Firmas

Las familias numerosas mantienen la batalla por el complemento por maternidad en la pensión

Las familias numerosas mantienen la batalla por el complemento por maternidad en la pensión
María Menéndez de Zubillaga, presidenta de la Asociacion de Familias Numerosas de Madrid, es la autora de esta columna.
23/2/2021 06:46
|
Actualizado: 10/5/2021 10:38
|

“Si eres madre de dos hijos o más es muy probable que el gobierno te vaya a bajar la pensión”. Así titulamos el folleto que fuimos a entregar a los diputados y a la gente de la calle el pasado martes 16 a la puerta del Congreso porque ese jueves 18 se votaba la derogación o validación del Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero (aprobado en Consejo de Ministros), por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico.

¿Qué es esto del complemento porcentual, de la brecha de género y de la pensión?

Para tratar de explicarlo y entenderlo, nos trasladamos a 2015, cuando el gobierno de Mariano Rajoy aprueba el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

En su artículo 60 se reconoce un complemento en la pensión por su aportación demográfica a la Seguridad Social, a las mujeres que hayan tenido hijos biológicos o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.

Este complemento porcentual es de 5% para las madres con dos hijos, 10% para las madres con tres hijos y 15% para las madres con cuatro hijos o más.

En este artículo no vamos a tratar algunos puntos de este decreto, pero hay muchos “detalles” que indignan y que no entendemos, como referirse a las madres llamándolas “mujeres que hayan tenido hijos”, limitando este complemento a cuatro hijos. De esta manera, se obvia a las madres con un hijo y obviando a las madres que se han dedicado en exclusiva por un tiempo determinado al cuidado de los hijos.

Sobre la brecha de género, término ideológico por el que se quiere reivindicar que el salario de la mujer es menor que el del hombre, solo considera que esta diferencia salarial es por el machismo de creer que la mujer cobrar menos por ser mujer.

Suponemos que lo que querían decir es que hay una brecha salarial, con secuela en la pensión, producida por una reducida vida laboral al tener que dedicar tiempo al cuidado del hogar y de los hijos, reduciendo o cancelando tiempo en el trabajo. Jornada laboral reducida, intermitente o cancelada por un tiempo determinado.

La novedad de 2021 es que se elimina el porcentaje y se impone una cantidad lineal, 27 euros/hijo/mes y que amplían esta cantidad a las madres con un hijo.

Para evitar que haya secuelas en la pensión cuando ésta se ve reducida por el impedimento causado por el cuidado de los hijos, se inventan lo del complemento por maternidad en 2015 y lo de la brecha de género en 2020. El caso es que se valore el aporte de hijos y su cuidado. Esto es lo que venden. Mejoras y ampliaciones, más cobertura. Más justicia.

Sin embargo, esto no es así.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 12 de diciembre de 2019 (asunto WA), estableció que el artículo 60 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, sobre el complemento por maternidad en las pensiones contributivas del sistema era contrario a la Directiva 79/7/CEE del Consejo, de 19 de diciembre de 1978, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social.

Y lo hizo por entender que resulta discriminatorio que se reconozca un derecho a un complemento de pensión por aportación demográfica para las mujeres (con al menos dos hijos), «mientras que los hombres que se encuentran en una situación idéntica no tienen derecho a tal complemento».

Con esta excusa el gobierno ha querido redefinir este complemento por maternidad, por el aporte de hijos, para meter su ideología sobre el género, la brecha salarial y la igualdad. Quita “prestación por maternidad” y pone “brecha de género”. Además, en este Real Decreto mete también lo relativo al IMV y a los ERTE.

Mezclando varias cosas, hace difícil no darle apoyo o por lo menos abstenerse. Y aunque amplía, como ya hemos señalado, a las familias con un hijo, recorta en cambio a las familias numerosas, incluso a muchas con dos hijos.

Además, como no tendrá efecto retroactivo este decreto, coexistirán en el tiempo dos formas de valorar el aporte de hijos: una porcentual y otra lineal con una cantidad de 27 euros/mes/hijo.

Aplicando las dos formas de complemento, se comprende por qué el ministro de Inclusión, Seguridad Social, Migraciones, José Luis Escrivá, penaliza a las madres a medida que aumenta el número de hijos.

Veamos un ejemplo:

– Madre con cuatro hijos o más (en realidad tiene 10 hijos, pero solo cuentan cuatro) con una pensión de 1.200 euros/mes, desde 2016 le correspondería un 15% de complemento que serían 194,34 euros/mes. Con el nuevo complemento serían 108 euros/mes (27 euros x4 hijos). El recorte es de 86 euros/mes o de 1.204 euros/año (son 14 pagas).

Así, el nuevo complemento se pagaría con el recorte de pensiones a las madres con más hijos, es decir, que se da a unos para quitar a otros. O que se quita a unos para dar a otros.

¿Y quien sale perdiendo en este quita y pon? ¿Quién sale penalizado con el nuevo complemento?

Pues las madres con más hijos, o mejor dicho, las madres de familia numerosa, con tres o más hijos, incluso con dos hijos cuando la pensión es media o máxima.

¡Hombre! Que el complemento por maternidad sea menor a medida que aumentan los hijos es que no tiene ningún sentido. Ninguna razón sensata. Y es una injusticia vergonzante y perversa porque te cargas de un plumazo las ganas de tener hijos. Con este decreto, que ya es desde el jueves proyecto de ley, te están diciendo que te penalizan por tener más de 1 hijo.

Y esto no es solución para tratar de revertir la pirámide demográfica, para tratar de ensanchar la base, de potenciar la natalidad para que haya futuro para todos.

Aunque ya hemos descubierto que el gobierno, a través del ministerio de transición ecológica y del reto demográfico, no piensa en cómo promover que haya más nacimientos, sino en la redistribución demográfica territorial. Para eso es la Secretaría General para el Reto Demográfico.

Es la primera vez también que se eliminan derechos adquiridos en materia de Seguridad Social

En lo que piensa el gobierno es en tensar la sociedad, enfrentar unos con otros, incitar comparaciones que menoscaban y penalizan y establecen niveles de valor e importancia según variables ideológicas y sectarias.

Madres de primer nivel y madres de segundo nivel. Madres de uno o dos hijos y madres de tres hijos o más.

Sin contar conque es el primer recorte en época de pandemia que se hace, y se elige a las madres de familia numerosa. Es la primera vez también que se eliminan derechos adquiridos en materia de Seguridad Social, pero no se ha perdido la guerra. Es solo una batalla y la revancha ya se ha iniciado al permitir el reglamento de la Cámara Baja que este Real Decreto-ley se tramite como proyecto de ley incluyendo las enmiendas que se presenten y aprueben.

Aprovecharemos esta circunstancia y negociaremos con todos los grupos parlamentarios, con todos y cada uno de los diputados, las enmiendas que presentaremos.

Trabajaremos con todos. Ya nos hemos entrenado para ello. Para esta votación hemos conseguido 164 apoyos, 164 diputados que nos han amparado. Los 88 diputados del Partido Popular, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 6 del PNV, los 4 de PDeCat, los 2 de UPN, el diputado de Asturias y otro diputado de la CUP.

Tendremos que trabajar más con los que se han abstenido. Los 11 diputados de ERC aunque son 13 (dos de ellos no votaron, Capdevila y Rufián) y los cinco de Bildu.

El hueso duro de roer está en el bloque que votó a favor del Real Decreto 3/2021. Los 120 diputados del PSOE, los 35 de Podemos, los 4 de JuntsXCat, los 2 de MásPais, y el diputado de Compromis, el de BNG, el de TeruelExiste, el de Cantabria, el de Canarias, el de Las Palmas y un diputado de la CUP.

Hemos trabajado bien en este primer asalto. El segundo asalto nos espera en 15 días para la presentación de enmiendas. Estaremos a la altura. Por las familias numerosas.

Otras Columnas por María Menéndez de Zubillaga:
Últimas Firmas
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
  • Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?
    Opinión | ¿A quién defiende el Defensor del Pueblo?