se ocupaba de lo que se ocupaba. Osàcar de las finanzas y Gordó del funcionamiento interno del partido, los recursos humanos, de los gastos y del ahorro que se tuvo que hacer».

Ha manifestado su sorpresa por que se denuncie «una cosa que en CDC, en aquel momento, funcionaba con la aportación mensual de muchas personas, mía también, y siempre a cambio de nada».

«No había instrucciones para este tipo de prácticas, y estoy 100% convencido de que todos los que aportábamos dinero a CDC lo hacíamos a cambio de nada», ha insistido el expresidente catalán, que se ha mostrado su disposición a colaborar en beneficio de aclarar todos los aspectos.

RIGAU PEDIRÁ QUE SE ARCHIVE SU CASO EN LA INVESTIGACIÓN A CDC POR BLANQUEO 

La defensa de la exconsejera Irene Rigau pedirá al magistrado que archive su caso en la investigación a CDC por presunto blanqueo, según ha informado en un comunicado.

Han tomado esta decisión «después de la declaración del extesorero de CDC Daniel Osàcar, en la que ha excluido explícitamente a Irene Rigau y a otros investigados» del grupo de dirigentes del partido que supuestamente sí recibía cantidades en metálico de la formación para blanquear donaciones habían ingresado antes.

Tras estas declaraciones, el abogado de la exconsellera «pedirá el sobreseimiento libre al considerar que los hechos no son constitutivos de delito» en su caso.

‘AFLORAMIENTO DE DINERO’

El fiscal sostiene que dirigentes de CDC ingresaron al partido cantidades de entre 1.500 euros a 3.000 euros entre 2008 y 2015 blanqueando así donaciones en efectivo entregadas por empresarios. Una conclusión a la que llegó tras analizar el informe que hizo la Guardia Civil sobre el estudio del Libro Diario y el Libro Mayor del partido hallados en el registro de sus instalaciones en octubre de 2015 y de los que se desprende que el partido usaba el dinero recaudado por Catdem y Forum Barcelona como propio, con política de unidad de caja, movimientos sospechosos entre ellos y donaciones que podrían encubrir mordidas.

De la Mata imputó el pasado mes de abril a 12 exdirigentes del partido, como pedía Anticorrupción, al considerar que en realidad las donaciones que hicieron al partido fueron «actos de afloramiento de dinero» procedente de la «estructura de financiación ilegal» de CDC.

Según explicó en el auto, «múltiples empresarios» se concertaron con altos cargos de CDC para llevar a cabo «pagos encubiertos al partido bajo la apariencia de donaciones a través de las fundaciones vinculadas al partido», esto es, Catdem y la ‘Fundació Forum Barcelona’.

Añade que estos «pagos corruptos» se realizaban en ocasiones a cambio de concretas adjudicaciones de concursos públicos, alterándose en perjuicio de los intereses públicos los procesos de contratación, mientras que en otros casos «se hacían simplemente para congraciarse con el partido y sus responsables, con el fin de mantener una buena relación con estos y así hacerse acreedores a futuras adjudicaciones».

«Son actos de afloramiento de dinero procedente del delito realizados por personas próximas a CDC siguiendo el plan superior trazado por jerarcas del partido para incorporar a la vida lícita las cantidades en efectivo que habían llegado al partido por las distintas vías antes mencionadas», señala.

EXCONSEJEROS INVESTIGADOS NEGARON EL BLANQUEO

Los exconsejeros Jordi Jané, Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias ya declararon el pasado 22 de julio ante el magistrado instructor como investigados por estos hechos, y afirmaron que las donaciones se debieron a la difícil situación económica por la que atravesaban las finanzas del partido en ese momento, descartando así la tesis de que el objetivo de esas donaciones fuera blanquear fondos procedentes de supuestas donaciones ilegales.

Otro de los extesoreros de CDC, Andreu Viloca, está citado a declarar como investigado en esta pieza separada para el próximo 26 de octubre. Inicialmente estaba fijada para el 16 de octubre, pero tuvo que ser aplazada porque su abogado se encontaba confinado.

El próximo lunes está previsto que declare como investigado Andreu Viloca, otro de los extesoreros de CDC, en la pieza separada del «pitufeo».

Noticias relacionadas:

Caso del 3%: De la Mata propone juzgar a 3 exgerentes y 28 personas más del partido de Jordi Pujol

De la Mata prorroga la instrucción del ‘caso del 3%’ sobre la financiación de CDC

Hacienda destapa más de dos millones de euros en facturas falsas de una productora de TV3 señalada por blanquear el 3%

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales