PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El juez de Tándem imputa a Javier López Madrid por encargar a Villarejo agredir a la doctora Pinto

Es la pieza número 24 del 'caso Tándem', abierta el pasado enero, donde el juez ha citado a declarar a López Madrid, al excomisario José Manuel Villarejo y a su socio Rafael Redondo por un supuesto delito de cohecho.
| | Actualizado: 26/11/2020 13:20

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) que instruye el ‘caso Tándem’ ha imputado al empresario Javier López Madrid en la pieza separada en la que se investiga si éste encargó al excomisario José Manuel Villarejo agredir a la dermatóloga Elisa Pinto, quien ya tiene otra causa contra ellos en un juzgado de Madrid en la que pide 22 años de cárcel para cada uno.

Se trata de la pieza separada número 24 de esta macrocausa, también conocida como ‘caso Villarejo’, abierta el pasado mes de enero, en la que el magistrado instructor, Manuel García-Castellón, ha citado a declarar a López Madrid, yerno del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, a Villarejo y a su socio Rafael Redondo por un supuesto delito de cohecho.

La doctora Elisa Pinto (en la imagen) pide 22 años de cárcel para el empresario Javier López Madrid y el comisario jubilado José Manuel Villarejo, mientras que la Asociación Clara Campoamor, que ejercita la acusación popular, reclama 17 años.

Lo ha acordado a petición de la Fiscalía Anticorrupción por considerar que estas diligencias son «útiles, necesarias y pertinentes» para esclarecer los hechos.

Tras el levantamiento del secreto del sumario de la pieza ‘Kitchen’ se tuvo conocimiento de un audio grabado por Villarejo en el que afirmaba, entre bromas, haber apuñalado a la doctora en 2014.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ya en diciembre de 2019, los fiscales de Anticorrupción del caso Tándem encontraron indicios suficientes que acreditarían la existencia de este encargo y consideraban que era materia de la Audiencia Nacional, al margen de que el Juzgado de instrucción número 39 de Madrid llevara a juicio las agresiones físicas que en su día denunció la doctora.

La magistrada titular del Juzgado, Belén Sánchez Hernández, dictó en junio de 2017 una orden de alejamiento que prohibía a Villarejo acercarse a menos de 500 metros de la doctora Pinto, quien reconoció a este veterano policía como el responsable del apuñalamiento que sufrió en la calle el 10 de abril de 2014.

La instrucción de la causa ha durado 7 años y medio. El pasado mes de septiembre, la juez concluyó las pesquisas y propuso juzgar tanto a López Madrid como a Villarejo.

Al primero le atribuye supuestos delitos de acoso y amenazas y al excomisario las «lesiones con instrumento peligroso» sufridas por la dermatóloga.

PUBLICIDAD

Pinto denunció a López Madrid por acoso en los Juzgados de Instrucción de Madrid y después amplió su querella afirmando que había sufrido un apuñalamiento en 2014 con un bisturí en su propio gabinete médico.

En 2017, reconoció al propio Villarejo como autor de aquella agresión.

Si bien la causa de la agresión sigue pendiente de juicio en los juzgados de Madrid, en ese proceso no se investigó el origen de la presunta agresión, que a la luz de un extenso escrito con detalles que ha aportado la propia Pinto a la Audiencia Nacional, podría responder a un encargo de López Madrid a Villarejo similar a otros de los «trabajos» del excomisario que ya están bajo la lupa en la Audiencia Nacional.

PUBLICIDAD

Pinto solicitó que se la tuviese en cuenta como perjudicada por Villarejo a la luz de la macrocausa en la que está siendo investigado y por la que permanece en prisión provisional desde noviembre de 2017.

Inicialmente, sus pretensiones fueron desestimadas, pero la defensa de Pinto recurrió con un escrito en el que aportaba diversos detalles que en contraste con la documentación intervenida a Villarejo llevaron a los investigadores a reconsiderar la posición.

PUBLICIDAD