La Audiencia Nacional suspende desde hoy el juicio por la ‘caja B’ del PP por el positivo de uno de los acusados
En total, suspende cinco sesiones, desde hoy hasta el miércoles: días 16, 17, 22, 23 y 24 de febrero. Foto: EP.

La Audiencia Nacional suspende desde hoy el juicio por la ‘caja B’ del PP por el positivo de uno de los acusados

Se trata del exgerente del partido Cristóbal Páez
|
16/2/2021 06:47
|
Actualizado: 15/2/2021 22:21
|

La Audiencia Nacional ha suspendido las sesiones del juicio por la pieza del caso Gürtel conocida como ‘caja B’ del PP o los ‘papeles de Bárcenas’ desde hoy hasta el miércoles de la semana que viene, lo que implica suspender cinco sesiones: días 16, 17, 22, 23 y 24 de febrero.

Así lo ha acordado la Sala de lo Penal como consecuencia de la neumonía por Covid-19 que sufre uno de los acusados Cristóbal Páez, cuya presencia «es necesaria para la continuación del juicio», afirma la Sección Segunda.

Por ello, el tribunal, formado por José Antonio Mora Alarcón -presidente-, Fernando Andreu Merelles y María Fernanda García Pérez -ponente-, deja sin efecto las citaciones y trasladados acordados. La Sala atiende así la petición del abogado de Páez.

Además, con el objetivo de determinar la fecha de reanudación ordena al médico forense que tras el examen del acusado emita un informe sobre su estado de salud y evolución a lo largo de esta semana.

En el juicio, que comenzó el pasado 8 de febrero, se trata de dilucidar si existía y funcionaba una ‘caja B’ en el PP, si el partido pagó con ese dinero las reformas que llevó a cabo entre 2005 y 2010 en su sede madrileña de la calle Génova por valor de 900.000 euros, si dejó de declarar el impuesto de sociedades de 2008 y si el gerente y el tesorero del partido –Álvaro Lapuerta, fallecido– y Luis Bárcenas, se apropiaron de dinero de la caja B.

Para Cristóbal Páez, exgerente del PP, la Fiscalía solicita 17 meses de cárcel por los delitos de falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

En el caso de los arquitectos de la empresa Unifica, Gonzalo Urquijo Fernández de Córdoba y Belén García García, quienes llevaron a cabo la obra, el Ministerio Público pide 3 años y 10 meses por un delito de falsedad documental y dos por un delito contra la Hacienda Pública.

Para Bárcenas, la Fiscalía pide tres años por un delito de apropiación indebida, un año de prisión por un delito contra la Hacienda Pública y otro año por un delito de falsedad documental. Frente a esta petición, las acusaciones populares piden para él casi 20 años de cárcel.

El extesorero del PP ya cumple condena por la pieza correspondiente a la primera etapa del Caso Gürtel, por la que fue condenado -junto a otras 28 personas más, entre ellas su esposa, políticos y empresarios, así como al PP como partícipe a título lucrativo- a 29 años de prisión.

Precisamente, la Audiencia Nacional fijó la semana pasada que la pena máxima de prisión a cumplir por Bárcenas sea de 12 años, ya que es lo que corresponde al triple de la pena más alta impuesta, es decir, la del delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, de cuatro años cada una.

De este modo, se fijó en el trámite de ejecutorias el límite máximo de cumplimiento y el abono de días que corresponde por las medidas cautelares acordadas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales