Juan Ignacio Campos presenta su candidatura a ‘número dos’ de la Fiscalía
Juan Ignacio Campos Campos es fiscal de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo delegado en asuntos económicos. Foto: FGE

Juan Ignacio Campos presenta su candidatura a ‘número dos’ de la Fiscalía

|
03/12/2020 16:33
|
Actualizado: 03/12/2020 16:34
|

El fiscal Juan Ignacio Campos Campos, quien dirige las tres investigaciones del Ministerio Público al Rey emérito Juan Carlos I, ha presentado su candidatura a teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), en sustitución de Luis Navajas, según ha podido saber Confilegal.

Campos es fiscal de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, delegado en asuntos económicos, y pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), como la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

La convocatoria de esta plaza se encuentra abierta y los aspirantes al cargo pueden presentar su candidatura hasta mañana.

El mandato de Navajas, teniente fiscal del Supremo desde hace seis años, finalizó en octubre del año pasado y se jubila este mes. El cargo es de cinco años.

Los trámites para el nombramiento del nuevo teniente fiscal del Supremo pasan por el Consejo Fiscal, que emitirá un informe preceptivo, aunque no vinculante sobre la candidatura o candidaturas.

El Consejo Fiscal está compuesto por 12 vocales, 9 de ellos elegidos por elección directa de la Carrera Fiscal -cinco por la Asociación de Fiscales (AF) y cuatro por la Unión Progresista de Fiscales- y por tres miembros natos, que son la fiscal general del Estado, que lo preside, el teniente fiscal del Supremo, y el jefe de la inspección.

Tras ello, será Delgado quien hará la propuesta definitiva al Consejo de Ministros.

Juan Ignacio Campos ingresó en la Carrera Fiscal en 1978.

Estuvo destinado en Barcelona entre 1978 y 1982, cuando fue destinado a Madrid.

En 1990 fue nombrado teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid; en 1994, fiscal de la Secretaría Técnica; y en 1996, fiscal del Tribunal Supremo, cargo que ha venido desempeñando durante estos años, habiendo sido nombrado fiscal de Sala en 2005.

En 2012 fue nombrado fiscal delegado en materia de delitos económicos y desde febrero de 2017 es fiscal de Sala de lo Penal del Alto Tribunal.

Campos cumplió 70 años el pasado 7 de noviembre y prevé seguir en activo hasta los 72, el máximo que permite la Carrera Fiscal y Judicial, como ha hecho Navajas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial