ALA pide al ICAM una respuesta urgente para la abogacía madrileña ante las consecuencias del temporal 
Reclama un comunicado del ICAM en el que defienda que los colegiados no acudirán a ningún señalamiento para evitar accidentes y un trato desigual con el resto de operadores jurídicos. Foto: EP.

ALA pide al ICAM una respuesta urgente para la abogacía madrileña ante las consecuencias del temporal 

Considera que la respuesta hasta el momento del Colegio ha sido "tibia, tardía e ineficaz"
|
14/1/2021 14:47
|
Actualizado: 14/1/2021 14:54
|

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) ha pedido al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) que con carácter urgente dé una respuesta firme para la abogacía madrileña ante los problemas que está generado el paso del temporal de nieve ‘Filomena’.

Considera que hasta el momento la respuesta del Colegio ha sido «tibia, extremadamente tardía e ineficaz».

Por ello, le insta a que inicie las gestiones oportunas a los efectos de solicitar que por parte de las autoridades judiciales se recomiende a todos los órganos jurisdiccionales de la Comunidad la suspensión de vistas y actos procesales que requieran la presencia física de la abogacía mientras se mantengan las dificultades de movilidad.

Así se manifiesta la asociación en un escrito dirigido hoy a la Junta de Gobierno firmado por la presidenta de ALA, Ángeles Chinarro Pulido.

La Asociación reclama una respuesta «como mínimo en el mismo sentido que el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) y la Fiscalía de Madrid», ya que ambas instituciones el pasado fin de semana ya solicitaron la suspensión de actuaciones judiciales presenciales.

Para ALA, «la Junta de Gobierno del el ICAM, lejos de dar una respuesta contundente ante la situación excepcional que se viene arrastrando durante toda la semana, en la que incluso muchos y muchas colegiados y colegiadas han comparecido en las sedes judiciales en vano, a pesar de haber instado la suspensión por no haber sido posible contactar telefónicamente con dichas sedes, se limita a reproducir la información que desde otros ámbitos (procuradores, grupos de whatsapp, etc.) nos va llegando sobre el desarrollo de la actividad judicial en cada Órgano Jurisdiccional».

A juicio de esta asociación, la falta de una respuesta contundente por parte del ICAM implica «un auténtico caos entre los y las colegiados y colegiados a la vez que una total y absoluta desprotección de la abogacía madrileña».

A diferencia, agrega, del rápido comunicado emitido por el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid el 9 de enero, de la posición asumida por la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid en su comunicado del 12 de enero o el de la propia Fiscalía Provincial de Madrid del 10 de enero.

Recuerda que el pasado sábado, 9 de enero, ALA se puso en contacto con Begoña Castro Jover, vicedecana y responsable del Turno de Oficio del ICAM, para trasmitirle su preocupación por las incidencias que como consecuencia del temporal podrían producirse en la actividad judicial en los días posteriores.

Sin embargo, y pese a los comunicados de otras entidades -subraya-, «la Junta del ICAM, no tomó decisión alguna de amparo ni protección a la abogacía madrileña, ni los días 9, 10, 11 y gran parte del día 12″.

Añade que «el día 10 de enero el ICAM se limitó a publicar en su web la transcripción de la nota informativa emitida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, ante el requerimiento del ICPM, así como una nota de recomendaciones sobre la solicitud de suspensión de actuaciones ante el temporal, y una especie de jeroglífico informando qué juzgados tenían a bien suspender las vistas, sin postura crítica alguna ante la divergencia judicial teniendo a la abogacía a disposición de la misma».

Critica que no fue hasta el día 12 cuando el decano, José María Alonso, emitió un comunicado en el que «se limitaba a recomendar a la abogacía que soliciten la suspensión de actuaciones no urgentes«, ofreciendo amparo a quienes a pesar de haber solicitado dicha suspensión no la hubieran obtenido y poniendo el Área de Defensa de la Abogacía del ICAM a su servicio.

Por todo ello, solicita que emita un comunicado en el mismo sentido de la Fiscalía, en el que «se manifieste que mientras dure la actual situación y en evitación de accidentes e imposibilidad de acudir a las sedes judiciales, que los y las colegiados y colegiadas no acudirán a ningún señalamiento y de esta forma evitar un trato desigual respecto del resto de los operadores jurídicos».

En caso contrario, afirma, «si los miembros de la Junta de Gobierno del ICAM no quieren o no saben cómo defender a la abogacía madrileña deberían presentar su inmediata dimisión y dejar paso a quienes sí tienen un verdadero interés en hacerlo».

«La abogacía madrileña no puede tolerar ni debe padecer la falta de iniciativa e incapacidad de gestión demostrada por los máximos responsables del ICAM durante la situación generada por el temporal», concluye.

Noticias relacionadas:

La Junta de Jueces de Móstoles suspende todos los señalamientos fijados para lunes y martes

El presidente de la Audiencia Nacional recomienda suspender declaraciones y vistas cuya celebración sea difícil o imposible

Justicia y la Comunidad de Madrid prorrogan hasta el viernes las medidas por el temporal para funcionarios

Una funcionaria de los Juzgados de Móstoles se rompe la tibia y el peroné por un resbalón

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales