AECID: Los investigados por los delitos de prevaricación y malversación declaran el viernes ante la Justicia
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, está siendo investigado, junto a 13 personas más, por los supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. Foto: Hostelería Digital.

AECID: Los investigados por los delitos de prevaricación y malversación declaran el viernes ante la Justicia

|
02/11/2020 06:44
|
Actualizado: 13/6/2022 12:12
|

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, el embajador de España en México, Juan Antonio López Doriga, y las otras doce personas investigadas por las presuntas irregularidades en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han sido citadas por la magistrada Belén Sánchez, titular del Juzgado de Instrucción 39 de Madrid, para declarar el próximo viernes, 6 de noviembre.

Sánchez actúa a instancias de la querella interpuesta el 21 de julio por la Fiscalía Anticorrupción a instancias de la  Intervención General de la Administración del Estado, quien interpuso una querella por los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

La Intervención General revisó las cuentas de la AECID y encontró irregularidades en la época en que Valdés era subdirector general de la Agencia y jefe de contratación.

Se cuestiona si ciertos contratos adjudicados terminaron en una prestación de servicios real o ficticia así como la existencia de contratos duplicados e incluso triplicados bajo el mismo nombre.

El imputado es hijo del exmagistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Valdés Dal-Ré, quien dimitió recientemente ante la imputación inminente de un delito de malos tratos.

La magistrada Sánchez, había previsto las declaraciones de Valdés y los demás señalados para los días 13 y 14 de octubre, pero fueron aplazadas porque no había espacio suficiente en el juzgado para realizarlas respetando las medidas preventivas contra el coronavirus.

Así, los catorce investigados han sido citados para declarar a partir de las 10.00 horas del viernes 6 de noviembre, aunque se espera que las comparecencias se alarguen hasta el siguiente día hábil, dado el elevado número de acusados.

Para ello, se ha reservado el salón de actos de los juzgados de Plaza Castilla, de acuerdo con fuentes jurídicas.

Entre los denunciados, se encuentran otros antiguos cargos de la AECID, como su exdirector Francisco Jesús Moza Zapatero y Jesús Juan González Navarro, quien fuera jefe del Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información.

También figuran como querellados Francisco Salazar Palma, actual presidente de CESCE, empresa de capital mixto dedicada al crédito a la exportación; Begoña Cristeto Blasco, ex secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; y Guillermo Horche López, ex subdirector del ICEX; además de varios empresarios.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales