El ministro de Transportes reconoce que la magnitud de la borrasca «Filomena» «ha sorprendido»
Sobre estas líneas el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Foto: EP.

El ministro de Transportes reconoce que la magnitud de la borrasca «Filomena» «ha sorprendido»

|
09/1/2021 14:01
|
Actualizado: 09/1/2021 14:01
|

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reconocido que la magnitud del temporal provocado por la borrasca ‘Filomena’ «ha sorprendido» y ha defendido que hay que restringir la movilidad «al máximo» y que sean los servicios esenciales los que puedan funcionar.

«Sabíamos que era un temporal importante, se ha venido advirtiendo que había que suspender los desplazamientos. Es verdad que a todos nos ha sorprendido la magnitud del temporal», ha señalado este sábado Ábalos en declaraciones al canal 24h.

No obstante, el ministro ha destacado que «se ha hecho más que otras veces» y que han contado con un sistema de información «con tiempo», así como, entre otros medios, con 1.305 máquinas quitanieves y un sistema de coordinación «sin precedentes».

Ábalos ha advertido que el mayor riesgo por las nevadas está en los entornos de Madrid, donde la Unidad Militar de Emergencia (UME) ya está trabajando.

«Hasta ahora teníamos vehículos bloqueados en la M-40, están ya desalojando a las personas. También había un problema importante en la M-506. La UME se está movilizando porque la prioridad es secatar a las personas», ha explicado.

En segundo lugar, Ábalos ha resaltado que la prioridad está en «atajar» las consecuencias de esta nevada, ya que las bajas temperaturas convertirán en hielo la nieve, por lo que «seguirán siendo peligrosos los desplazamientos».

Respecto a la situación en el Aeropuerto Madrid Barajas, que ha paralizado su actividad este sábado, el ministro ha apuntado que se está tratando de «salvar alguna de las pistas que haga utilizable el aeropuerto», aunque ha matizado que «en el día de hoy va a ser complicado».

«Durante la noche se estuvo trabajando en dejar alguna pista al menos disponible y antes incluso con prevención se desviaron bastantes aterrizajes. Mientras tanto pasajeros que han quedado en T4 y t1 se les está dando alternativas de alojamiento», ha concluido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política