El Consejo de la Abogacía Catalana critica el trato que el magistrado Guevara da a los abogados en el juicio de los atentados de Barcelona y Cambrils
Alfonso Guevara preside el juicio contra Mohamed Houli Chemial, Driss Oukabir y Said Ben Iazza. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El Consejo de la Abogacía Catalana critica el trato que el magistrado Guevara da a los abogados en el juicio de los atentados de Barcelona y Cambrils

|
14/11/2020 06:48
|
Actualizado: 13/11/2020 22:30
|

El Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC) adoptó ayer un acuerdo en el que critica públicamente al magistrado Alfonso Guevara, presidente del tribunal que está juzgando a tres personas por su implicación en los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, por el trato que está dando a los abogados.

«Dicho trato está suponiendo una grave limitación al ejercicio del derecho de defensa, pilar fundamental de todo Estado Democrático y de Derecho que, ante todo, debe garantizar el ejercicio pleno de derechos y libertades», dice el CICAC, en el que están representados los 14 colegios de abogados catalanes y que en estos momentos preside Maria Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

El acuerdo se produce tras ser testigos del encontronazo que Guevara protagonizó con el abogado, exdecano de Barcelona, expresidente del CICAC  y diputado por JxCat, Jaume Alonso Cuevillas, cuando este «le agradeció», con mucha ironía,  la «amabilidad» de haberle impedido interrogar a un mosso d’Esquadra por unos atestados policiales.

Guevara declaró impertinente la pregunta.

El magistrado Alfonso Guevara, en el centro, flanqueado por los magistrados Carolina Rius y Carlos Fraile Coloma. Foto: AN.

El agente de la Policía Autonómica catalana fue quien interrogó al acusado Mohamed Houli Chemial, superviviente de Alcanar, y también el autor de las atestados.

«La ironía a otro lado, se lo advierto», le dijo Guevara.

Y añadió: «Creo que no he faltado el respeto a ninguno, he elevado el tono, porque no me oían… A mí no se me contesta de esa forma. A mí personalmente sí, pero a lo que estoy representando, no. Si ahora es moda no respetar las instituciones, aquí se respetan».

El abogado Jaume Alonso Cuevillas, que interviene en este juicio, es también diputado de JxCat, por el partido de Carles Puigdemont. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Alonso-Cuevillas es, además de profesor de derecho procesal en la Universidad de Barcelona, abogado del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont. 
El magistrado Guevara es conocido por su estilo cortante con los abogados.

«Es inaceptable que en Sala se produzcan estos comportamientos por quienes han de impartir justicia, a los que la abogacía siempre respeta profundamente», subraya el CICAC.

«Nos reservamos el derecho a formular la correspondiente queja ante el Consejo General del Poder Judicial, por si estos hechos pudieren ser constitutivos de la falta prevista en el artículo 418.5 de la L.O.P.J, de falta grave de consideración respecto de la ciudadanía, instituciones, secretarios/as, médicos forenses o resto de personal al servicio de la Administración de justicia, miembros del Ministerio Fiscal, abogacía y procuradoría, graduados/as sociales y funcionarios y funcionarias de la Policía Judicial», concluye.

Los acusados Mohamed Houli Chemial, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, durante el juicio en su contra que se celebra en la Audiencia Nacional. Foto: POOL

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales