La Asociación de Fiscales exige una reforma urgente del EOMF ‘que lo blinde de toda injerencia política’
Cristina Dexeus, presidenta de la asociación mayoritaria de fiscales, también exige “cortar el cordón umbilical de la Fiscalía con el Ministerio de Justicia". Foto: Carlos Berbell

La Asociación de Fiscales exige una reforma urgente del EOMF ‘que lo blinde de toda injerencia política’

Ante la voluntad del Gobierno de que la Fiscalía dirija la investigación penal
|
20/11/2020 14:07
|
Actualizado: 20/11/2020 14:20
|

Ante la voluntad del Gobierno de que la Fiscalía dirija la investigación penal, la Asociación de Fiscales (AF) exige blindar al Ministerio Fiscal de injerencias políticas y que se le dote de autonomía presupuestaria -como tiene el Consejo General del Poder Judicial- y capacidad de gestión y de reglamentación, que aleje a la Carrera Fiscal de la «tutela» del Ministerio de Justicia.

Así lo ha reivindicado hoy en un comunicado esta asociación, que preside Cristina Dexeus, decana de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Dexeus afirma que es preciso modificar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) «para blindar la figura del fiscal general y salvaguardar tanto su neutralidad como su apariencia de neutralidad». 

La AF también reclama conocer el texto íntegro del anteproyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que dará la próxima semana un nuevo paso con su aprobación en el Consejo de Ministros.

Dexeus recuerda que desde la Asociación de Fiscales vienen reclamando desde hace años la necesidad que el nombramiento del fiscal general del Estado «quede blindado de toda injerencia política”.

Entre las medidas propuestas por la asociación para evitar cualquier politización en la elección del fiscal general, está que su mandato no coincida con el del Gobierno que lo propone, sino que tenga un plazo superior, y que el cese del Ejecutivo no determine el cese del máximo representante del Ministerio Fiscal.

«De esa forma, no resulta tan aparentemente vinculado al Gobierno que lo nombró», apunta Dexeus.

Además, manifiesta que es «igualmente indispensable» establecer un sistema de contrapesos para limitar el poder del fiscal general, dotando al Consejo Fiscal, como órgano democrático de representación de los fiscales, de mayor relevancia en la toma de  decisión del fiscal general en los asuntos de su competencia.

Respecto a los medios y recursos que disponen los fiscales, Cristina Dexeus ha vuelto a denunciar que precisan de «más medios personales y materiales para afrontar esta nueva etapa, así como de un diseño muy estudiado y ajustado de la composición de la Carrera Fiscal”.

“Todo ello, debe hacerse con estudio serio previo sin escatimar en los recursos personales y materiales”, concluye.

Noticias relacionadas:

Consuelo Madrigal reclama presupuesto propio para la Fiscalía y no depender del Ministerio de Justicia

Julián Sánchez Melgar: ‘La vinculación del cese del Fiscal General al del Gobierno da una indeseable sensación de dependencia política’

Cristina Dexeus: ‘Esta situación de emergencia sanitaria ha puesto de manifiesto grandes déficits en la justicia española’

AF: ‘Es lamentable que desde 1995 ningún equipo ministerial haya tenido voluntad de regular la prevención de riesgos laborales en la Carrera Fiscal’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial