PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial denuncia ante el Parlamento Europeo y a la Comisión la reforma de la LOPJ

El Parlamento Europeo es una de las dos instituciones, junto la Comisión, al que la PCIJ ha mandado su escrito de denuncia. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
| | Actualizado: 15/01/2021 10:57

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ), asociación transversal de jueces, fiscales, abogados, juristas y ciudadanos, ha dirigido sendos escritos al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea, en Bruselas, denunciando la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de prescindir del preceptivo informe que tendría que emitir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la propuesta de reforma de su ley, la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que limitaría la capacidad del CGPJ para hacer nuevos nombramientos una vez que cumpla su mandato de cinco años.

La PCIJ denuncia, con la decisión de PSOE y Podemos de tramitarlo por el procedimiento de urgencia, que evita la consulta al CGPJ, la “intención oculta de sofocar el libre debate jurídico en una materia que afecta tan intensamente a la separación del poderes y que es sólo un ejemplo de una ofensiva que se remonta muchos años atrás pero que últimamente se está recrudeciendo». 

Y añade: «El proyecto de ley, que se está examinando ahora en el Parlamento, abarca una futura reducción de las funciones a las que tiene derecho el Consejo General de la Judicatura. El Consejo es el máximo órgano constitucional de autogobierno judicial en España y le concierne directamente esta propuesta legislativa. No hay razón para privarle de una opinión tan importante, a menos que la intención no declarada de ahogar la libre deliberación jurídica».

«Además, esta decisión restrictiva ignora la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como las recomendaciones 2917/1520 y 2018/103 de la Comisión Europea», subraya.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Plataforma pide ayuda a ambas instituciones europeas para hacer frente a esta reforma porque «las instituciones nacionales han sido hasta ahora incapaces de detenerla».