El exlíder del PS de Galicia, Pachi Vázquez, absuelto de prevaricación de cuando era alcalde de O Carballiño
El exsecretario general del PSG, Pachi Vázquez, en una foto tomada durante el juicio. Foto: R. Veiga/EP.

El exlíder del PS de Galicia, Pachi Vázquez, absuelto de prevaricación de cuando era alcalde de O Carballiño

|
16/1/2021 06:46
|
Actualizado: 15/1/2021 23:42
|

Pachi Vázquez, exlíder del Partido Socialista de Galicia (PSG) y exalcalde del pueblo de O Carballiño, provincia de Ourense, ha sido absuelto del delito de prevaricación, del que había sido acusado, junto a otros cuatro ediles del municipio orensano que gobernaron ese pueblo ininterrumpidamente entre 1996 y 2011.

Habían sido acusados de contratar a 60 personas ilegalmente.

La magistrada del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense, Susana Pazos, lo tiene claro en su sentencia: “Ni hemos podido concluir que en la contratación de los trabajadores se hubiera prescindido totalmente de un procedimiento de selección que intentase respetar los principios de publicidad, mérito, igualdad y capacidad, ni tampoco que los acusados hubiesen actuado con conciencia de arbitrariedad en las resoluciones que llegaron a dictar en el ejercicio de sus cargos”.

En la misma asegura. además, que “tampoco, en relación con las prórrogas o a la declaración de indefinición, podríamos apreciar la existencia del delito de prevaricación”.

Según la magistrada, durante el periodo enjuiciado “no hay la más mínima advertencia escrita de la Secretaria del Ayuntamiento de O Carballiño acerca de la ausencia de los procedimientos de selección que deberían observarse”.

Además, insiste en que “no ha podido probarse que los acusados, en el ejercicio de sus cargos en el Concello de O Carballiño y en relación con la contratación del personal laboral temporal, hubieran dictado resoluciones arbitrarias y con conocimiento de su ilegalidad».

El exsecretario general del PSG, Vázquez, declaró, al conocer el fallo: «Después de lo que consideré una gran injusticia ha llegado la justicia. Me alegro por mí, por 60 trabajadores a los que se cuestionó su integridad no solo laboral sino también personal, por mis compañeros y concejales que también se vieron afectados y, sin duda, por el Concello de O Carballiño», según La Voz de Galicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales