García Castellón cita a Pérez de los Cobos el día 23 de noviembre para declarar como testigo en la operación Kitchen
Pone así nueva fecha a esta testifical después de que tuviera que aplazarla por motivos de agenda, estaba prevista en un inicio para este martes 17 de noviembre.

García Castellón cita a Pérez de los Cobos el día 23 de noviembre para declarar como testigo en la operación Kitchen

|
17/11/2020 02:02
|
Actualizado: 17/11/2020 02:03
|

El juez de la Audiencia Nacional ha citado a declarar en calidad de testigo el próximo lunes 23 de noviembre al que fuera director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, según ha informado Europa Press, pone así nueva fecha a esta testifical después de que tuviera que aplazarla por motivos de agenda. Estaba prevista en un inicio para este martes 17 de noviembre.

El magistrado acordó esta comparecencia el pasado 3 de noviembre en el mismo auto en el que determinó el careo entre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez en el marco de la operación Kitchen.

En esta causa se investiga una de las piezas separadas de la macrocausa Tándem o caso Villarejo, en la que se investiga el supuesto operativo policial secreto y sin control judicial dirigido a espirar al extesorero del PP Luis Bárcenas para sustraerle la información sensible del PP que guardaba y así poder ocultársela a la justicia.

El que fuera número dos de Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy dio una explicación pormenorizada, durante su declaración el pasado 29 de octubre, sobre la gestión y control de los fondos reservados. La operación Kitchen se sufragó presuntamente con estos fondos.

Martínez hizo especial referencia al papel del director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, como responsable de la contabilidad de los fondos y del destino de los mismos, y por eso, el juez interesa su testimonio.

«La declaración de este testigo permitirá corroborar el conocimiento que pudiera tener el ex secretario de Estado de Seguridad sobre el destino de los fondos reservados, y en concreto, respecto de los que se pudieran haberse abonado a Sergio Ríos Esgueva«, indica García Castellón.

El chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, habría cobrado mes a mes la cantidad de 2.000 euros por sus servicios de confidente, según recibos encontrados en el registro del domicilio del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo.

Según lo previsto, la semana del 23 de noviembre también será el turno del que fuera jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín-Blas, quien deberá responder sobre si efectivamente ordenó seguimientos en el marco de este operativo desde su unidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales