Los concursos de acreedores aumentan en octubre un 4,3% respecto al mismo mes del año pasado
Durante los primeros meses de la pandemia habían caído de forma generalizada (-84,8% en abril y el -76,1 en mayo).

Los concursos de acreedores aumentan en octubre un 4,3% respecto al mismo mes del año pasado

|
24/11/2020 06:47
|
Actualizado: 23/11/2020 23:22
|

Los concurso de acreedores aumentaron en octubre un 4,3% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados por el Colegio de Registradores.

Durante los primeros meses de la pandemia habían caído de forma generalizada (-84,8% en abril y el -76,1 en mayo), afectados por la ralentización de las comunicaciones internas propias del proceso concursal durante el estado de alarma, con caídas más suaves en junio (-16,1%), julio (-6,5%) y agosto (-4,6%).

Destacaron los datos de septiembre, mes en que los concursos se incrementaron de forma brusca respecto al mismo mes de 2019, con un incremento del 55% de la tasa anual de concursos inscritos.

El Colegio publica esta información como avance de los informes trimestrales completos de la Estadística Mercantil que elabora habitualmente.

Elaborado por el Colegio de Registradores.

Además, el Colegio, según explica en el comunicado en el que ha hecho públicos los datos, analiza la inscripción de concursos haciendo un desglose entre voluntarios y necesarios.

Los concursos voluntarios sumaron este mes de octubre 268 inscripciones, con un aumento del 28,2% sobre el mes anterior y los concursos necesarios inscritos fueron 124, con un aumento del 69,9% sobre septiembre.

El Real Decreto 16/2020, de 28 de abril, entre otros aspectos, amplió los plazos para presentar concurso voluntario hasta el 31 de diciembre de este año, impidiendo también la presentación de concurso necesario hasta dicha fecha, con objeto de ayudar a las empresas que puedan presentar problemas financieros temporales como consecuencia del parón de la actividad económica provocado por el estado de alarma.

Respecto a las constituciones de empresas inscritas en los registros, los datos del Colegio reflejan que en octubre se crearon 602 empresas menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por territorios en términos de volumen de nuevas empresas constituidas, durante el mes de octubre y respecto al mismo mes de 2019, se observan peores datos de este indicador de actividad respecto a la evolución de meses anteriores, mostrando descensos en trece comunidades, aunque en ningún caso el descenso se situó por encima del 30%.

En este contexto, las comunidades con más peso, Cataluña (1.367) y Madrid (1.701), descienden un 8% y un 10% respectivamente, mientras que la Comunidad Valenciana (822) desciende un 15,1%.

Andalucía (1.423) se mantiene prácticamente igual con un aumento del 0,1%. Las tasas de variación anual que más descienden son: Cantabria (-28,6%), La Rioja (-23,8%), Ceuta y Melilla (-21,7%), Canarias (-18,3%), Comunidad Valenciana (-15,1%), Baleares (-13,0%) y Navarra (-12,8%). En sentido contrario, aumentan sobre todo en Asturias (10,6%), Murcia (3,8%) y Aragón (3,4%).

Para observar la evolución durante los últimos meses, se han comparado las tasas de variación de las constituciones desde abril hasta el mes de octubre, siempre en relación al mismo mes del año anterior, observándose una mejora clara del indicador desde junio, superando incluso los valores del año anterior durante el mes de agosto (8,4%) y septiembre (15,0%).

Sin embargo, en el mes de octubre se vuelve a una ligera caída (-7,5%), pero lejos de los descensos mostrados al comienzo de la pandemia.

Por su importancia en términos de volumen de empresas constituidas sobre el total de España, las dos principales comunidades por su volumen de actividad, Madrid y Cataluña, protagonizan entre abril y octubre, fuertes descensos en los primeros meses, sobre todo en abril (Cataluña descendió un 88,4% y Madrid un 75,6%), después descensos más moderados en junio y julio, con una recuperación desde agosto, (en septiembre Cataluña aumentó un 22,7% y Madrid un 21,6%).

Elaborado por el Colegio de Registradores.

Por su parte, las operaciones de ampliaciones de capital inscritas en los registros reflejan de modo directo la apuesta de los propietarios por sus proyectos empresariales.

Como tendencia general, destacan los descensos del número de ampliaciones de capital en todas las comunidades autónomas, a excepción de Castilla y León. En relación al total nacional, las ampliaciones de capital descienden de nuevo en octubre el 16,3%, después del paréntesis del mes de septiembre, cuando se incrementaron ligeramente, el 1,2%.

Por territorios, los que presentan mayor volumen de actividad son Madrid con 578 operaciones, un 10,5% menos que el mismo mes del año anterior y Cataluña con 456, un 6,2% menos.

Entrando al detalle, se produjeron descensos en casi todas las comunidades, destacando por encima del 20% en Asturias (-53,9%), seguida de Cantabria, Castilla – La Mancha y Ceuta y Melilla (-50,0%), La Rioja (-42,9%), Aragón (-32,8%), Galicia (-28,4%), Murcia (-26,6%), Canarias (-25,5%) y País Vasco (-21,3%). Por otro lado, solo la Comunidad Autónoma de Castilla y León ofrece un dato positivo, incrementándose las ampliaciones un 6,2%.

Si se compara desde abril la tasa de variación de cada mes con el mismo mes del año anterior, se observa una clara mejoría desde junio, cuando descendió el 10,5% (-61,0% en abril, y -48,8% en mayo), coincidiendo con el final de las restricciones a la actividad, acercándose a los valores de 2019.

En los meses siguientes se produce un estancamiento: -11,6% en julio y -11,1% en agosto. Los valores de septiembre permiten superar ligeramente los valores del año pasado con un incremento del 1,2%, pero al igual que sucede con las constituciones, en octubre vuelve a caer, con un descenso del 16,3%.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política