«Para el Banco de España la transparencia es un principio transversal», según Fernando Tejada
Fernando Tejada de la Fuente, director del Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España, fue muy claro sobre la posición de la entidad de la que forma parte sobre la transparencia.

«Para el Banco de España la transparencia es un principio transversal», según Fernando Tejada

ES DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE CONDUCTA DE ENTIDADES DEL BANCO DE ESPAÑA
|
20/2/2021 06:48
|
Actualizado: 22/2/2021 13:54
|

Fernando Tejada de la Fuente, director del Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España, declaró ayer que «Para el Banco de España la transparencia es un principio transversal».

Fue en el marco de su intervención en la mesa redonda sobre «Transparencia y Empresa: La transparencia como valor reputacional», que formó parte del Primer Congreso sobre el principio de la transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad, que organizó telemáticamente el Colegio de la Abogacía de Barcelona y que siguieron 3.000 personas.

Tejada de la Fuente añadió que «los protocolos de transparencia van a ser instrumentos muy útiles para la futura autorregulación del sector financiero».

Algunas entidades, como Bankia y ASNEF, son pioneras en este camino emprendido.

Junto a Tejada intervinieron Antonio Zafra Jiménez, director corporativo de Servicios Jurídicos de BANKIA; Ignacio Pla Vidal, secretario general de ASNEF;  Alejandro García-Bragado Dalmau, consejero de Caixabank Presenta: Aitzol Asla Uribe, diputado del Colegio de la Abogacía de Bizkaia.

Una mesa que fue moderada por Marta Alemany Castell, abogada y su compañero de profesión Francisco Bonatti Bonet, vicepresidente de Inblac. Como relatora participó Elena Pombo Jiménez, abogada y directora de la escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia.

Durante la celebración del Congreso se hizo mucho hincapié en subrayar que la transparencia es clave para fomentar la competencia y el funcionamiento del mercado Financiero.

Por ello, se apuntó que debería haber una total implicación de los Consejos de Administración de dichas empresas en la promoción de la transparencia ya que el beneficio empresarial -aunque sigue siendo esencial- no prima por encima de todo.

Para ello los intervinientes opinaron que es necesario disponer e implantar los mencionados “protocolos de transparencia” ya que son instrumentos muy útiles para vehicular los modelos de contratación del futuro.

A su vez, son elementos que, de forma proactiva, acompañan y guían al cliente.

También se afirmó que era preciso introducir normativamente el principio de transparencia en la contratación de seguros, un sector clave del mercado financiero, y ello debe hacerse tanto en las cláusulas limitativas como en las cláusulas delimitativas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales