La patronal hostelera reclama un modelo de ayudas directas del Gobierno como en Alemania o Francia
Solo el 24% de las Comunidades Autónomas han repartido alguna cantidad hasta la fecha a modo de compensación.

La patronal hostelera reclama un modelo de ayudas directas del Gobierno como en Alemania o Francia

|
09/2/2021 00:48
|
Actualizado: 30/11/2021 14:13
|

Rotura de platos en las principales ciudades españolas. La patronal Hostelería de España convoca movilizaciones en las principales capitales del país con un acto simbólico frente al Ministerio de Hacienda.

Y reclama seguir ejemplo de países como Alemania o Francia, donde están dando ayudas directas para “garantizar la supervivencia de las empresas. Alemania baja el IVA y ahora prorroga dicha bajada a finales del 2022. En Francia las ayudas van desde 10.000 euros al mes y un porcentaje sobre el negocio a partir del segundo mes”, explica José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España a Confilegal.

El total de ayudas directas que reclama este sector supera los 8.500 millones de euros que se necesitan para que esta actividad subsista y haga frente a gastos masivos, alquileres, gastos de mantenimiento, contratos de luz y ERTE, operativos en estos momentos.

“Cada minuto que pasa es vital. El año que ha arrancado está empeorando la situación entre los rebrotes y las malas condiciones climatológicas. No podemos esperar a los Fondos Europeos para recibir ayudas directas. Eso incrementaría la mortalidad empresarial de nuestro sector”.

La falta de ayudas directas condena al sector a una agonía evitable. #SalvemoslaHostelería es un clamor.

Esta patronal denuncia retrasos en el reparto de ayudas al sector: solo el 24% del total de las Comunidades Autónomas (en concreto Baleares, Cataluña, Galicia, La Rioja y Murcia) ha repartido parte o la totalidad de las ayudas asignadas.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, la patronal del sector.

Los datos también muestran que más del 40% de las CCAA han estado más de 100 días con los interiores cerrados o cerrados totalmente (Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Navarra), pero no hay una diferencia palpable en las dotaciones destinadas en unos territorios u otros según este criterio.

Un sector que antes de la pandemia generaba el 6,2% del PIB y empleaba a 1,7 millones de personas en 2020 sufrió la pérdida de 195.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

“Las cuantías medias para la hostelería que se van conociendo hasta ahora rondan los 1.500 euros, y son cantidades de pago único. Muy insuficientes”, aclara

Yzuel cree que como ha señalado la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, “los hosteleros deberíamos ser un colectivo prioritario a la hora de la vacunación. Estamos muy expuestos al trato con la gente. El problema es que ahora no hay vacunas, sin embargo creemos que puede haber un punto de inflexión este verano”.

Para Yzuel no se entiende que la situación de la hostelería en nuestro país sea tan dispar. “Es un absoluto Tetris, cada autonomía legisla con criterios diferentes ante la misma situación sanitaria. Este modelo goma en el que hoy te cierro y mañana te abro es un absoluto galimatías”.

Sin ayudas directas

Ante la noticia de que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, planea ayudas directas a pymes y autónomos, el presidente de Hostelería de España se muestra escéptico.

Ya el Plan que se presentó en diciembre la ministra de Industria, Reyes Maroto, con una batería de ayudas quedó muy corto ante las necesidades del sector.

“Creemos que una actividad que genera el 6,2% del PIB merece un respeto suficiente como para que no se estén eludiendo responsabilidades y desviando de unas a otras Administraciones a quién corresponde aportar las ayudas directas, que desde hace ya varios meses se han dado en los principales países europeos”, afirma.

La prioridad es resolver la situación de miles de trabajadores que todavía no han cobrado la ayuda de los ERTE y se encuentran en una situación de indefensión total. Asimismo, la extensión de los ERTE hasta el final de la pandemia también ha sido otra de las peticiones del sector.

Desde Hostelería de España explican que siguen reivindicando ayudas a nivel nacional, y proponen como instrumentos para canalizarlas la fórmula de los ICO, mediante figuras como las “quitas” y ampliación de periodos de carencia.

“Los ERTE y las ayudas procedentes de los ICO han sido útiles y cubierto su espacio, pero son insuficientes. Las empresas que han pedido este tipo de ayudas están endeudadas y empezamos a ver grandes problemas de solvencia. Hay que devolver estas ayudas y también están las pérdidas acumuladas. La situación es dramática, como puede verse”, subraya.

Además, desde este colectivo empresarial se quiere conocer de manera precisa la cantidad que cada Comunidad Autónoma tiene prevista destinar a la hostelería, «que esperemos esté a la altura de lo que representa el sector hostelero», advierten desde este colectivo empresarial.

Reclamaciones judiciales

Como ya avanzó Confilegal hace unos días, ante la falta de ayudas directas, el sector hostelero, a través de su patronal, está presentando reclamaciones patrimoniales a través de dos despachos de abogados. Antes del 14 de marzo se interpondrán una gran parte de dichas demandas, fecha del primer aniversario del estado de alarma.

En concreto los despachos ECIJA e Indemniza están trabajando en la interposición de diferentes demandas en búsqueda de resarcir los daños ocasionados por la pandemia.

Este tipo de reclamaciones, de carácter individual, son muy dispares porque dependen de las pérdidas de cada negocio, la horquilla se sitúa entre los 25.000 euros y los  800.000 euros.

“Antes del 14 de marzo va a haber miles de demandas. Creo que la ley nos asiste y tenemos derecho a una compensación por estos cierres forzados que están destruyendo muchos negocios. Se nos está expropiando nuestra capacidad de trabajo y alguien debe de asumir esta situación que nosotros no hemos creado y somos afectados principales”, asegura José Luis Yzuel.

Desde la sede de ECIJA en Pamplona se analiza estos días junto a asociaciones de hostelería en Navarra una reclamación patrimonial contra el Estado y extensible al Gobierno de Navarra por los daños y perjuicios causados por el cierre obligatorio de sus negocios durante la crisis del coronavirus.

Desde este bufete se insiste en que a esta acción de reclamación patrimonial se pueden sumar todos los negocios de hostelería y hoteleros de la Comunidad foral ya que el estado de alarma decretado por el Gobierno contempla la posibilidad de que se indemnice a los posibles perjudicados y existe el derecho a ser resarcidos.

Por otro lado, un grupo de hoteleros independientes también ha creado una plataforma para reclamar indemnizaciones por las pérdidas de la pandemia. En esta semana están dispuestos a entregar las primeras cincuenta demandas.

En dicha plataforma están representados restaurantes, cafeterías, hoteles, bares, heladerías… con el propósito de obtener una compensación para resarcir las pérdidas económicas de un sector tan estratégico para nuestro país desde una perspectiva social, industrial y cultural.

Estos perjudicados, asesorados por el despacho Cremades & Calvo Sotelo reclaman una compensación del 100% de las pérdidas causadas en el año 2020 en relación con la media aritmética de los años 2017, 2018 y 2019, conforme se ha hecho en otros países europeos.

Los promotores de dicha plataforma explican a Confilegal que la destrucción de este sector afecta a todo el tejido empresarial de nuestro país. Desde el turismo, con la gastronomía española como uno de los principales reclamos; hasta la agricultura o la ganadería, por ser este sector uno de los eslabones principales de la cadena alimentaria; pasando por las distribuidoras o las empresas de logística.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política