El dólar estadounidense nació sobre el ejemplo del Real de a Ocho de plata español, el «Spanish Daller»
Los jóvenes Estados Unidos tomaron como referencia, para su dólar el Real de a Ocho, la moneda del imperio español, todavía potencia mundial preponderante en el siglo XVIII; las dos barras del dólar tienen su origen en las dos torres de Hércules.

El dólar estadounidense nació sobre el ejemplo del Real de a Ocho de plata español, el «Spanish Daller»

El Reino de España fue, durante más de 300 años ininterrumpidamente, la mayor fábrica de moneda del mundo.

Nuestro Real de a Ocho de plata se constituyó como la moneda universal del comercio durante tres siglos.

La mayor duración jamás obtenida para una divisa de referencia.

Además, el modelo del Real de a Ocho fue copiado para el surgimiento del dólar estadounidense, el dólar de Canadá, el yuan chino, el yen japonés, los pesos de las repúblicas independientes americanas, el peso filipino y otras muchas monedas alrededor del mundo.

Estas reproducciones, bastante fidedignas a la originales de plata, que aparecen en las fotos las compré en una tienda en Cartagena de Indias, Colombia, hace unos cuantos años.

El llamado Real de a Ocho, dólar español, peso duro o simplemente duro, acuñado desde mediados del siglo XVI, moneda de plata de la Monarquía española y difundido por ésta durante más de tres siglos, fue la moneda más importante del mundo hasta entrado el siglo XIX, marcando el techo de la economía mundial y sirviendo de divisa obligada al referenciar en ella las monedas circulantes de los otros Estados de su época.

Tres Reales de a Ocho del autor de este artículo, Pedro Arnuero.

El comercio español con China, utilizando como base a las Filipinas, hizo que el Real de a 8 se difundiera también en el sudeste asiático.

En una época donde el valor de la moneda estaba determinado por su contenido intrínseco de plata u oro, la fineza del Real de a 8 hizo que esta pieza se tornara extraoficialmente en la moneda de cambio para el comercio internacional sostenido en Asia Oriental.

La llegada de comerciantes estadounidenses a China a fines del siglo XVIII impulsó más el uso del «Spanish daller», como se denominaba en inglés al real de a 8.

El Real de a 8 se convirtió entonces en la divisa de más amplia difusión durante el periodo colonial en América, y por su elevado valor intrínseco así como por su fineza, se siguieron usando en norteamérica y en el sudeste asiático hasta el siglo XIX.

Cuando estas monedas de plata llegaron a Europa, fueron comparadas con las grandes monedas de plata que acuñaba Austria: el «thaler» (traducido al español como tálero).

No obstante su fama en Europa, el tálero austriaco no tenía la difusión del real de a 8 a nivel mundial, pero su nombre en francés y en inglés («thaller» y «daller»), sirvieron para que en Estados Unidos el real de a 8 recibiera el nombre de «Spanish daller», del cual derivó posteriormente la denominación «Spanish dollar», reducido luego a simplemente dólar.

El dólar estadounidense se inspiró en el Real de a Ocho español.

Existen diversas teorías de que el símbolo «$» del peso y el dólar tiene su origen en las bandas y columnas de Hércules del escudo español que aparece en el reverso del real de a 8.

El símbolo de la S barrada es sustancialmente anterior a la acuñación de los columnarios.

En los documentos españoles, la S barrada se usaba para indicar ‘suma total’; sin embargo, por la diferente notación a la hora de anotar divisas, los ingleses creían que esa S barrada significaba ‘peso’ (peso fuerte, real de a 8, o peso de 8 reales).

Para una cantidad de 2.345 pesos, un documento español reflejaría «$ 2345 p.», pero un inglés entendería que el primer signo es el de la divisa, mientras que los españoles lo escriben después.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación