AF: ‘Es lamentable que desde 1995 ningún equipo ministerial haya tenido voluntad de regular la prevención de riesgos laborales en la Carrera Fiscal’
La Comisión Ejecutiva de la AF, de izquierda a derecha: Miguel Rodríguez (vicesecretario), Pilar Sánchez Alcaraz, Vicente Garrido, Cristina Dexeus (presidenta), Álvaro Terol, Esther Moreno, y Pedro Díaz Torrejón.

AF: ‘Es lamentable que desde 1995 ningún equipo ministerial haya tenido voluntad de regular la prevención de riesgos laborales en la Carrera Fiscal’

Exige a Campo que "asuma sus responsabilidades y vele por la salud de los fiscales"
|
13/11/2020 10:24
|
Actualizado: 04/2/2021 13:05
|

La Asociación de Fiscales (AF) denuncia que la Carrera Fiscal «carece a día de hoy de un plan específico y propio de prevención de riesgos laborales y de vigilancia de la salud, en clara vulneración del mandato constitucional recogido en la Constitución Española y desarrollado en la Ley 31/1995″.

«Resulta increíble que desde 1995, el Ministerio de Justicia no haya tenido tiempo de regular esta materia», critica la presidenta de esta asociación, Cristina Dexeus, en declaraciones a Confilegal.

Dexeus lamenta que «en tantos años ningún equipo ministerial haya tenido voluntad alguna de regularla».

«Esperamos que esta dinámica se rompa», expresa.

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales y decana de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Esta asociación envió ayer una carta al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, exigiendo medidas urgentes en materia de prevención de riesgos laborales, como también se las pidió la semana pasada a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a través de una misiva, y ayer en la reunión virtual que ésta mantuvo con las asociaciones para abordar cuestiones relativas a esta materia y escuchar sus propuestas y opiniones.

Unas reivindicaciones que la AF también hizo en su día a la anterior fiscal general, María José Segarra, en concreto en octubre de 2018, para que se diera impulso a la Comisión de Riesgos Laborales, se crease un servicio especial dentro de la Fiscalía General dedicado a ello, y presionara al Ministerio para que regule la materia.

LO ANUNCIADO AYER POR DELGADO Y LO QUE SIGUE RECLAMANDO LA AF

La fiscal general comunicó ayer a las asociaciones que el nuevo fiscal de Sala de Siniestralidad Laboral, Félix Pantoja García, presidirá la Comisión Institucional para la Prevención de Riesgos Laborales en la Carrera Fiscal, y potenciará la actuación de la Comisión desde su presidencia.

Asimismo, Delgado les anunció que delegará en la nueva fiscal de Sala en la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, Esmeralda Rasillo López, las relaciones institucionales y con los poderes públicos del Ministerio Fiscal.

La fiscal general informó también a los representantes de las asociaciones que la Fiscalía General, a través del presidente de la Comisión Institucional para la Prevención de Riesgos Laborales participará en la redacción de un Convenio de seguridad laboral conjunto con el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.

La AF se ratificó en las medidas que le ha venido solicitando, según ha informado Dexeus a Confilegal.

Espera que Félix Pantoja dé impulso a la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales, «a diferencia de sus predecesores en el cargo».

En su carta a Campo, la Comisión Ejecutiva de la AF recuerda que el artículo 6 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales dispone que el Gobierno, en este caso el Ministerio de Justicia, a través de las correspondientes normas reglamentarias, regule, entre otros, los requisitos mínimos que deben reunir las condiciones de trabajo de los fiscales para la protección de la seguridad y la salud de dichos funcionarios.

La AF señala que atendiendo lo dispuesto en la Ley, con el fin de promover la seguridad y salud integral de los fiscales y elevar el nivel de bienestar y satisfacción en el desempeño de sus funciones, el Ministerio y Comunidades Autónomas con las competencias transferidas, que asumen responsabilidades desde el punto de vista empresarial en relación a los fiscales, deberán «impulsar y promover los instrumentos necesarios para la mejora efectiva de las condiciones de trabajo en las que desarrollan su actividad».

La Asociación de Fiscales exige al Ministerio de Justicia que regule esta materia y le pide que ponga en marcha una serie de iniciativas, de las que ayer también dio traslado a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al resto de las asociaciones de fiscales -la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF)- «con el fin de que colaboren en el impulso» de sus reclamaciones. Les ha enviado una copia del escrito dirigido al ministro.

La AF reclama en primer lugar que el Ministerio elabore un Plan de Prevención de Riesgos; se establezca el sistema de participación, consulta e información de los fiscales en el mismo; y establecezca para toda la Carrera Fiscal los planes de formación y sensibilización necesarios, de manera que el colectivo conozca los riesgos a los que está expuestos y cómo afrontarlos, evitarlos y/o prevenirlos.

Pide que se establezca una estructura organizativa de la prevención, organización preventiva de la actividad y gestión del Plan de prevención de riesgos laborales, así como un órgano de gestión en el Ministerio que vigile el cumplimiento de los planes de prevención y las medidas contempladas.

También pide a Campo un estudio completo de cargas de trabajo de los fiscales que evite situaciones de exceso de trabajo, y las enfermedades asociadas a dicho exceso, que además podrá tomarse en consideración para determinar las necesidades de ampliación de plantilla.

Que se haga una relación exhaustiva de riegos que incluya un catálogo de enfermedades laborales, como el estrés, depresión, ansiedad, problemas de visión, enfermedades cardiovasculares, con inclusión del Covid-19, que lamentablemente ha causado el fallecimiento de una compañera, es otra de las medidas que la AF ve «imprescindible».

Afirma que resulta esencial un estudio de las enfermedades del trabajo en la Carrera fiscal, «pues cuando estas enfermedades quedan “ocultas” y son declaradas y tratadas como “comunes”, los fiscales pierden el acceso a una serie de prestaciones que en otro caso les serían reconocidas».

Y apunta que las enfermedades que no se visibilizan no serán objeto de las políticas públicas de prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, pide regular las situaciones de especial sensibilidad con adaptación del puesto de trabajo; procedimientos específicos de protección del embarazo, riesgo durante el mismo y postparto, así como políticas especiales de prevención; que se vigile periódicamente el estado de salud de los fiscales, con la reanudación de la revisión médica anual que en 2020 no se ha llevado a la práctica.

También solicita establecer los medios de coordinación necesarios entre el Ministerio de Justicia, las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia, y la Fiscalía General del Estado para «conseguir que las condiciones de trabajo en las que desarrollan su actividad los fiscales sean las adecuadas para preservar y garantizar su seguridad y salud integral con elaboración de una relación de centros de trabajo en todo el territorio nacional».

También reclama un protocolo sobre aspectos de prevención de riesgos profesionales en el actual contexto de pandemia que contemple una Guía de buenas prácticas para la actividad laboral de fiscales y la adopción de medidas de salud profesional para la prevención de contagios de COVID-19, con previsión de medidas tanto individuales como colectivas, que deberán actualizarse en función del avance de la enfermedad.

La AF exige a Campo que «asuma sus responsabilidades y vele por la salud de los fiscales».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial