Juan Carlos Campo: «En un futuro, las partes recibirán el archivo de vídeo y la transcripción en texto de su juicio»

Juan Carlos Campo: «En un futuro, las partes recibirán el archivo de vídeo y la transcripción en texto de su juicio»

|
13/11/2020 06:49
|
Actualizado: 25/11/2020 12:16
|

El Ministerio de Justicia está trabajando en un nuevo sistema de grabación de audio y vídeo que, además, posibilitará la entrega a las partes de la transcripción de los juicios a folios digitales en un futuro no muy lejano gracias a un avanzado sistema técnico y de Inteligencia Artificial.

Así lo reveló ayer Juan Carlos Campo, titular de la cartera durante una entrevista en el programa ‘Foro Confilegal Santander Justicia’, emitido ayer en Radio Intereconomía, que presenta y dirige Carlos Berbell.

«Actualmente ya se están haciendo pruebas en Cuenca y Soria. El programa en sí permitirá la textualización de las vistas, o su transcripción a archivos de textos digitales. De tal manera, que, en un futuro, a las partes se les podrá entregar un archivo de vídeo con la grabación del juicio junto con otro, con el texto», explicó.

«Sé que esto es importante para el sector. Y por ello es importante para nosotros. Por eso estamos desplegando todos los esfuerzos posibles. Sé que esta iniciativa tecnológica va a ser bien apreciada por el sector porque va a facilitar mucho el trabajo de todos. Y representa, de forma muy simple, lo que nos está impulsando en esta transformación de la Administración de Justicia en la que estamos inmersos», añadió.

Otro objetivo del Ministerio, y que comparten las 12 Comunidades Autónomas con competencias transferidas, en un espíritu que describió de «cogobernanza» es la instauración del expediente digital «en la nube».

«Para que las partes, incluso el ciudadano, pueda acceder a su caso de un modo fácil. También estamos trabajando en ello», precisó.

De acuerdo con el ministro, ese espíritu de «cogobernanza» se ha articulado en tres mecanismos que considera “el basamento para construir todo lo que queramos entre todos. Estoy hablando de: la reforma del reglamento de la propia Conferencia Sectorial, para hacerla más flexible, homogénea, y ampliar su ámbito, que queda reducido a las administraciones prestacionales para dar entrada a todos aquellos organismos que confluyen en Justicia; el Protocolo de Coordinación Reforzada de la Administración de Justicia —precisamente, para ahondar en estos caminos—, y un protocolo de colaboración para una justicia basada en datos, que es uno de los elementos clave para la uniformidad”.

Campo consideró que precisamente esa justicia basada en datos es fundamental al tratarse de una estrategia imprescindible para la transformación digital del sistema jurídico del país dentro del programa Justicia 2030. 

“La digitalización ha venido para quedarse y hablamos de eficiencia procesal”. Tal y como ha recordado el ministro, la digitalización se incluye dentro de su programa ‘Justicia 2030’.

En este plan se ha incluido la transformación digital, pero no solo eso; pues “si no contamos con una transformación de eficiencia, tampoco servirá. Necesitamos una nueva forma de organizarnos y unas leyes que nos permitan hacer todo esto”, aseguró Juan Carlos Campo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política