La Justicia británica rechaza la extradición de Assange a EE UU
Estados Unidos acusa al fundador de Wikileaks de un cargo federal de conspirar para acceder ilegalmente a un ordenador del Gobierno y de 17 cargos por violar la Ley de Espionaje.

La Justicia británica rechaza la extradición de Assange a EE UU

Está acusado de espionaje por las autoridades norteamericanas, por difundir miles de documentos oficiales y secretos a través de su portal
|
04/1/2021 12:26
|
Actualizado: 04/1/2021 13:16
|

Un tribunal británico ha rechazado hoy, por razones de salud, la petición de Estados Unidos para extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusado de espionaje por las autoridades norteamericanas, por difundir miles de documentos oficiales y secretos a través de su portal.

La magistrada del Tribunal Penal Central de Londres, el Old Bailey, Vanessa Baraitser considera probado que el australiano, de 49 años, presenta riesgo de suicidio y que podría quitarse la vida si es procesado en EE UU.

Considera probado que Assange se ha causado daños a sí mismo y que tiene una tendencia suicida.

«La impresión general es la de un hombre deprimido y en ocasiones desesperado que teme por su futuro», ha indicado, según publica la BBC.

La defensa ha venido afirmando que su salud se ha deteriorado gravemente en los últimos años, víctima de una concatenación de acusaciones que tienen como origen los documentos filtrados en 2010.

El equipo de defensa se ha mostrado conforme con la resolución, y ha dicho que estará atento a los próximos pasos y sucesión de hechos, pues EE UU tiene la posibilidad de apelar esta resolución.

La Fiscalía británica, en representación de la Justicia estadounidense, ya ha anunciado que recurrirá el fallo, por lo que la juez de primera instancia deberá decidir en breve si deja a Assange en prisión preventiva mientras dura el nuevo proceso legal o si lo pone en libertad.

El periodista australiano fundador de Wikileaks se encuentra desde septiembre de 2019 en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, casi en total aislamiento.

Fue arrestado el 11 de abril de 2019 en Reino Unido, después de que Ecuador le retirase el asilo tras permanecer casi siete años refugiado en su Embajada de Londres y la nacionalidad que le concedió bajo mandato de Rafael Correa.

Estuvo refugiado desde 2012 para evitar ser extraditado inicialmente a Suecia, donde tenía pendiente una investigación por presuntos delitos sexuales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó formalmente su extradición en junio de 2019 para juzgarlo por la filtración de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Estados Unidos presentó los primeros cargos contra Assange el mismo día de su arresto.

En un primer momento, le acusó de un cargo federal de conspirar para acceder ilegalmente a un ordenador del Gobierno, por el cual podría ser condenado a hasta cinco años de cárcel.

Un mes después, le imputó otros 17 cargos por violar la Ley de Espionaje.

Cargos por los que se enfrenta hasta a 175 años de cárcel.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales