El magistrado del TC imputado por malos tratos presenta finalmente su dimisión
El dimitido magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Valdés Dal-Ré, en una foto tomada esta mañana en el Tribunal Supremo, en los minutos previos a la presentación previa de la obra "Los derechos constitucionales, un paseo por el Prado", en la que ha tomado parte, junto a sus once compañeros del máximo tribunal de garantías. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El magistrado del TC imputado por malos tratos presenta finalmente su dimisión

El cese de Fernando Valdés Dal-Ré será publicado en el BOE en los próximos días
|
14/10/2020 16:40
|
Actualizado: 14/10/2020 18:01
|

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Valdés Dal-Ré, imputado por un supuesto delito de malos tratos en el ámbito familiar, ha presentado hoy su dimisión.

Se ha producido después del acto formal de presentación del libro «Los derechos constitucionales. Un paseo por el Prado», en cuya elaboración ha tomado parte, junto con los 11 magistrados restantes del máximo tribunal de garantías de España.

Según ha informado el TC en un comunicado, Valdés Dal-Ré ha presentado por escrito su renuncia al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, con motivo de la causa judicial que tiene abierta en el Tribunal Supremo (TS).

González Rivas la ha aceptado y el cese será publicado en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días.

Fernando Valdés ha sido magistrado del TC desde 2012, a propuesta del PSOE.

De no haber dimitido, el Constitucional podría haber convocado un Pleno para afrontar la situación procesal de Valdés.

Fuentes del tribunal de garantías habían señalado a Europa Press que lo más deseable sería que el magistrado, en una situación personal delicada debido a problemas de salud, adoptara una decisión sobre su actual situación procesal y la comunicara al presidente del TC.

El Constitucional ya ha informado de la dimisión a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, dado que este magistrado pertenecía al turno propuesto por la Cámara Baja.

También se la ha comunicado al magistrado del Supremo Andrés Martínez Arrieta, instructor de la causa.

Martínez Arrieta dictó el pasado 7 de octubre un auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, el paso previo a la apertura de juicio oral, del que dio traslado a la Fiscalía para que solicite la apertura de juicio formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

El Ministerio Público todavía no se ha pronunciado.

Según expuso el instructor en el auto, el pasado 10 de agosto, por la tarde, Valdés mantuvo una discusión con su esposa y al percibir que los gritos eran oídos por personas que estaban en un parque cercano a la vivienda, en la localidad madrileña de Majadahonda, introdujo a la mujer de forma violenta al interior de la casa, donde siguió la discusión.

Añade que «desde el exterior, los viandantes percibieron movimientos bruscos y golpes, que determinaron una lesión, no diagnosticada, en el dorso de la mano derecha de la mujer”.

Valdés fue arrestado por agentes de la Guardia Civil en la madrugada del 11 de agosto en su domicilio, y permaneció unas horas detenido para pasar después a disposición judicial.

El caso motivó que el presidente del Constitucional tuviera que interrumpir sus vacaciones en Galicia y regresar a Madrid para conocer de primera mano lo sucedido.

Valdés, de 75 años, no pasó la noche en el calabozo. Al decir que se sentía indispuesto, fue trasladado al Hospital Puerta de Hierro, donde estuvo en observación.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda, especializado en Violencia Sobre la Mujer, Elena Garde, que se hizo cargo del asunto, lo dejó en libertad el 11 de agosto, a petición del Ministerio Fiscal.

Dos días después, la magistrada se inhibió al Alto Tribunal debido a que Valdés Dal-Ré está aforado, por su condición de magistrado del Constitucional.

El Supremo abrió causa a mediados de septiembre.

Valdés solicitó una baja por motivos de salud y estuvo hospitalizado hasta el 25 de septiembre.

El 1 de octubre declaró como investigado ante el magistrado instructor y tanto él como su esposa negaron categóricamente que el incidente que motivó la detención del primero pueda enmarcarse en una agresión.

Dijeron que hubo discusión de pareja que pudo ser “sacada de contexto” por las personas que la escucharon desde la calle y alertaron a las autoridades, según informaron fuentes presentes en la declaración.

Ese día también declararon dos particulares que presenciaron el incidente y alertaron a las autoriades, a un médico del SUMMA que acudió al lugar, y a cuatro guardias civiles y cuatro policías locales destinados en Majadahonda que intervinieron.

Según las mismas fuentes, los testigos del presunto delito de maltrato que se investiga se ratificaron en sus declaraciones anteriores y relataron al magistrado instructor las palabras que escucharon y el estado de Valdés cuando les abrió la puerta cuando llamaron a su domicilio pidiendo explicaciones.

Fernando Valdés era uno de los cuatro magistrados del Constitucional cuyo puesto estaba pendiente de renovación, tras concluir su mandato hace ocho meses.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial