El Supremo decidirá el jueves sobre el tercer grado de los presos del ‘procés’
Cuixart, Junqueras, Romeva y Turull, a su salida del centro penitenciario de Lledoners, en Barcelona. Foto: EP

El Supremo decidirá el jueves sobre el tercer grado de los presos del ‘procés’

Estudiará los recursos interpuestos por la Fiscalía para suspender el régimen de semilibertad
|
24/11/2020 11:04
|
Actualizado: 24/11/2020 11:40
|

El Tribunal Supremo (TS) estudiará el próximo jueves los recursos de la Fiscalía contra el régimen de tercer grado concedido a los nueve condenados por el proceso independentista en Cataluña.

La Sala de lo Penal ha fijado para el 26 de noviembre, a las 10.00 horas, la deliberación y resolución, sin vista, de los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal contra el tercer grado y contra la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que se concedió a los presos antes de otorgarles el régimen de semilibertad.

Los magistrados que juzgaron esta causa -a excepción de Luciano Varela, ya jubilado- analizarán la petición de la Fiscalía de anular este beneficio penitenciario otorgado por la Generalitat de Cataluña a mediados de julio.

Se lo concedió 9 meses después de que fueron condenados por el Supremo a penas de entre 9 y 13 años de cárcel por los delitos de sedición y malversación.

El tribunal del ‘caso procés’, de izquierda a derecha: Andrés Palomo, Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta, Manuel Marchena (presidente y ponente), Juan Ramón Verdugo, Antonio del Moral y Ana María Ferrer.

Aunque los nueve líderes independentistas condenados a penas de cárcel tienen avalado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria el tercer grado que les otorgó la Generalitat, a los siete que están internos en la cárcel de Lledoners (Barcelona) se les suspendió a las dos semanas por orden judicial, a la espera de que el Supremo resuelva el recurso del Ministerio Público, mientras que la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa lo siguen disfrutando.

Son el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, los exconsejeros Josep RullJordi Turull, Joaquim Forn y Raül Romeva, el expresidente de ANC Jordi Sànchez y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Respecto a Forcadell y Bassa, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria del que dependen ambas -están internas en Wad Ras y Puig de les Basses, respectivamente- declinó, en contra del criterio del fiscal, suspender el régimen de semilibertad del que las presas siguen disfrutando y que sólo les obliga a volver al recinto penitenciario a dormir, de lunes a jueves.

La Fiscalía también recurrió esta decisión ante el Supremo.

El TS también estudiará los recursos que presentaron los presos de Lledoners contra la suspensión de su régimen de semilibertad.

Desde que se les suspendió el tercer grado tienen sus salidas limitadas y tampoco gozan del régimen flexible del que disfrutaban en segundo grado gracias al artículo 100.2, que les permitía salir para trabajar, cuidar familiares y hacer voluntariado, y que la Fiscalía también recurrió.

Varios presentaron un escrito en el que apremiaban al tribunal a resolver ya los recursos sobre su clasificación, alegando que se encuentran en una «suerte de limbo penitenciario».

El TS ya se ha pronunciado sobre el 100.2 en relación a Forcadell. Le revocó las salidas concedidas antes de disfrutar de su tercer grado y en el que tachaba de «injustificable» ese régimen de semilibertad «de facto» que se le concedió antes de haber cumplido ni una cuarta parte de la pena.

LAS PENAS A LAS QUE FUERON SENTENCIADOS

Las penas a las que fueron condenados los 12 líderes independentistas. Foto: EP

El líder de ERC y exvicepresidente catalán Oriol Junqueras fue condenado a 13 años de prisión y a 13 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

Por los mismos delitos fueron sentenciados los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

El Supremo también condenó por sedición a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell a 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta; a los exconsejeros Joaquim Forn y Josep Rull, a 10 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta; y a los líderes de la ANC y Òmnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, a 9 años de prisión y de inhabilitación absoluta.

A los exconsejeros Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó -en libertad- los sentenció como autores de un delito de desobediencia a cada uno con 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y a un 1 año y 8 meses de inhabilitación especial.

El TS atribuyó a Junqueras el «liderazgo» en el ‘procés’: Controló todos los pasos que llevaron al 1-O.

Noticias relacionadas:

La Fiscalía recurre ante el Tribunal Supremo el tercer grado de Carme Forcadell y Dolors Bassa

La Sala Segunda del Supremo estudia los documentos penitenciarios antes de pedir el informe al fiscal sobre los indultos del proceso separatista

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales