La abogacía valenciana reclama que el Turno de Oficio sea incluido en el grupo 6 de vacunación
El pasado 5 de enero el CVCA ya remitió una petición de información a la Generalitat sobre el calendario previsto por la campaña de vacunación.

La abogacía valenciana reclama que el Turno de Oficio sea incluido en el grupo 6 de vacunación

El presidente del CVCA y los decanos de los colegios se reunirán el próximo 22 de febrero con la consejera de Justicia
|
19/2/2021 06:46
|
Actualizado: 19/2/2021 00:50
|

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) ha remitido de nuevo un escrito a la Consejería de Sanidad y a la de Justicia en el que pide que la abogacía del Turno de Oficio sea incluida en el Grupo 6 de vacunación contra el coronavirus.

La decisión, según explica el CVCA en un comunicado, se produce tras conocer los cambios introducidos en la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19’, en la que se recoge que serán vacunados, como Grupo 6, los ‘colectivos en activo con una función esencial para la sociedad’.

La abogacía valenciana considera «prioritario» que dentro de dicha grupo se incluya a la abogacía de oficio, que realiza guardias de asistencia a detenidos y víctimas de violencia, porque presta un «servicio público esencial».

El CVCA recuerda en su escrito que la consejera de Sanidad del País Vasco, Gotzone Sagardui, ha incluido dentro de estos colectivos de vacunación a los abogados del Turno de Oficio de dicho territorio.

«Efectivamente, los letrados de oficio cumplen una función esencial para la sociedad, garantizada en la Constitución Española y, de hecho, la han seguido cumpliendo con sus guardias de asistencia, incluso durante el estado de alarma, las 24 horas del día los 7 días de la semana y, lamentablemente, a consecuencia de ello han sido muchos los contagiados durante esas guardias, algunas de extrema gravedad», afirma el presidente del Consejo Valenciano de la Abogacía, Agustín Ferrer, en su escrito.

Esto ha sido producto, agrega, de que en ocasiones «se incumplen los mínimos protocolos sanitarios, en centros de detención normalmente pequeños, sin ventilación y sin una separación suficiente, lo que hace especialmente necesaria su inclusión dentro del grupo 6″.

El pasado 5 de enero, el pleno del CVCA ya remitió a la Consejería de Sanidad una petición de información sobre el calendario previsto por la campaña de vacunación.

En concreto, solicitó «si hay previsto algún protocolo o fase específica para estos profesionales», en referencia a los abogados en general y los letrados que prestan el servicio público del turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita, en particular.

La respuesta remitida desde Sanidad fue que se tendrá en cuenta la petición para trasladar al Ministerio de Sanidad y que la Consejería distribuirá la vacuna de acuerdo con el orden que se define en la Estrategia, en la que, hasta la fecha, no figuran los profesionales del derecho.

Reunión con la consejera de Justicia, el próximo 22 de febrero

Desde el órgano que representa a la Abogacía de la Comunidad Valenciana, insisten en que los letrados que se dedican a un servicio público esencial como es la Asistencia Jurídica Gratuita al ciudadano, deben entrar en un calendario de vacunación con un protocolo específico.

«Creemos que los profesionales del derecho que están llevando a cabo una labor tan importante como es garantizar el derecho de defensa del ciudadano, deben prestarlo sin que ello suponga un peligro para su integridad física. De no ser así, el propio ejercicio de este derecho fundamental se resentirá», destaca el presidente del CVCA.

El próximo 22 de febrero, el presidente del CVCA y los decanos de los ocho Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana se reunirán telemáticamente con la consejera de Justicia, Gabriela Bravo, para abordar, entre otros puntos, esta cuestión.

El presidente del Consejo confía que haya una respuesta favorable por parte de la Conselleria, «ya que la abogacía de oficio es un servicio público esencial para la ciudadanía, gracias al cual se garantiza un derecho fundamental, el derecho de defensa».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales