PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Vox se querella contra Echenique por alentar desórdenes públicos en las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél

También pide acciones contra los "organizadores e inductores" de las concentracionesEl rapero Pablo Hasél ingresó en prisión el pasado 16 de febrero para cumplir una condena de 9 meses por enaltecimiento del terrorismo. Foto: EP.
| | Actualizado: 22/02/2021 19:11

Vox ha presentado una querella en los juzgados de instrucción de Madrid contra el diputado y portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, y las personas que han «inducido, organizado y protagonizado» las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél.

El rapero ingresó el pasado 16 de febrero en prisión, tras ser detenido en la Universidad de Lleida -donde se encerró-, para cumplir una condena de nueves meses por un delito de enaltecimiento del terrorismo por ensalzar a figuras de miembros de las bandas terroristas ETA y GRAPO en su perfil de Twitter.

En la misma condena también se le impuso una multa por injurias y calumnias a la Monarquía y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde su entrada en prisión se han sucedido numerosas manifestaciones en varias ciudades españoles, que han desencadenado disturbios, detenciones, heridos y daños materiales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El pasado miércoles Echenique publicó un ‘tuit’ manifestando su apoyo a los «jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles» y pidió que se investigarán los hechos por los que una manifestante perdió un ojo.

El partido de Santiago Abascal solicita la investigación del dirigente de Podemos «por haber alentado e indicado de forma clara la realización de estas graves acciones violentas, y con ello cometer un delito de incitación a la comisión de delitos de alteración del orden público (artículo 559 Código Penal) e incluso de la modalidad agravada contemplada en el artículo 579 CP».

El escrito también se dirige, según ha informado Vox, a los «autores materiales e intelectuales de las concentraciones celebradas desde el día 15 de febrero» por presuntos delitos de desórdenes públicos, daños, lesiones y atentando a la autoridad.

En la querella, la vicesecretaria jurídica del partido, señala que tras las diligencias de investigación «pudiera resultar acreditada conexión necesaria para su calificación como actos terroristas y/o vinculada a organización criminal de conformidad con los tipos penales contemplados en los artículos 570 bis y 579 del Código Penal» y con ello la competencia bien de la Audiencia Nacional o en el caso de Echenique, en su condición de aforado, el Tribunal Supremo.

PUBLICIDAD

A juicio de Vox, siguiendo la doctrina constitucional, estos actos pudieran ser considerados «actos terroristas» al tener como finalidad la creación de alarma y perturbación social grave, por ser «sistemáticos, reiterados e indiscriminados».

Noticias relacionadas:

La Confederación Española de Policía denuncia ante la Fiscalía del Supremo el tuit de Echenique por ‘incitar’ a la violencia

PUBLICIDAD

El SUP carga contra Podemos por ‘alentar disturbios’ y exige una rectificación al Gobierno