La UE pide que cualquier reforma del CGPJ se diseñe por todos y se tengan en cuenta las directrices de la Comisión de Venecia
El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, señala que si bien "es necesario abordar la cuestión de que aún no se ha podido nombrar a los miembros del CGPJ, al mismo tiempo es muy importante garantizar que el CGPJ no se percibe como susceptible de ser politizado". Foto: Mario Salerno/European Council

La UE pide que cualquier reforma del CGPJ se diseñe por todos y se tengan en cuenta las directrices de la Comisión de Venecia

Afirma que Bruselas estará vigilante
|
10/12/2020 09:42
|
Actualizado: 10/12/2020 09:53
|

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha instado a implicar a «todos los partidos políticos» y a organismos como la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, en el diseño de cualquier reforma que afecte al Poder Judicial.

Así lo reclamó ayer, en una comparecencia telemática en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, en la que presentó el informe sobre el Estado de Derecho en la UE en su capítulo referido a España, que analiza cuatro aspectos «clave», como son la independencia, calidad y eficiencia del sistema judicial, la lucha contra la corrupción, el pluralismo de los medios de comunicación y los controles internos.

En relación con el sistema judicial, ha expuesto la actual situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato expiró hace dos años, entre las «amenazas» recogidas por dicho documento.

Reynders ha indicado que desde la publicación del informe, el pasado mes de octubre, «ha habido una serie de evoluciones y tendencias posteriores en relación con una serie de proyectos legislativos».

En estos últimos meses, PSOE y Podemos han presentado dos Proposiciones de Ley, una para cambiar las mayorías por las que se elige a los doce vocales del turno judicial, y otra más reciente para que el CGPJ no pueda realizar nombramientos de altos cargos judiciales estando en funciones.

Reynders no ha querido entrar en detalles sobre esta última, afirmando que Bruselas la evaluará una vez se adopten las decisiones.

El comisario de Justicia ha hecho hincapié en que, si bien «es necesario abordar la cuestión de que aún no se ha podido nombrar a los miembros del CGPJ, al mismo tiempo es muy importante garantizar que el CGPJ no se percibe como susceptible de ser politizado».

Reynders ha asumido que la renovación del órgano de gobierno de los jueces es un asunto «muy politizado» y por ello ha instado a todos a «poner de su parte, participar y diseñar juntos las posibles reformas».

Ha emplazado a «todos los partidos políticos» a participar en el proceso para renovar el CGPJ, bien nombrando a sus nuevos miembros o bien debatiendo una «reforma positiva».

A este respecto, el comisario ha informado que en sus contactos con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, les trasladó que «es importante que en el momento en el que los Estados miembros realicen sus reformas judiciales, lleven a cabo también consultas con todos los interesados y con las instancias importantes, incluida la Comisión de Venecia del Consejo de Europa».

En cualquier caso, ha dicho que «la Comisión seguirá de cerca todo lo que ocurra en relación con esta cuestión» y que «está completamente dispuesta a participar y a colaborar con el Gobierno español para encontrar una solución».

EL PSOE CRITICA EL VETO DEL PP A PODEMOS, MIENTRAS QUE EL PP DENUNCIA QUE TODAS LAS REFORMAS DEL EMPRENDIDAS POR EL GOBIERNO ‘VAN DIRECTAMENTE A ATACAR SU INDEPENDENCIA’

Los portavoces parlamentarios también expresaron en la Comisión su pesar por el bloqueo en el CGPJ.

VOX, Ciudadanos y Junts per Catalunya han criticado la «politización» del CGPJ por el sistema de nombramientos de los vocales, mientras que el PP, por una parte, y PSOE y Unidas Podemos, por otra, se han echado en cara la parálisis.

El diputado socialista Francisco Aranda ha reprochado al PP que vete a Podemos en las negociaciones para renovar el CGPJ.

Desde el Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea, Enrique Santiago ha dicho que el CGPJ está en «inconstitucionalidad sobrevenida» y que pese a ello sigue tomando decisiones, y ha pedido al comisario que convenza al PP de que «cese en su actitud tremendamente sediciosa».

Por parte de Ciudadanos, Marta Martín, diputada portavoz de la Comisión de la UE, criticó la «politización» del CGPJ en esas dos reformas de UP y PSOE sobre elección por mayoría absoluta de los 12 vocales y la restricción de sus competencias sobre nombramientos, y recordó que su grupo parlamentario propuso una ley para que fueran los jueces quienes eligieran a sus representantes, pero que «el Gobierno y la oposición se niegan».

Entre otras cosas, también advirtió que «nuestro sistema judicial se enfrenta a graves desafíos de eficiencia: Tenemos procedimientos judiciales cada vez más largos. Se está preparando una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal para abreviar los procesos penales. También hay en marcha un proyecto de ley sobre medidas procesales y tecnológicas, pero hay graves problemas de interoperabilidad entre los sistemas de las Comunidades Autónomas».

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Senado y exvicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa ha defendido que la negociación ha de ser con el PSOE porque el otro socio de gobierno se ha caracterizado por atacar la independencia del Poder Judicial.

Asimismo, De Rosa ha denunciado ante el comisario que todas las reformas del Poder Judicial emprendidas por el Gobierno van «directamente a atacar su independencia» y se ha mostrado preocupado por que se adopten reformas que se asemejen a las de Polonia o Hungría y España «se sume al club de países con un Poder Judicial debilitado».

Y ha subrayado que «lo más preocupante» es la «fijación» del vicepresidente Pablo Iglesias con «controlar» la Justicia, lo que le ha llevado a ser «tres veces reprobado» por el CGPJ por sus «manifestaciones de desprecio». También ha recordado que Podemos asesoró jurídicamente a Venezuela «con el fin de posibilitar el asalto al Poder Judicial».

«Vibrante intercambio de opiniones», ha señalado en Twitter el comisario, y ha apuntado que «es fundamental celebrar debates de este tipo a nivel nacional para promover una cultura del Estado de Derecho».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política