VOX presenta un recurso ante el TC para frenar el acuerdo de renovación del CGPJ
Lo ha anunciado Macarena Olona: "Prometimos agotar todas las posibilidades para que la independencia judicial se mantenga indemne frente a la corrupción política, y VOX lo que dice, lo cumple".

VOX presenta un recurso ante el TC para frenar el acuerdo de renovación del CGPJ

|
19/2/2021 12:37
|
Actualizado: 19/2/2021 19:09
|

VOX presentará hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), con petición de suspensión, frente al acuerdo de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que está en marcha por parte de PSOE y PP.

Denuncia que «se ha llevado a cabo en una habitación oscura» y que ambos partidos pretenden repartirse nuevamente las sillas judiciales» en el CGPJ, «como llevan haciendo durante 40 años».

Lo interpondrán el grupo parlamentario, los 52 diputados de VOX en el Congreso de los Diputados.

«Les prometimos que agotaríamos todas las posibilidades para mantener la independencia judicial indemne frente a un nuevo intento de corrupción política, y VOX lo que dice, lo cumple, así que en el día de hoy acudiremos nuevamente ante el Tribunal Constitucional para conseguir que se frene el proceso de renovación», ha señalado la portavoz del grupo parlamentario VOX, Macarena Olona, abogada del Estado en servicios especiales.

Olona ha anunciado el recurso a las puertas de la cárcel de Estremera, donde ha ido a una comunicación con el excomisario José Manuel Villarejo a cuenta de la Comisión de Investigación en la Cámara Baja de la operación ‘Kitchen’.

Acusa a ambas formaciones de haber alcanzado el acuerdo hace meses y de esperar a hacerlo público para que pasaran las elecciones autonómicas en Cataluña del 14 de febrero.

«Intentaremos que se frene el proceso de renovación que está en marcha por ese acuerdo» que se alcanzó hace meses, aunque se haya pospuesto por las citas electorales, por parte del secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha indicado Olona.

El pasado miércoles trascendió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había llamado por teléfono al líder del PP, Pablo Casado, para tratar de desbloquear la renovación del CGPJ una vez que habían pasado las elecciones catalanas.

Fuentes del PP informaron que Casado había reiterado sus tres condiciones: Que Podemos «no entre en la ecuación de las negociaciones»; que «se avance hacia la despolitización de la Justicia» y que se retire la reforma que impulsaron el PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría necesaria para renovar el CGPJ.

Ayer, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, dijo que cree que es «inminente» que se cierre un acuerdo con el PP para llevar a cabo la renovación del CGPJ y el resto de órganos constitucionales que trabajan en funciones.

«Para Casado, Cataluña era un rubicón tremendo, y una vez ha pasado, creo que toda esa recomposición tiene que estar ya de manera inminente», manifestó Calvo en una entrevista en la Cadena Ser, e insistió en que «el PP ya no tiene más excusas ni fechas».

Además, Calvo ha defendido que la exigencia de la mayoría cualificada de tres quintos que existe actualmente «está bien, porque preserva la importancia que tienen estos órganos», pero ha justificado que presentaran la reforma ante la negativa del PP a negociar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales