El Supremo juzgará al magistrado del TC Fernando Valdés por supuestos malos tratos a su esposa
Fernando Valdés Dal-Ré, magistrado del máximo tribunal de garantías. Foto: Facultad de Derecho/Universidad de Buenos Aires.

El Supremo juzgará al magistrado del TC Fernando Valdés por supuestos malos tratos a su esposa

El magistrado instructor ha dictado auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, el paso previo a la apertura de juicio oral
|
07/10/2020 14:51
|
Actualizado: 13/6/2022 12:13
|

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Andrés Martínez Arrieta ha imputado al magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés Dal-Ré por un supuesto delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Martínez Arrieta ha dictado hoy un auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, el paso previo a la apertura de juicio oral, del que da traslado a la Fiscalía para que solicite la apertura de juicio formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

Según expone el magistrado, en la tarde del pasado 10 de agosto, Valdés mantuvo una discusión con su esposa y al percibir que los gritos eran oídos por personas que estaban en un parque cercano a la vivienda, en la localidad madrileña de Majadahonda, introdujo a la mujer de forma violenta al interior de la casa, donde siguió la discusión.

“Desde el exterior, los viandantes percibieron movimientos bruscos y golpes, que determinaron una lesión, no diagnosticada, en el dorso de la mano derecha de la mujer”, añade.

Fernando Valdés Dal-Ré, magistrado del TC desde 2012 a propuesta del PSOE, fue arrestado por agentes de la Guardia Civil en la madrugada del 11 de agosto en su domicilio, en Majadahonda –localidad al oeste de Madrid– y permaneció unas horas detenido, para pasar después a disposición judicial.

El caso motivó que el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, tuviera que interrumpir sus vacaciones en Galicia y regresar a Madrid para conocer de primera mano lo sucedido.

Valdés, de 75 años, no pasó la noche en el calabozo. Al decir que se sentía indispuesto, fue trasladado al Hospital Puerta de Hierro, donde estuvo en observación.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda, especializado en Violencia Sobre la Mujer, Elena Garde, que se hizo cargo del asunto, lo dejó en libertad el 11 de agosto, a petición del Ministerio Fiscal.

Dos días después, la magistrada se inhibió al Alto Tribunal debido a que Valdés Dal-Ré está aforado, por su condición de magistrado del Constitucional.

El Supremo abrió causa a mediados de septiembre.

Valdés solicitó una baja por motivos de salud y estuvo hospitalizado hasta el 25 de septiembre.

El 1 de octubre declaró como investigado ante el instructor y tanto él como su esposa negaron categóricamente que el incidente que motivó la detención del primero pueda enmarcarse en una agresión.

Dijeron que hubo discusión de pareja que pudo ser “sacada de contexto” por las personas que la escucharon desde la calle y alertaron a las autoridades, según informaron fuentes presentes en la declaración.

Ese día también declararon dos particulares que presenciaron el incidente y alertaron a las autoriades, a un médico del SUMMA que acudió al lugar, y a cuatro guardias civiles y cuatro policías locales destinados en Majadahonda (Madrid) que intervinieron.

Según las mismas fuentes, los testigos del presunto delito de maltrato que se investiga se ratificaron en sus declaraciones anteriores y relataron al magistrado instructor las palabras que escucharon y el estado de Valdés cuando les abrió la puerta cuando llamaron a su domicilio pidiendo explicaciones.

Fernando Valdés es uno de los cuatro magistrados del Constitucional cuyo puesto está pendiente de renovación, tras concluir su mandato hace ocho meses.

Noticias relacionadas:

Luis Santamaría (PP) pide al magistrado Fernando Valdés que ‘dé un paso atrás y evite una humillación al Constitucional’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales