Las asociaciones de jueces denuncian ‘graves carencias’ en el nuevo Juzgado de lo Penal número 15 de Málaga
Reclaman a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía que adopte las medidas necesarias y la reordenación de instalaciones "para solventar a la mayor brevedad posible tales deficiencias"; en la imagen la Ciudad de la Justicia de Málaga, ubicada en la calle Fiscal Luis Portero García.

Las asociaciones de jueces denuncian ‘graves carencias’ en el nuevo Juzgado de lo Penal número 15 de Málaga

Como estar en un semisótano, y la ausencia de ventanas, regulador de aire acondicionado, cuarto de baño, pantallas de separación, zona de atención al público o sistema de renovación del aire
|
26/11/2020 11:12
|
Actualizado: 26/11/2020 11:13
|

Las cuatro asociaciones de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)- denuncian «graves carencias» en el nuevo Juzgado de lo Penal número 15 de Málaga.

Según informan en un comunicado conjunto, se ha creado en un semisótano del edificio de la Ciudad de la Justicia, «sin ventanas, sin luz natural y sin iluminación suficiente, sin regulador de aire acondicionado, sin cuarto de baño, sin pantallas de separación, sin zona de atención al público y sin sistema de renovación del aire».

Indican que la carencia de este sistema de renovación del aire no permite que se produzca «la necesaria ventilación» para evitar la propagación del coronavirus en entornos cerrados.

APM, AJFV, JJpD y FJI reclaman a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía que adopte las medidas necesarias y en su caso la reordenación de las instalaciones para «solventar a la mayor brevedad posible tales deficiencias», de tal manera que la buena noticia no sea sólo la creación de un nuevo juzgado, sino que dicho juzgado pueda desempeñar, además, sus funciones judiciales «en unas condiciones adecuadas, dignas y seguras para el personal judicial, funcionarios públicos, operadores jurídicos y los ciudadanos que a él acudan».

Señalan que «debido a la gran cantidad de carencias que tiene nuestra administración de Justicia», las asociaciones siempre han reivindicado «un aumento en medios materiales y personales para lograr una mejor tutela judicial efectiva en el menor tiempo posible y un servicio público adecuado».

Las asociaciones manifiestan que la creación de un nuevo juzgado de lo Penal en Málaga es una medida necesaria, que «redundará en una más pronta resolución de los conflictos penales de esta provincia», y apuntan que siempre es una buena noticia la creación de nuevos juzgados y la inversión por parte de las administraciones públicas prestacionales en este sentido, como en este caso ha hecho la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.

Destacan que «el Poder Judicial garantiza un Estado de Derecho, pieza esencial, como es sabido, de un Estado auténticamente democrático y constitucional» y que «por ello, debe tener unas mínimas condiciones laborales, y una mínima dignidad en el desempeño de su labor jurisdiccional»

CUATRO NUEVOS JUZGADOS EN ANDALUCÍA

La Consejería puso en marcha el pasado 3 de noviembre cuatro nuevos órganos judiciales en Andalucía, entre ellos éste de lo Penal de Málaga, con los que se completa la programación de 11 nuevos órganos judiciales prevista para Andalucía en 2020.

Otro de ellos es el Juzgado de Primera Instancia número 21 de Málaga, que está ubicado en la cuarta planta cuarta del edicicio.

Segun ha informado la Junta, para los juzgados de Málaga se ha realizado una inversión de más de 70.500 euros entre las obras de adecuación del espacio en la Ciudad de la Justicia y el mobiliario, además de los gastos de personal. Según explicó, entre ambos órganos cuentan con una plantilla de 18 funcionarios, de los que ocho han ido para el Penal número 15, y 10 para el Primera Instancia.

En Huelva también se ha creado el Juzgado de Primera Instancia número 9, que estará por decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dedicado en exclusiva a la jurisdicción de Familia. Se ubica en el edificio de Alameda Sundheim, 17, donde se han llevado a cabo pequeños trabajos de adaptación y adquisición de mobiliario por valor de unos 17.000 euros, ya que ocupa el espacio liberado tras la salida de los juzgados Contencioso-Administrativo a un nuevo local en la calle Aragón en el que se ha reagrupado a toda esta jurisdicción coincidiendo con la puesta en marcha de un nuevo juzgado más de esta materia. En este nuevo órgano trabajan 10 funcionarios: cuatro del cuerpo de Gestión, cinco de Tramitación y dos de Auxilio.

El otro nuevo juzgado es el de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Chiclana de la Frontera (Cádiz), que se encuentra en la sede judicial de la localidad, en la Plaza del Retortillo, y cuenta con una plantilla de ocho funcionarios. En el mismo se han invertido más de 64.000 euros entre obras de acondicionamiento del espacio y mobiliario. Para su puesta en marcha se ha desplazado al Registro Civil a una nueva ubicación, para lo que se han destinado otros 48.000 euros.

Estos juzgados deberían haber entrado en funcionamiento el pasado 30 de junio pero debido al estado de alarma, el Ministerio de Justicia aplazó la puesta en marcha hasta el 31 de octubre, aunque finalmente su puesta en funcionamiento efectiva se ha producido a principios de noviembre.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial