Paz Andrés y Adela Asua toman posesión como consejeras permanentes del Consejo de Estado
Paz Andrés, a la izquierda, y Adela Asúa, presidirán la Sección Tercera y Novena del máximo órgano consultivo del Gobierno. Fotos: (con toga) David Corral/Consejo de Estado.

Paz Andrés y Adela Asua toman posesión como consejeras permanentes del Consejo de Estado

|
28/11/2020 06:45
|
Actualizado: 28/11/2020 00:05
|

Paz Andrés Sáenz de Santa María, catedrática de Derecho internacional público, y Adela Asúa Batarrita, ex vicepresidenta del Tribunal Constitucional, tomaron ayer posesión como consejeras permanentes del Consejo de Estado.

Saénz de Santa María presidirá la Sección Tercera y Asúa, la Sección Novena del máximo órgano consultivo del Gobierno.

Tras la creación de una nueva Sección en el Consejo de Estado, la Sección presidida por Andrés tratará asuntos que provengan del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y asuntos del Ministerio de Interior.

En el caso de la Sección de Asua se centrará en los asuntos de los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y del Ministerio de Igualdad.

En un acto, presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, las dos nuevas consejeras han agradecido su nombramiento y la confianza depositada en ellas tanto por parte del Gobierno como del Pleno del Consejo, según recoge el Consejo de Estado en un comunicado.

«El Consejo de Estado auxilia en el proceso de formación de la voluntad del Gobierno, contribuye a la mayor eficacia de la Administración en el cumplimiento de sus fines y participa de modo muy relevante en el ejercicio de la iniciativa legislativa y de la potestad reglamentaria», ha afirmado Andrés.

Asimismo, ha recordado que «en su ‘Arte de la Prudencia’, Baltasar Gracián aconseja: observa con rigor, piensa sutilmente, infiere con juicio. Estas son las pautas que inspirarán mi trabajo en esta institución a la que hoy tengo el honor y la fortuna de incorporarme».

La toma de posesión ha estado presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, en el centro de la imagen. Foto: Consejo de Estado | David Corral.

Por su parte, Adela Asúa ha resaltado en su discurso «la indebida y larga ausencia de mujeres en nuestras instituciones públicas es un agujero negro cuya energía contenida retuvo y retrasó el calendario del progreso».

También, ha señalado que el lema del Consejo de Estado: «Praevidet Providet, prever proveer. Me incorporo al Consejo con esta voluntad de servir a la función de asesoramiento que el Gobierno y las Administraciones soliciten según establece la ley, y aquellas que ahora también incluyen la solicitud de propuestas, opiniones, informes que ayuden a quien debe tomar decisiones o iniciativas».

Una larga trayectoria profesional

Paz Andrés Sáenz de Santa María (Oviedo, 1953) es catedrática de Derecho internacional público en la Universidad de Oviedo desde 1988. Sus líneas de investigación se ocupan tanto del Derecho internacional público como del Derecho de la Unión Europea.

Ha sido juez ‘ad hoc’ del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y consejera del Reino de España ante la Corte Internacional de Justicia en el asunto de la Conformidad con el Derecho internacional de la Declaración unilateral de independencia de Kosovo. Ha dirigido la Revista Española de Derecho Internacional. En la actualidad, es defensora universitaria de la Universidad de Oviedo desde marzo de 2017 y consejera del Consejo de Gobierno del Banco de España desde octubre de 2018.

Por su parte, Adela Asua Batarrita (Bilbao, 1948) es catedrática emérita de Derecho penal en la Universidad del Pais Vasco. Ha sido magistrada del Tribunal Constitucional (2011-2017) y vicepresidenta del mismo (2013 a 2017).

Sus principales líneas de investigación y publicaciones tratan de la individualización de las consecuencias jurídicas, delitos de fraude de subvenciones y corrupción, tratamiento penal del terrorismo, política criminal y violencia de género, actos postdelictivos positivos. Ha liderado grupos y proyectos de investigación competitivos y dirigido numerosas tesis doctorales en el ámbito de la formación de profesorado universitario. Investigadora y profesora invitada en varias universidades europeas y latinoamericanas.

«Un paso hacia delante hacia la paridad»

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ha resaltado en su discurso de bienvenida a las dos consejeras el paso adelante hacia la paridad que representa su incorporación.

«La paridad es una condición de la democracia, porque no puede haber democracia donde haya personas discriminadas, igual que un Estado de Derecho debe ser además de democrático, social, como se proclama en nuestra Constitución». 

A partir de ahora, el Consejo de Estado queda conformado por nueve Secciones, tres de las cuales serán presididas por mujeres: Victoria Camps, Paz Andrés y Adela Asua.

De la consejera Andrés, la presidenta ha destacado que es «una persona inquieta, optimista, austera, una trabajadora empedernida, una mujer de acción. Considera, como buena calvinista, que el esfuerzo es el secreto del éxito. Ha dado siempre un enfoque humano a sus análisis sobre el derecho internacional y europeo».

Sobre Asua, De la Vega ha recordado la línea de investigación que desde los primeros años de su carrera académica ha venido desarrollando, «muy relevante en el área de los delitos y las agresiones sexuales desde la perspectiva de género. En este ámbito, Adela Asua fue una pionera. Ha conectado la regulación jurídica de las agresiones sexuales con las imágenes culturales».

El Consejo de Ministros del pasado 27 de octubre aprobó el Real Decreto por el que se ha creado la Sección Novena del Consejo de Estado. En ese momento, también aprobó estos nombramientos así como el del consejero permanente Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, hasta ahora presidente de la Sección Tercera, que pasa a presidir la Sección Primera en sustitución de Landelino Lavilla, fallecido el pasado mes de abril.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial