Vox se querella contra Echenique por alentar desórdenes públicos en las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél

Vox se querella contra Echenique por alentar desórdenes públicos en las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél

También pide acciones contra los "organizadores e inductores" de las concentraciones

22 / 02 / 2021 19:03

Actualizado el 22 / 02 / 2021 19:11

En esta noticia se habla de:

Vox ha presentado una querella en los juzgados de instrucción de Madrid contra el diputado y portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, y las personas que han «inducido, organizado y protagonizado» las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél.

El rapero ingresó el pasado 16 de febrero en prisión, tras ser detenido en la Universidad de Lleida -donde se encerró-, para cumplir una condena de nueves meses por un delito de enaltecimiento del terrorismo por ensalzar a figuras de miembros de las bandas terroristas ETA y GRAPO en su perfil de Twitter.

En la misma condena también se le impuso una multa por injurias y calumnias a la Monarquía y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde su entrada en prisión se han sucedido numerosas manifestaciones en varias ciudades españoles, que han desencadenado disturbios, detenciones, heridos y daños materiales.

El pasado miércoles Echenique publicó un ‘tuit’ manifestando su apoyo a los «jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles» y pidió que se investigarán los hechos por los que una manifestante perdió un ojo.

El partido de Santiago Abascal solicita la investigación del dirigente de Podemos «por haber alentado e indicado de forma clara la realización de estas graves acciones violentas, y con ello cometer un delito de incitación a la comisión de delitos de alteración del orden público (artículo 559 Código Penal) e incluso de la modalidad agravada contemplada en el artículo 579 CP».

El escrito también se dirige, según ha informado Vox, a los «autores materiales e intelectuales de las concentraciones celebradas desde el día 15 de febrero» por presuntos delitos de desórdenes públicos, daños, lesiones y atentando a la autoridad.

En la querella, la vicesecretaria jurídica del partido, señala que tras las diligencias de investigación «pudiera resultar acreditada conexión necesaria para su calificación como actos terroristas y/o vinculada a organización criminal de conformidad con los tipos penales contemplados en los artículos 570 bis y 579 del Código Penal» y con ello la competencia bien de la Audiencia Nacional o en el caso de Echenique, en su condición de aforado, el Tribunal Supremo.

A juicio de Vox, siguiendo la doctrina constitucional, estos actos pudieran ser considerados «actos terroristas» al tener como finalidad la creación de alarma y perturbación social grave, por ser «sistemáticos, reiterados e indiscriminados».

Noticias relacionadas:

La Confederación Española de Policía denuncia ante la Fiscalía del Supremo el tuit de Echenique por ‘incitar’ a la violencia

El SUP carga contra Podemos por ‘alentar disturbios’ y exige una rectificación al Gobierno

Noticias relacionadas:

El juez Pedraz imputa al exjefe de la UDEF en la causa sobre las presuntas investigaciones a Podemos

El juez del caso Plus Ultra agrupa todas las acusaciones populares bajo la batuta del PP

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno

Opinión | Elecciones en Andalucía: Los andaluces han hablado: siguen sin confiar en el socialismo del PSOE

El Supremo escuchará las peticiones para suspender la regularización extraordinaria de migrantes

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas