El Supremo remite al juzgado de Majadahonda la causa abierta a Fernando Valdés tras su renuncia como magistrado del TC
El magistrado está siendo investigado por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar. Foto: Facultad de Derecho/Universidad de Buenos Aires.

El Supremo remite al juzgado de Majadahonda la causa abierta a Fernando Valdés tras su renuncia como magistrado del TC

Por perder la condición de aforado
|
04/11/2020 15:59
|
Actualizado: 13/6/2022 12:11
|

El Tribunal Supremo ha acordado remitir al juzgado de Instrucción número 7 de Majadahonda (Madrid) la causa abierta a Fernando Valdés por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar, después de que fuera detenido por agentes de la Guardia Civil el pasado 11 de agosto

Esta decisión se produce tras su renuncia como magistrado del Tribunal Constitucional, que fue comunicada al Supremo en un escrito por el presidente del TC, Juan José González Rivas.

En un auto notificado hoy, con fecha del pasado 20 de octubre, la Sala de lo Penal explica que ha tomado esta decisión al constatar que Valdés, al renunciar a su cargo como magistrado del TC, ha perdido la condición de aforado ante el Supremo sin que se hubiese procedido a la apertura de juicio oral y no tratándose de delito cometido en el ejercicio de funciones jurisdiccionales.

Por ello, el tribunal, integrado por Manuel Marchena Gómez -presidente-, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Antonio del Moral García -ponente-, Ana María Ferrer García y Pablo Llarena Conde, pierde su competencia para conocer los hechos y remite las actuaciones al juzgado de Majadahonda.

De esta manera, la causa vuelve al juzgado del que salió en agosto después de que la magistrada Elena Garde se inhibiera a  favor del Supremo debido a su condición de aforado.

El Supremo abrió causa a mediados de septiembre. Valdés solicitó al TC una baja por motivos de salud y estuvo hospitalizado hasta el 25 de septiembre.

El 1 de octubre declaró como investigado ante el magistrado instructor y tanto él como su esposa negaron categóricamente que el incidente que motivó la detención del primero pueda enmarcarse en una agresión.

El instructor de la causa, Andrés Martínez Arrieta, dictó el pasado 7 de octubre un auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, el paso previo a la apertura de juicio oral.

Valdés Dal-Ré presentó unos días después, el 14 de octubre, su renuncia al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, con motivo de la causa judicial que tiene abierta, hecho que ha propiciado el auto de este miércoles del Supremo.

Fernando Valdés, de 75 años, era magistrado del TC desde 2012, a propuesta del PSOE. Precisamente, su puesto es uno de los cuatro que están pendiente de renovación, tras concluir su mandato hace ocho meses.

Noticias relacionadas:

“La mujer gritaba ¡ayuda, ayuda, por favor necesito ayuda!, ¡socorro!”, relata uno de los testigos de la supuesta agresión del magistrado del Constitucional a su esposa

La baja del magistrado del TC acusado de malos tratos: ¿Una maniobra dilatoria para retrasar su juicio?

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales