El SUP carga contra Podemos por ‘alentar disturbios’ y exige una rectificación al Gobierno
La detención e ingreso en prisión del rapero, condenado por enaltecimiento del terrorismo, derivó ayer por segundo día consecutivo en altercados durante las concentraciones convocadas en diferentes puntos de la geografía española; "no defienden derechos, los pisotean", afirma este sindicato policial. Foto: David Zorrakino/EP

El SUP carga contra Podemos por ‘alentar disturbios’ y exige una rectificación al Gobierno

Tras manifestar Echenique su apoyo "a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles" por el encarcelamiento de Hasel
|
18/2/2021 10:22
|
Actualizado: 18/2/2021 11:39
|

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado hoy que uno de los partidos que forman parte del Gobierno «anime, apoye y se solidarice con quienes están protagonizando disturbios en Madrid y en otras ciudades de nuestro país», tras respaldar el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, las protestas en las calles contra la encarcelación del rapero Pablo Hasel, que han derivado ya dos días en altercados.

Echenique publicó ayer un tuit transmitendo todo su apoyo «a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles» porque el rapero haya ingresado en prisión para cumplir su condena de 9 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo, con la agravante de reincidencia, e injurias y calumnias a la Monarquía y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por ensalzar a figuras de miembros de las bandas terroristas ETA y GRAPO en su perfil de Twitter.

El tuit de Echenique.

«Es escandaloso», critica el SUP en un comunicado, y exige una rectificación al Gobierno y una «rotunda condena de la violencia».

Asimismo, pide al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el apoyo expreso a la labor de las unidades de Intervención Policial (UIP) y de Prevención y Reacción (UPR).

«Es intolerable que Podemos, que es miembro del Gobierno, haga unas declaraciones a través de su portavoz Pablo Echenique alentando disturbios», ha denunciado en Confilegal el portavoz del SUP, Carlos Morales.

«Debería haber una disculpa por parte del Gobierno hacia los policías heridos y la sociedad», afirma.

Carlos Morales, portavoz del SUP.

El SUP subraya que «mensajes que instigan a quienes ejercen la violencia no pueden tener cabida en nuestro sistema democrático».

Señala que «una vez que se desatan estos incidentes, quienes los sufren y pagan son los ciudadanos, que ven como sus propiedades son arrasadas por el terrorismo callejero, por turbas de descontrolados que pretenden, desde la minoría, coartar la paz y la convivencia de la inmensa mayoría».

También hace hincapié en que «a estos violentos, la libertad de expresión no les importa». «Cualquier excusa es buena para hacer lo único que saben hacer, que es arrasar todo aquello que encuentran a su paso», apunta.

«No defienden derechos, los pisotean», sentencia el sindicato.

Y expresa que «quienes les jalean y animan en redes sociales, como algún destacado portavoz de un partido que forma parte del Gobierno, muestran su verdadera cara, la de quienes encuentran en la confrontación su caldo de cultivo electoralista».

Si estos incidentes continúan y son de gravedad, el SUP pide que «la Fiscalía analice mensajes como el de Pablo Echenique, por si de los mismos se pudiera desprender alguna responsabilidad penal».

Como sindicato, «y teniendo en cuenta que esa violencia y el apoyo a quienes la practican suele degenerar en heridos entre las Unidades de Intervención Policial», el SUP hace de un nuevo llamamiento al ministro del Interior para que exija una rectificación a Echenique y «una defensa cerrada del trabajo de la UIP y la UPR en toda España, que restablecen el orden alterado por estos grupos de violentos y tienen que soportar, además, que desde uno de los partidos del Gobierno se legitimen las protestas sin acompañar ese mensaje de una rotunda condena a la violencia».

Desde Unidas Podemos han trasladado reiteradamente su apoyo al rapero y han anunciado que registrarán en el Ministerio de Justicia una petición de indulto.

«Entendemos que no puede ser normalidad democrática que, mientras se cierre la investigación por la presunta corrupción en la Monarquía, se encarcele a quien la critica en canciones», señaló el lunes el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens.

Además, Unidas Podemos registró un Proposición de Ley en el Congreso para proteger, dice, la libertad de expresión, en la que plantea la derogación de artículos del Código Penal que, a su juicio, «atentan» contra ese derecho constitucional, como el caso de los delitos de injurias a la Corona e instituciones del estado, contra los sentimientos religiosos o enaltecimiento del terrorismo.

PP, VOX Y CS TAMBIÉN CARGAN CONTRA PODEMOS

Dirigentes del Partido Popular, VOX y Ciudadanos también han cargado contra Podemos por alentar los disturbios en las calles durante los actos de protesta por la detención y encarcelamieto de Hasel.

Las tres formaciones han lamentado los altercados que se produjeron ayer en varias ciudades catalanas como Barcelona, Lérida y Gerona, por segundo día consecutivo, así como en Madrid y han traslado su apoyo a la Policía Nacional y a los ‘Mossos d’Esquadra’.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha denunciado la «grave irresponsabilidad» que supone que desde Podemos se alienten los disturbios en las calles. Afirma que estos hechos deberían tener consecuencias políticas.

También ha denunciado el mensaje de Echenique la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que le ha recriminado que este tipo de cosas alientan los actos violentos.

«Una vergüenza que los vándalos cuenten con el aliento de un partido del Gobierno. Esta es la anormalidad democrática que tenemos y que (Pedro) Sánchez consiente», ha censurado.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea: «La normalidad democrática es que partidos como Podemos no condenen la violencia contra las FCSE y alienten este tipo de disturbios».

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid y portavoz de justicia del PP, Enrique López, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que condene a Podemos por «jalear este tipo de actos violentos».

«Es el momento de alinearse: O estamos con la democracia o contra la democracia. No hay zonas grises», eseñaló ayer López en Onda Madrid. «Tenemos un ejemplo claro de lo que algunos entienden por normalidad democrática», ha subrayado el consejero madrileño, al tiempo que ha lamentado que no se produzca una «condena unánime» desde partidos políticos que están en el Gobierno. «Eso sí es anomalía democrática», ha ironizado.

«Callan cuando el Gobierno restringe la libertad a los trabajadores. Salen a la calle para defender a un delincuente que hace apología del terrorismo. La izquierda callejera son lacayos del gobierno y de los poderosos», ha señalado VOX en Twitter.

En otro tuit ha denunciado la violencia contra VOX y contra la Policía jaleada por el partido del Gobierno. «Un Gobierno contra la ley, contra la libertad, contra la nación», maniesta.

VOX también ha rescatado un mensaje del dirigente de Podemos y lo ha acompañado con unas declaraciones antiguas del eurodiputado Jorge Buxadé.

«Indigno, innoble, infame, miserable, mezquino, abyecto, despreciable, ruin, vil…todo esto y más es Echenique, que se protege detrás de su enfermedad para ir esparciendo por las redes sociales su odio y su resentimiento», dice en el vídeo recuperando unas declaraciones que hizo en junio.

En esa ocasión, el portavoz de Acción Política de VOX respondía a Echenique por cuestionar la veracidad de la agresión a la diputada Rocío de Meer en Sestao (Vizcaya).

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha denunciado que un partido que forma parte del Gobierno aliente con este tipo de mensjes actos vandálicos.

«La anormalidad democrática de España es que un señor condenado por defraudar a la Seguridad Social sigue siendo el Portavoz de un partido que, DESDE EL GOBIERNO DE ESPAÑA, defiende a delincuentes condenados y a violentos que atacan a la policía y destrozan el mobiliario urbano», ha publicado en la citada red social.

También ha trasladado su «solidaridad, apoyo y agradecimiento» a los agentes que están haciendo frente a la violencia de los radicales hoy en diferentes puntos de España» y ha tildado de «vergonzoso que estos vándalos cuenten con el aliento de un partido que está en el Gobierno».

“Que un diputado vinculado a la acción del Gobierno del país se felicite por lo que pasó ayer en Madrid, me parece gravísimo”, ha expresado también Edmundo Bal, portavoz adjunto de Cs en el Congreso y portavoz de Justicia del partido, y ha destacado que «se atacaron comercios, se lesionó a ciudadanos y se agredieron a agentes».

Bal ha anunciado que exigirán responsabilidades en el Congreso.

«Todo mi apoyo a aquellos que contratan a sus trabajadores y les pagan su Seguridad Social», ha replicado la portavoz nacional de Cs Melisa Rodríguez al mensaje de Echenique, condenado en firme a pagar 11.040 euros por la contratación irregular de su asistente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política