Citada a declarar como investigada la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
La regidora de Hospitalet, Núria Marín (PSC). Foto: Diputación de Barcelona

Citada a declarar como investigada la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

En la causa por supuestas subvenciones fraudulentas al Consejo Deportivo
|
20/1/2021 17:18
|
Actualizado: 20/1/2021 18:13
|

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha citado a declarar como investigados a la alcaldesa de la ciudad y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín (PSC), y al secretario general de Deportes de la Generalidad, Gerard Figueras, en la causa por supuestas subvenciones fraudulentas al Consejo Deportivo.

A ambos para el 9 de abril.

En la providencia, fechada a 22 de diciembre, la magistrada-juez del Juzgado, Beatriz Faura Aranda, ha citado a un total de 11 investigados, entre el 7 y el 9 de abril.

Núria Marín, regidora de la segunda ciudad más poblada de Cataluña, fue detenida el pasado mes de diciembre y ya fue interrogada como investigada por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en el marco de esta causa.

Quedó en libertad, con la obligación de comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Hospitalet cuando fuera requerida.

Tras su interrogatorio policial, anunció que pediría a la Justicia que la citara «lo antes posible» para declarar sobre el caso, y aseguró que no dimitiría porque cree que «no hay motivos».

También volverá a declarar como investigado el exconcejal Cristian Alcázar, quien dimitió para «facilitar la investigación», después de que la magistrada haya recibido nueva documentación en la que aprecia «la posible comisión de nuevos hechos delictivos». También ha sido citado para el 9 de abril.

LA INVESTIGACIÓN

En la causa se investiga si el Consejo Deportivo de Hospitalet de Llobregat, entidad privada dedicada a la promoción del deporte escolar que presidía el exconcejal de Deportes Cristóbal Plaza, que dimitió el pasado mes de diciembre, destinó a fines particulares algunas de las ayudas públicas que gestiona, y justificó las subvenciones concedidas mediante documentación mendaz.

La magistrada investiga presuntos delitos como malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y falsedad documental por las subvenciones recibidas en el Consejo Deportivo.

Están bajo investigación el secretario de Deporte y Actividad Física de la Generalitat, dos concejales del Consistorio, y el director, Eduard Galí, quien fue detenido en  junio de 2020.

Según la instructora, miembros de la Comisión Directiva del Consejo Deportivo, por su condición de miembros del Ayuntamiento, en presunta connivencia con el director, «habrían dispuesto con ánimo de lucro y de forma indebida y fraudulenta de los fondos de dicho organismo, falseando o alterando documentación de la entidad para ocultar los hechos y darle apariencia de legalidad».

La magistrada ve indicios de que Plaza, Alcázar y Galí habrían «utilizado dinero de la entidad en provecho propio o de terceros y con fines aparentemente ajenos a la entidad, actuando con total impunidad al aprovecharse de las facultades de dirección inherentes al cargo que ostentan», y presuntamente idearon un sistema de contabilidad oculto y falsificaron documentos del Consejo para encubrirlo.

SUPUESTA CONNIVENCIA DE MARÍN Y ‘CONDUCTA OMISIVA’

La investigación apunta que habrían contado con la connivencia de otras personas, entre ellas Marín, quien presuntamente favoreció o facilitó «la injusta concesión de subvenciones con fondos públicos del Ayuntamiento» al Consejo.

La juez señala que Marín ayudó los otros investigados «a evitar que su actividad aparentemente ilícita pudiera ser descubierta, manteniendo una conducta omisiva y pasiva cuando un miembro de la entidad que ostentaba también la condición de teniente alcalde del Ayuntamiento le trasladó de forma directa los hechos cometidos por los investigados».

Tras revisar los teléfonos y ordenadores incautados, la magistrada considera que de la información recabada «se desprende que una vez el denunciante habría destapado internamente los hechos aparentemente ilícitos, los sujetos investigados de común acuerdo estarían intentando ocultar los hechos y evitar su descubrimiento».

Indica que para ello, orquestaron junto a Marín y el secretario general de Deportes, Gerard Martí, «una maniobra para aparentar frente a terceros una correcta actuación de los investigados y asilar y excluir al denunciante de la entidad deportiva».

VOLCADO DEL TELÉFONO DE LA REGIDORA

En la detención, la policía intervino el teléfono móvil a la alcaldesa, cuyo volcado de datos solicitó a la juez «sobre la base de su necesidad» para acceder a sus mensajes en el marco de la investigación, a lo que el Ministerio Fiscal no se opuso.

La instructora autorizó el «examen y análisis del contenido del teléfono móvil» en una resolución fechada a 22 de diciembre, de la que se dio traslado a la investigada.

El volcado del teléfono se llevó a cabo el 29 de diciembre en la Comisaría de la Verneda, con el fin de acceder a whatsapps entre los investigados sobre el exconcejal Jaume Graells, quien denunció los hechos, y «acreditativas de la existencia de relaciones» con Figueras.

Núria Marín (Hospitalet, 1963) es alcaldesa de Hospitalet desde 2008, cuando sustituyó a Celestino Corbacho, y fue reelegida en las elecciones municipales de 2011, 2015 y las de 2019.

Milita en el PSC desde 1981, antes en las juventudes socialistas.

Entró a trabajar en el Ayuntamiento en 1985 como funcionaria, con estudios equivalentes a una diplomatura en ciencias empresariales.

En julio de 2019 fue elegida presidenta de la Diputación de Barcelona, cargo al que accedió después de haber revalidado la alcaldía en Hospitalet.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales