La decana del ICAB, Maria Eugènia Gay, reclama que la Administración de Justicia se adapte a la realidad digital

La decana del ICAB, Maria Eugènia Gay, reclama que la Administración de Justicia se adapte a la realidad digital

16 / 12 / 2020 06:40

Maria Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), subrayó ayer la necesidad de implantar los trámites telemáticos para consolidar un nuevo modelo de justicia en el webinar ‘Los Juicios telemáticos’.

Fue durante la presentación de dicho encuentro digital. La también presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana, afirmó que “la implantación de los juicios telemáticos es una medida que debería perdurar más allá de la coyuntura y marcar el inicio de una verdadera transformación de la Justicia para acomodarla a las exigencias de una tutela judicial realmente efectiva”.

La decana defendió “la necesidad de superar las resistencias que aún nos encontramos -con mayor frecuencia de la que sería deseable-, y atrevernos a utilizar los medios tecnológicos que ya vamos teniendo a nuestro alcance”.

Por otra parte, Gay también recordó que la ley regula de manera específica en qué casos se requiere la presencia física ante el órgano judicial con el objetivo de salvaguardar las garantías que en todo momento deben presidir el curso del procedimiento.

Y puso de relieve “que la Administración de Justicia, además de ser uno los poderes del Estado del Derecho, constituye un Servicio Público esencial que debe responder a los estándares europeos de calidad, eficacia y responsabilidad”. “

Para ello, es imprescindible acometer una reforma que sea valiente y decidida, y acompañada de cuántos recursos financieros y presupuestarios resulten necesarios para asegurar su efectividad”, añadió.

La conferencia, que se centró en el debate sobre las ventajas del uso de las nuevas tecnologías en el marco de la Administración de Justicia, contó con la participación de José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial, abogado y magistrado en excedencia , José María Fernández Seijo, magistrado de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona y candidato a vocal, y Luis Acayro Sánchez, magistrado del Juzgado Contencioso Administrativo no 2 de Santander, pionero de los juicios telemáticos en España.

El encuentro digital fue moderado por Yvonne Pavía, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB, y por Sara Molina, abogada y consultora de innovación y transformación digital.

Noticias relacionadas:

Santiago Mediano y Nexure se alían para blindar a las empresas frente a los riesgos del software crítico

El letrado de Villarejo afirma ante Pedraz que Leire Díez le prometió una reunión con el ex fiscal general

ECIJA aprueba su plan corporativo de movilidad sostenible

Alfonso Carrillo y Jorge Perujo crean Mirlo para conectar los negocios jurídicos entre España y Latinoamérica

Juicios para 2029: el Colegio de Abogados de Granada alerta del colapso judicial

Cases Lacambra ficha a Felipe Ramírez de Dorado para reforzar su práctica de Inmobiliario y Urbanismo

Lo último en Profesionales

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, ha sido uno de los motores que ha empujado para llegar a este punto definitivo del caso. Foto: Confilegal.

La Abogacía denuncia la creciente descalificación pública de abogados y reivindica su independencia

Diseño sin título

Enrique Bacigalupo, el penalista del exilio argentino que marcó la jurisdicción penal del Supremo español

abogada almería policía nacional disparo

Una abogada recibe un disparo de un calibre 32 en El Ejido de un cliente insatisfecho

abogacía javier lara salvador gonzález

La Abogacía Española ve en la absolución de Javier Lara un respaldo al papel institucional de los colegios profesionales

francisco javier lara y eugenio ribón icam

El ICAM celebra la decisión del Supremo sobre la absolución a Francisco Javier Lara: «hoy se hace Justicia»