El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo denuncia presiones para no levantar la inmunidad de Puigdemont
Adrián Vázquez (Cs), presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, señala que se ha dado un paso importante en el proceso de levantamiento de inmunidades de los diputados Puigdemont, Comín y Ponsatí; "hemos cumplido nuestra palabra: Llevar a cabo un proceso ejemplar. Cuando las reglas se cumplen, la democracia triunfa", sentencia.

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo denuncia presiones para no levantar la inmunidad de Puigdemont

La Eurocámara ha dado el primer paso para levantar la inmunidad del expresidente catalán como pide el Supremo
|
24/2/2021 18:39
|
Actualizado: 24/2/2021 18:44
|

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez Lázara (Ciudadanos), ha denunciado hoy haber sufrido «presiones, intoxicaciones» y «ataques personales» para no levantar la inmunidad europarlamentaria del expresidente catalán huido de la Justicia, Carles Puigdemont.

Así lo ha manifestado en una entrevista en RNE, en la que ha explicado que varios compañeros de su departamento que llevan «muchos años» en el Parlamento Europeo han reconocido que nunca habían «sufrido» tantas presiones en un proceso que «ha sido realmente complicado».

«No solo las presiones, sino ataques personales, e informes en que se decían una sarta de mentiras brutales para intentar manchar la Presidencia de la Comisión», ha señalado.

Además, ha informado que «el ponente, un búlgaro, ha sufrido lo mismo», y que la semana pasada sufrieron «una filtración del informe que apareció en un medio nacional español que buscaba desestabilizar un procedimiento que es complejo».

Vázquez ha solicitado al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que investigue el origen de las filtraciones que la semana pasada revelaron que el ponente del informe sobre el suplicatorio de Puigdemont recomienda aceptar la petición del Tribunal Supremo y levantar la inmunidad del ahora eurodiputado de JxCAT.

Vázquez ha insistido en que la investigación interna tratará de dirimir «quién hizo esa filtración» y, en el caso de ser descubierto, estará expuesto a «duras sanciones».

«Pretendo ir hasta el final», ha avisado, lamentando que la gente no entienda que este tipo de procedimientos «no son juegos», sino «cosas serias».

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aprobó ayer el informe que pide levantar la inmunidad europarlamentaria de Puigdemont, tal y como ha solicitado el Tribunal Supremo (TS) a la Eurocámara para poder juzgarlo.

La adopción de los informes han salido adelante con 15 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, según ha informado el presidente de la comisión parlamentaria, Adrián Vázquez, tras la votación secreta.

En una comisión de 25 miembros, la suma de eurodiputados del PPE, Socialistas, Liberales y Conservadores supone 18 votos.

Este es el primer paso para que la institución europea responda formalmente a las autoridades españolas, si bien la decisión definitiva no se conocerá hasta que el mismo informe sea sometido al voto del próximo pleno del Parlamento europeo, previsto para la semana del 8 de marzo.

La comisión de Asuntos Jurídicos también ha aprobado los informes que avalan la suspensión de la inmunidad de los dos exconsejeros de Puigdemont que ocupan ahora un escaño en la Eurocámara, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Si el voto del pleno de marzo confirmara la posición inicial redactada por el ponente, el eurodiputado búlgaro Angel Dzhambazki, la inmunidad de los tres eurodiputados quedará suspendida y podrán reactivarse sus expedientes de extradición.

En el caso de Puigdemont y Comín, el tribunal belga que debe decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega emitida por el Supremo suspendió el juicio hasta conocer de las autoridades españolas si prosperaba el suplicatorio.

El caso de Ponsatí está pendiente en un tribunal británico ya que la reclamada reside en Escocia.

«Hoy se ha dado un paso importante en el proceso de levantamiento de inmunidades de los diputados Puigdemont, Comín y Ponsatí. Hemos cumplido nuestra palabra: llevar a cabo un proceso ejemplar. Cuando las reglas se cumplen, la democracia triunfa», manifestó ayer Vázquez.

El Tribunal Supremo remitió formalmente los tres suplicatorios al Parlamento Europeo en enero de 2020, pero la parálisis por la pandemia del coronavirus bloqueó su tramitación hasta el pasado mes noviembre, cuando se reactivaron con el aval de los servicios legales de la Eurocámara para celebrar las sesiones confidenciales sobre casos de inmunidad por vía telemática.

Los tres eurodiputados de Junts alegan que el Tribunal Supremo no es la autoridad judicial competente para juzgarles.

Sin embargo, el ponente de los informes de JURI que responden a la petición del Supremo apuesta por dar luz verde a los suplicatorios porque considera que los hechos por los que se les reclama corresponden a una época en la que aún no eran eurodiputados.

Los tres eurodiputados independentistas han dado hoy una rueda de prensa en el Parlamento Europeo para valorar esta decisión y exponer sus próximos pasos.

Un eventual recurso de las decisiones sobre el suplicatorio no paralizaría el proceso, señalan fuentes parlamentarias.

PUIGDEMONT PIDE A LA EUROCÁMARA NO ACEPTAR LA ‘PRESIÓN ESPAÑOLA’ PARA LEVANTARLE LA INMUNIDAD

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido a la Eurocámara que no acepte la «presión española» para levantarle la inmunidad europarlamentaria y la de los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí.

Sin embargo, los tres han admitido que no tiene grandes expectativas ni esperanzas de cara a la votación de marzo.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, flanqueado por la exconsejera Clara Ponsatí y Toni Comín, en el Parlamento Europeo, ha anunciado que recurrirá al TJUE si pierde la inmunidad. Foto: Lliures per Europa

«La decisión de la comisión era previsible, pero no por eso deja de ser lamentable», ha señalado Puigdemont.

Y ha indicado que «ha habido una reacción política de satisfacción» desde VOX, PP, PSOE y Cs, que la preside, para añadir: «Esto demuestra lo que intentamos explicar desde primer momento, la naturaleza política de este procedimiento».

Para Comín, la decisión de la comisión de Asuntos Jurídicos representa una mala noticia para la democracia europea.

Manifiesta que «los eurodiputados españoles han arrastrado a sus compañeros a tomar la decisión».

Y ha apuntado que Europa se encuentra ante un dilema: «O democracia o seguir callando ante la deriva antidemocrática del Estado» y que «ayer eligió el lado triste».

Puigdemont ha dicho que no dan «ninguna batalla por perdida», con lo que se ponen a disposición del resto de eurodiputados que quieran escucharles, y anuncia que irán hasta el final con todas las consecuencias.

Ha expresado que las batallas no terminan en el plenario del Parlamento Europeo porque, en caso de que les levanten la inmunidad, seguirán siendo eurodiputados «al día siguiente», comparecerán ante la justicia belga si se reactiva la euroorden española, y recurrirán al Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) de Luxemburgo.

«Si hubiéramos dado crédito a los agoreros que decían que iba a ser extraditado en Alemania, no estaría aquí. Si hubiéramos hecho caso de los que decían que a los pocos días de estas en Bélgica seríamos extraditados no estaríamos aquí, y tampoco si hubiéramos hecho caso a los que nos decían que no seríamos eurodiputados», ha explicado.

Para Ponsatí, los suplicatorios deberían haberse gestionado de forma diferente, dado que su caso depende del Reino Unido, y cree que hay evidencias de que se han producido «irregularidades».

Esas supuestas irregularidades, según Comín, deben llevar a los eurodiputados a entender que «hay pruebas de persecución política y material para la batalla jurídica» que emprenderán en el TJUE.

«Tenemos un presidente del comité no imparcial, una falta de imparcialidad del ‘reporter ‘que quedó acreditada por el tuit de felicitación de VOX, una sobrerepresentación española en el comité, y que no se haya traducido casi nada de la documentación que enviamos», ha señalado.

LAS REACCIONES POLÍTICAS 

El eurodiputado del PP Esteban González Pons ha expresado que el Parlamento Europeo no puede convertirse en un refugio de impunidad de aquellos que atacan el estado de derecho en un país miembro de la UE, dañando así la estabilidad del conjunto de la Unión.

El portavoz de VOX en el Parlamento europeo y miembro de JURI, Jorge Buxadé, ha expresado su «satisfacción» por el resultado «de un año explicando en el Parlamento Europeo los delitos de los golpistas huidos y un primer colofón a la querella que VOX presentó contra ellos».

Por su parte, el eurodiputado del PSOE y vicepresidente de JURI, Iban García, ha puesto en valor la «mayoría más que suficiente» con la que ha contado esta decisión que hace prever que decisión que se adoptará en el próximo pleno.

Ha indicado que los socialistas, que han votado a favor de levantar la inmunidad, están a favor de que las instituciones funcionen con normalidad, igual que ha mostrado la mayoría de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.

«Será ante la justicia española ante la que los encausados tendrán que responder y aducir todo aquello que entiendan que puede defender su posición en un proceso de normalidad como al que estamos sujetos todos los ciudadanos y con más responsabilidad los responsables públicos», ha sentenciado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política