El 34% de la Abogacía de la Comunidad Valenciana afirma haber visto reducidos sus ingresos más del 25% durante la pandemia

El 34% de la Abogacía de la Comunidad Valenciana afirma haber visto reducidos sus ingresos más del 25% durante la pandemia

31 / 12 / 2020 06:45

El 38% de la abogacía consultada en la Comunidad Valenciana señala que sus ingresos se han visto reducidos más del 25% desde el comienzo de la pandemia, según ha informado el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

Un total de 432 personas han respondido en este sentido en una encuesta (200 en Valencia), frente a las 216 (115 de Valencia) que afirman que apenas han visto afectada su facturación.

«Identificar los principales problemas a los que los abogados y abogadas se están enfrentando en la profesión este complicado año, debido a la pandemia, ha sido el objetivo de la encuesta remitida el pasado mes de octubre por el Consejo General de la Abogacía Española, presentada en su último Pleno», recuerda el Colegio.

Entre los datos más reseñables que se extraen de la encuesta destaca la reducción de ingresos sufrida por los profesionales de la Abogacía en este periodo con respecto del año 2019.

Por otro lado, ante la pregunta de cuál ha sido la mayor dificultad a la que se han enfrentado en el ejercicio profesional durante los últimos meses, los consultados apuntan por mayoría a la reducción de asuntos.

Reducción de gastos hasta que la situación económica mejore

El 41% de los profesionales que han respondido el cuestionario se han decantado por esta opción (en total 473 personas, de las cuales 248 son de la provincia de Valencia) a la que le sigue muy de cerca la acumulación de asuntos atrasados a causa del confinamiento, elegida por un total de 383 abogados y abogadas de la Comunitat (193 de Valencia).

El hecho de haber visto reducidos los ingresos favorece que la respuesta más elegida por los profesionales ante la cuestión de qué medidas pretenden implantar en los despachos para mejorar su funcionamiento, sea reducir los gastos hasta que la situación económica mejore.

Asimismo, en cuanto a la repercusión de la pandemia en la prestación de Justicia Gratuita, la mayor parte de los abogados consultados consideran que la emergencia sanitaria ha paralizado la Administración de Justicia causando serios perjuicios a los solicitantes de la Justicia Gratuita.

Finalmente son mayoría los colegiados de la Comunidad Valenciana que afirman no haber solicitado ningún tipo de ayuda a la Administración para afrontar la crisis. En total 988 personas han contestado en este sentido, el 86% del total consultado en este territorio.

Noticias relacionadas:

Una abogada recibe un disparo de un calibre 32 en El Ejido de un cliente insatisfecho

Opinión | Treinta años de justicia gratuita: virtudes de una ley, fracturas del sistema

Opinión | De nuevo, el mandato representativo

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita

El Turno de Oficio del ICAB supera las 66.800 actuaciones en seis meses mientras pierde uno de cada cinco abogados en una década

Los graduados sociales reclaman un «Pacto de Toledo» para frenar el absentismo laboral

Lo último en Profesionales

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, ha sido uno de los motores que ha empujado para llegar a este punto definitivo del caso. Foto: Confilegal.

La Abogacía denuncia la creciente descalificación pública de abogados y reivindica su independencia

Diseño sin título

Enrique Bacigalupo, el penalista del exilio argentino que marcó la jurisdicción penal del Supremo español

abogada almería policía nacional disparo

Una abogada recibe un disparo de un calibre 32 en El Ejido de un cliente insatisfecho

abogacía javier lara salvador gonzález

La Abogacía Española ve en la absolución de Javier Lara un respaldo al papel institucional de los colegios profesionales

francisco javier lara y eugenio ribón icam

El ICAM celebra la decisión del Supremo sobre la absolución a Francisco Javier Lara: «hoy se hace Justicia»