CCOO espera que la sentencia del Supremo ayude a frenar la contratación temporal irregular

CCOO espera que la sentencia del Supremo ayude a frenar la contratación temporal irregular

26 / 12 / 2020 06:50

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, calificó de «gran noticia» la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que rechaza la limitar temporalmente los  contratos de trabajo en función con la duración de las contratas.

Y expresó su confianza en que el fallo contribuya «a poner freno» a la contratación temporal irregular.

Vicente subrayó que la sentencia del Pleno de la Sala de lo Social refirma al sindicato en lo que lleva tiempo defendiendo en la mesa de diálogo social para la reforma laboral: «una contrata no puede justificar que se contrate a trabajadores con carácter temporal».

«Quienes trabajan a través de contratas o subcontratas realizan un trabajo estable y por tanto les corresponde un contrato estable e indefinido y deberá funcionar la subrogación de los trabajadores cuando se produzca un cambio de empresa en la contrata correspondiente«, subrayó la responsable sindical.

Desde finales de los años 90, la jurisprudencia había venido admitiendo que el contrato para obra o servicio determinado podía ajustar su duración a la de la contrata.

La Sala de lo Social ha abandonado esta jurisprudencia en una sentencia acordada por unanimidad de su Pleno, tomada el pasado 15 de diciembre, de la que ha sido ponente la magistrada Lourdes Arastey Sahún.

El alto tribunal dejó claro, con este cambio de 180 grados de dirección, que quienes ofrecen servicios a terceros desarrollan su actividad esencial a través de la contratación con éstos y, por tanto, resulta ilógico sostener que el grueso de aquella actividad tiene el carácter excepcional al que el contrato para obra o servicio debe atender.

La sentencia declara que resulta difícil seguir manteniendo que la empresa pueda apoyar la esencia de su actividad en una plantilla sujeta al régimen de indeterminación de las relaciones laborales.

Noticias relacionadas:

El Supremo anula la cláusula de Ryanair que obliga a estar afiliado a CCOO para contar con mejoras salariales

La Audiencia Nacional avala el despido colectivo de 564 trabajadores en MasOrange por causas económicas y organizativas

CSIF, STAJ, UGT y CIG firman un preacuerdo con el Ministerio sobre tribunales de instancia, carrera profesional y teletrabajo

El Supremo confirma la condena a Prosegur por discriminación de sexo en el despido de una vigilante

La Audiencia Nacional sentencia que las empresas no pueden sustituir los gastos de teletrabajo por días libres

CCOO recuerda las malas condiciones de los juzgados de Plaza de Castilla ante la comparecencia de Begoña Gómez

Lo último en Política

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades