A juicio un acusado de atropellar a su mujer hasta la muerte durante un permiso penitenciario
Tiene antecedentes penales por un delito de homicidio en grado de tentativa. Foto: Carlos Berbell

A juicio un acusado de atropellar a su mujer hasta la muerte durante un permiso penitenciario

La Fiscalía pide 39 años de cárcel
|
10/2/2021 10:49
|
Actualizado: 10/2/2021 10:53
|

Un Jurado Popular de la Audiencia Provincial de Madrid juzga desde hoy a un individuo acusado de atropellar a su mujer hasta la muerte durante un permiso penitenciario.

La Fiscalía le imputa un delito de asesinato, otro delito de asesinato en tentativa y uno leve de lesiones, y pide 39 años de cárcel.

Apunta que en el delito de asesinato concurre la circunstancia agravante de parentesco y la de género, y en los dos primeros la agravante de reincidencia.

Este sujeto, que responde a las iniciales de S. A. M., tiene antecedentes penales por un delito de homicidio en grado de tentativa.

El representante del Ministerio Público lo acusa de haber matado a su pareja sentimental después de atropellarla “acelerando y dando marcha atrás con gran virulencia” el coche que conducía. 

Concluye que “decidió acabar con la vida de su mujer, al no respetar que le llevaran la contraria, como parte del control y de la posición de dominación que ejercía desde el inicio de la relación”.

Según expone en su escrito de acusación, este sujeto mantuvo una relación sentimental con la mujer hasta el 24 de marzo de 2018. 

La pareja, casada por el rito gitano, tenía en común tres hijos: dos mellizos y una menor de edad, que era la única que vivía con sus padres.

Indica que el 29 de diciembre de 2016 no regresó al centro penitenciario, donde cumplía condena, “al aprovecharse de un permiso que se le había concedido”, y permaneció huido hasta que fue detenido el 1 de abril de 2018.

La Fiscalía expone que durante la noche del 23 de marzo de 2018, el acusado, su mujer, la hermana de ésta y su compañero sentimental se trasladaron en un vehículo desde Madrid hasta la localidad toledana de Las Ventas de Retamosa, con el fin de asistir a una celebración familiar.

Señala que en un determinado momento, el acusado decidió abandonar el lugar de celebración y la mujer solicitó a unos familiares que le acompañaran “ante el temor que sentía de su marido”. 

Siempre según el relato del Ministerio Fiscal, instantes después, el acusado se introdujo en el vehículo en compañía de su mujer y de sus cuñados, y durante el trayecto S. A. M. no cesó de proferir palabras ofensivas e intimidatorias a su pareja y a los otros ocupantes del vehículo, llegando incluso a propinar un golpe en la cara a uno de ellos y a agarrarle por el cuello.

Después, el acusado paró el coche en el arcén de la carretera tras acceder a que el resto de los ocupantes se apearan “por la conducción agresiva que estaba llevando a efecto”. 

La Fiscalía manifiesta que cuando la mujer salió del turismo y se encontraba en la calzada, “habiendo recorrido varios metros por el arcén de la autovía”, S. A. M. decidió de manera súbita acelerar y embestirle con el vehículo “para, seguidamente, y con el propósito de causarle el máximo dolor y sufrimiento, pasar, varias veces, sobre el cuerpo de aquélla (acelerando y dando marcha atrás con gran virulencia)”.

Según expone, a continuación, dio marcha atrás y golpeó con una puerta del coche que se encontraba abierta a su cuñado que, no obstante, logró huir junto a su pareja. 

Informa que horas después, y tras haber dado aviso sus familiares de lo que había ocurrido, un conductor encontró el cuerpo sin vida de la mujer “debajo de un guardarrail, con evidentes signos de violencia, siendo la causa inicial o fundamental de la muerte, un politraumatismo, habiéndole provocado la agresión un shock hipovolémico post hemorrágico”.

El Ministerio Público precisa que en el momento de los hechos, “el investigado había ingerido previamente bebidas alcohólicas, lo que no le afectaba a sus facultades intelectivas y volitivas”. 

Tras los hechos, S. A. M. se fugó hasta que fue detenido el 1 de abril de 2019.

La Fiscalía pide por el delito de asesinato 25 años de prisión, la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad respecto a su hija menor durante el tiempo de la condena. Asimismo, reclama libertad vigilada, la prohibición de aproximarse a su hija, domicilio, residencia, lugar de estudio o trabajo o cualquier otro que
frecuentara, a una distancia no inferior a 500 metros, y de comunicarse con ella por cualquier medio durante 30 años.

Por el delito de asesinato intentado solicita 14 años y seis meses de cárcel, la prohibición de aproximarse a su cuñado,  su domicilio, residencia, lugar de trabajo o cualquier otro que frecuentara, a una distancia no inferior a 500 metros, y de comunicarse con él por cualquier medio durante 24 años.

Por el delito de lesiones pide una multa de 1.620 euros, y la prohibición de aproximarse a su cuñado su domicilio, residencia, lugar de trabajo o cualquier otro que frecuentara a una distancia no inferior a 500 metros, y de comunicarse con él durante 6 meses.

También reclama que indemnice a su hija menor con 180.000 euros, así como a la madre de su mujer, y a su cuñada con 120.000 y 10.000 euros, respectivamente, por los daños morales causados.

Además, pide que indemnice a su cuñado con 42.930 euros por las lesiones y secuelas.

En abril de 2018, el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrijos (Toledo) acordó e su ingreso en prisión, situación que fue ratificada en mayo de 2018 por el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 5 de Madrid.

En mayo de 2018 también se acordó la suspensión de la patria potestad del acusado respecto a su hija menor.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política