Un padre llega hasta el TS para intentar que investiguen a una magistrada por un pleito sobre la vacunación de su hijo, sin éxito 

La abogacía valenciana reclama que el Turno de Oficio sea incluido en el grupo 6 de vacunación

El presidente del CVCA y los decanos de los colegios se reunirán el próximo 22 de febrero con la consejera de Justicia

19 / 02 / 2021 06:46

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) ha remitido de nuevo un escrito a la Consejería de Sanidad y a la de Justicia en el que pide que la abogacía del Turno de Oficio sea incluida en el Grupo 6 de vacunación contra el coronavirus.

La decisión, según explica el CVCA en un comunicado, se produce tras conocer los cambios introducidos en la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19’, en la que se recoge que serán vacunados, como Grupo 6, los ‘colectivos en activo con una función esencial para la sociedad’.

La abogacía valenciana considera «prioritario» que dentro de dicha grupo se incluya a la abogacía de oficio, que realiza guardias de asistencia a detenidos y víctimas de violencia, porque presta un «servicio público esencial».

El CVCA recuerda en su escrito que la consejera de Sanidad del País Vasco, Gotzone Sagardui, ha incluido dentro de estos colectivos de vacunación a los abogados del Turno de Oficio de dicho territorio.

«Efectivamente, los letrados de oficio cumplen una función esencial para la sociedad, garantizada en la Constitución Española y, de hecho, la han seguido cumpliendo con sus guardias de asistencia, incluso durante el estado de alarma, las 24 horas del día los 7 días de la semana y, lamentablemente, a consecuencia de ello han sido muchos los contagiados durante esas guardias, algunas de extrema gravedad», afirma el presidente del Consejo Valenciano de la Abogacía, Agustín Ferrer, en su escrito.

Esto ha sido producto, agrega, de que en ocasiones «se incumplen los mínimos protocolos sanitarios, en centros de detención normalmente pequeños, sin ventilación y sin una separación suficiente, lo que hace especialmente necesaria su inclusión dentro del grupo 6″.

El pasado 5 de enero, el pleno del CVCA ya remitió a la Consejería de Sanidad una petición de información sobre el calendario previsto por la campaña de vacunación.

En concreto, solicitó «si hay previsto algún protocolo o fase específica para estos profesionales», en referencia a los abogados en general y los letrados que prestan el servicio público del turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita, en particular.

La respuesta remitida desde Sanidad fue que se tendrá en cuenta la petición para trasladar al Ministerio de Sanidad y que la Consejería distribuirá la vacuna de acuerdo con el orden que se define en la Estrategia, en la que, hasta la fecha, no figuran los profesionales del derecho.

Reunión con la consejera de Justicia, el próximo 22 de febrero

Desde el órgano que representa a la Abogacía de la Comunidad Valenciana, insisten en que los letrados que se dedican a un servicio público esencial como es la Asistencia Jurídica Gratuita al ciudadano, deben entrar en un calendario de vacunación con un protocolo específico.

«Creemos que los profesionales del derecho que están llevando a cabo una labor tan importante como es garantizar el derecho de defensa del ciudadano, deben prestarlo sin que ello suponga un peligro para su integridad física. De no ser así, el propio ejercicio de este derecho fundamental se resentirá», destaca el presidente del CVCA.

El próximo 22 de febrero, el presidente del CVCA y los decanos de los ocho Colegios de Abogados de la Comunidad Valenciana se reunirán telemáticamente con la consejera de Justicia, Gabriela Bravo, para abordar, entre otros puntos, esta cuestión.

El presidente del Consejo confía que haya una respuesta favorable por parte de la Conselleria, «ya que la abogacía de oficio es un servicio público esencial para la ciudadanía, gracias al cual se garantiza un derecho fundamental, el derecho de defensa».

Noticias relacionadas:

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

Auren cierra la mayor operación de su historia integrando Moore en Madrid y Barcelona

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica

Lo último en Tribunales

leire díez en ferraz

Leire Díez niega que buscara desestabilizar causas judiciales del PSOE y sostiene que actuó únicamente como periodista

menores migrantes canarias gobierno ts

La Fiscalía advierte de que actuará si las CCAA rechazan acoger a menores migrantes de Ceuta

MASC-1067x600

La negociación entre los abogados de las partes es suficiente para cumplir con el MASC

consentimeinto llamda spam

10.000 euros de sanción por realizar una llamada de spam de 46 segundos a un cliente de la lista Robinson

OVB Allfinanz

El TS cierra la puerta a OVB Allfinanz y confirma su responsabilidad en la venta de ‘unit linked’ engañosos