El magistrado impulsa el caso Villarejo con nuevas citaciones en ‘Kitchen’ y ‘Persán’
El excomisario José Manuel Villarejo lleva en prisión provisional desde noviembre de 2017, investigado por el 'caso Tándem', también conocido como caso Villarejo.

El magistrado impulsa el caso Villarejo con nuevas citaciones en ‘Kitchen’ y ‘Persán’

También ha fijado para el 18 de enero la declaración del empresario Javier López Madrid
|
07/1/2021 12:04
|
Actualizado: 07/1/2021 12:22
|

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García-Castellón, instructor del caso Tándem, ha fijado para este mes varias declaraciones de imputados, entre ellos la del que fuera jefe de la Sección de Vigilancias y Seguimientos de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía, Jesús Vicente Galán, y de su superior, Marcelino Martín-Blas, en su caso para el día 18 y 21, respectivamente.

A ambos se les investiga en la pieza ‘Kitchen’, la número 7 de esta macrocausa en la que hay abierta una treintena, por el supuesto operativo parapolicial organizado entorno para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y su familia.

Presuntamente, la citada unidad policial, bajo el mando de Martín-Blas, realizó labores de vigilancia tanto en las inmediaciones del piso de los Bárcenas como en la calle General Díaz Porlier de Madrid, donde la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, tenía un estudio de restauración.

Galán fue imputado tras declarar como testigo en esta pieza a finales del pasado mes de noviembre, cuando aseguró que su unidad había tenido una participación mínima en relación a las vigilancias a Rosalía Iglesias; una versión que no convenció al instructor, por lo que ahora se investiga su actuación.

También para el 18 de enero el magistrado, titular del Juzgado de Instrucción número 6, ha citado a declarar al empresario Javier López Madrid, yerno del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, en otra de las piezas separadas de la causa, la número 24, en la que se indaga si éste encargó al excomisario Villarejo agredir a la dermatóloga Elisa Pinto, quien ya tiene otra causa contra ellos en un juzgado de Madrid en la que pide 22 años de cárcel para cada uno.

El magistrado imputó a López Madrid el pasado mes de noviembre por un supuesto delito de cohecho.

Para el 19 de enero ha citado a declarar en calidad de investigados por los presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos a los abogados Antonio Chávarri y Juan Vila-Coro.

Se les cita en la pieza número 29 tras comprobar los investigadores que las empresas de Villarejo facturaron más de 400.000 euros al despacho de los citados letrados, cuyo máximo accionista le habría encargado espiar al conocido empresario del deporte Joaquín Molpeceres, con quien tenía pendiente un concurso de acreedores.

EXSENADOR DEL PSOE IMPUTADO

García-Castellón también ha citado a declarar para el para el 20 de enero al exsenador del PSOE Francisco Rodríguez Martín como investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos en el marco de la pieza separada número 25, relacionada con un supuesto encargo de la empresa Persán a Villarejo.

Para ese mismo día también ha citaddo por la misma causa a Leticia Sánchez Mendoza.

El supuesto encargo de la empresa de detergentes a Villarejo tendría por objetivo mejorar la posición jurídica y negociadora de la empresa de José Moya Sanabria en relación a un reconocimiento de deuda de Martinsa-Fadesa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales