Fernando Valdés Dal-Ré

Actualizado: 13/06/2022
Fernando Valdés Dal-Ré es un jurista español, inspector de trabajo y catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Hasta el 14 de octubre 2020, fue Magistrado del Tribunal Constitucional, cargo al que renunció debido a que se abrió una causa en su contra. Durante 1989 fue el presidente de la Comisión encargada de elaborar el Anteproyecto de Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral. En 2015 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid. En cuanto a su educación, se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid, obteniendo por oposición una plaza de inspector de trabajo en 1968. Al siguiente año, comenzó sus estudios de doctorado en la Universidad Central de Madrid, donde se doctoró en 1973 e impartió docencia entre los años 1969 y 1977. Además, durante el transcurso de aquel año, pasó por las universidades de Barcelona (1977) y Salamanca (1977-78). En 1991 ocupó la cátedra de Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid, al mismo tiempo que ejerció de presidente de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (1993-96) y miembro del Consejo Económico y Social de España (2005-12). En 2012 fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional por el Congreso de los Diputados. Entre 2008 y 2013 fue presidente de la Asociación España de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. En 2020 fue abierta una causa en su contra por delito de malos tratos, y en octubre, Valdés Dal-Ré renunció a su cargo en el Tribunal Constitucional. A partir de ese momento, el juzgado de Majadahonda se ocupó del caso de malos tratos. La dimisión de Valdés implicó que el sector progresista del tribunal se redujera a 3 magistrados.  Dicho sector estaba compuesto, además de Valdés, por Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer y Cándido Conde Pumpido. De hecho, en lo que se refiere a las últimas desafortunadas noticias con relación al jurista, en Confilegal se analizó este tema en profundidad.
Últimas Noticias
Un repaso a los juicios fijados para los próximos meses en los tribunales madrileños y los que aún aún se han fechado, pero que previsiblemente también se celebrarán este año.
El magistrado está siendo investigado por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar, por el que fue detenido el pasado mes de agosto.
Los 14 investigados por los delitos de prevaricación y malversación han sido citados por la magistrada para declarar el viernes.
El cese de Fernando Valdés Dal-Ré será publicado en el BOE en los próximos días.
Podría convocar un Pleno para afrontar la situación del magistrado, a quien el TS propone juzgar por un delito de malos tratos.
El columnista, Carlos Berbell, argumenta una serie de razones por las que Valdés Dal-Ré debe tomar la decisión de presentar la dimisión.
El magistrado instructor ha dictado hoy auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, el paso previo a la apertura de juicio oral.
Enmarcan el incidente en una discusión de pareja que pudo ser malinterpretada.
Aconsejado por el presidente del Constitucional, Fernando Valdés Dal-Ré ha solicitado la baja del órgano judicial.
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
Fernando Valdés Dal-Ré
Nombre: Fernando Valdés Dal-Ré
Cargo: Magistrado del Tribunal Constitucional
Fecha de nombramiento: 20/07/2012