Ciudadanos lleva a Europa su denuncia contra Podemos por ‘atacar a la prensa’
Maite Pagazaurtundúa subraya que “cualquier miembro de un Gobierno que no respete la libertad de prensa y de conciencia, base de nuestra democracia, debería ser recriminado a todos los niveles".

Ciudadanos lleva a Europa su denuncia contra Podemos por ‘atacar a la prensa’

Pregunta a la Comisión Europea si piensa tomar medidas por "los constantes señalamientos por parte de los miembros de Podemos del Gobierno a medios y periodistas"
|
04/2/2021 16:53
|
Actualizado: 04/2/2021 16:58
|

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, ha preguntado a la Comisión Europea si piensa tomar medidas por «los constantes señalamientos por parte de los miembros de Podemos del Gobierno a medios y periodistas».

Tras hacerse público que la institución europea ha incluido la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en el Plan de acción para la Democracia, la eurodiputada, en el marco de las acciones llevadas a cabo en este sentido por Cs en el Congreso de los Diputados, ha formulado una pregunta parlamentaria escrita, y ha enviado una misiva al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

«Deficiencias en la libertad de prensa en España y otros Estados Miembros», ha puesto en el asunto de su pregunta, a la que solicita respuesta escrita.

Pagazaurtundúa señala que el ranking anual de Reporteros sin Fronteras (RSF) registra deficiencias en la libertad de prensa en muchos países de la UE, acabando en Bulgaria (puesto 111), Hungría (89), Malta (87), Chipre (77), Grecia (65), Polonia (62), pero también en otros países como España (29) o Francia (34).

Expone que en nuesto país, en el marco de campañas contra la prensa libre, hay medios que son “señalados” en redes sociales o incluso en medios afines a miembros del partido en el Gobierno Podemos, como son El Mundo, La Sexta, Antena 3, El Confidencial, COPE, Ok Diario u Onda Cero, pero también periodistas concretos como Vicente Vallés, José María Olmo, Eduardo Inda, Antonio García Ferreras, Francisco Marhuenda, Ana Terradillos, Susana Grisso, Ana Rosa Quintana, Chapu Apaolaza, Carlos Herrera, Jorge Bustos y Carlos Alsina.

¿Piensa la Comisión utilizar el diálogo estructurado previsto con los Estados en el marco del Plan de acción para la Democracia, para abordar con ellos las denuncias existentes?, ¿Considera la Comisión más preocupantes los casos de campañas contra medios o periodistas provenientes de partidos o miembros del Gobierno?, son sus preguntas.

En la carta al vicepresidente de la Comisión Europea, la eurodiputada expone que celebra la iniciativa del Ejecutivo comunitario para reforzar la libertad de los medios.

Manifiesta que «una de las lecciones de la historia reciente nos muestra que una de las primeras cosas a batir por parte de los enemigos de la libertad, es la prensa libre» y que así lo ha entendido esta Comisión incluyendo el objetivo de reforzar la libertad y el pluralismo de los medios en el Plan de acción para la Democracia, y que ella comparte plenamente.

Indica que en dicho Plan apuestan por ofrecer a los periodistas un entorno de trabajo más seguro en el que puedan hacer su trabajo sin temores ni intimidaciones, y que para ello prevén proponer una recomendación sobre la seguridad de los periodistas, frenar el uso abusivo de demandas, crear un nuevo instrumento de seguimiento de la propiedad de los medios de comunicación y colaborar estrechamente con los Estados miembros a través de un diálogo estructurado.

Pagazaurtundúa informa a Schinas que por esa razón, desde su partido, Ciudadanos, y ella como vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior quisiera transmitirle su preocupación por la «campaña de acoso, incluso desde miembros del Gobierno nacional, que está sufriendo la prensa libre en España».

La eurodiputada subraya que «los populistas, totalitarios e identitarios buscan por todos los medios acallar las voces que intentan decir la verdad y defender la libertad». Recuerda que así lo ha denunciado también Reporteros Sin Fronteras en su informe anual, en el que pidió expresamente que cesaran «las agresiones y violencia contra periodistas en Cataluña».

Expone al vicepresidente de la Comisión Europea que en nuestro país hay periodistas y medios «señalados» en redes sociales o incluso en medios afines a miembros del partido en el Gobierno.

«Cada día se están viendo situaciones de amedrentamiento, amenazas y toda una serie de situaciones intolerables para una sociedad que se dice democrática; miembros del Gobierno de España que se estarían aprovechando de su poder y posición de forma inapropiada«, denuncia la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.

Además, destaca que «los populistas son esencialmente antiliberales, y saben que la supresión de la libertad pasa por erradicar la prensa libre, así como otras instituciones, la Justicia, el sistema educativo o los adversarios políticos».

“Los populistas son esencialmente antiliberales, y saben que la supresión de la libertad pasa por erradicar la prensa libre, algo intolerable para una sociedad que se dice democrática”, subraya Pagazaurtundúa.

Y hace hincapié  en que «cada una de las administraciones, incluida la Comisión Europea, deben velar por mantener el derecho a la libre información y opinión de cualquier periodista, ya sea como informador o como analista». «Y todos sabemos que ningún comentario en ese ámbito puede ser respondido con el insulto o la amenaza por parte de políticos, otros periodistas» o cualquier persona, añade Pagazaurtundúa.

Asimismo, la eurodiputada señala que «esas estrategias solo buscan la intimidación y autocensura de los periodistas», y que el resultado final es «una sociedad menos plural y menos libre».

Hace hincapié en la necesidad de que la Comisión tome acciones cuanto antes: “Debemos lanzar una señal clara de respaldo y protección a los medios y periodistas libres».

Expresa que la libertad de prensa y de conciencia es la base de nuestra democracia y «en momentos como los actuales, uno de nuestros bienes más preciados».

“Cualquier miembro de un Gobierno que no respete la libertad de prensa y de conciencia, base de nuestra democracia, debería ser recriminado a todos los niveles«, destaca la eurodiputada de Cs, y apunta que una forma de hacerlo sería utilizar el diálogo estructurado con los Estados miembros previsto en el marco del Plan de acción para la Democracia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política