Sánchez defiende los currículums de De Prada y Rosell y pide al PP que levante el veto para renovar el CGPJ
Afirma que el Gobierno ha sido "flexible" en las negociaciones, que ha planteado "alternativas" y que, a diferencia del PP, no ha planteado "ningún veto". Foto: EP

Sánchez defiende los currículums de De Prada y Rosell y pide al PP que levante el veto para renovar el CGPJ

Insiste en que todos tienen que ceder y no vetar
|
26/2/2021 16:59
|
Actualizado: 05/5/2021 14:07
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido hoy los currículums del magistrado José Ricardo de Prada –uno de los tres jueces del tribunal que juzgó el caso Gürtel, primera época (1995-2005) y al que se le atribuyen las frases más duras de la sentencia- y de la magistrada en servicios especiales Victoria Rosell, exdiputada de Podemos y actual delegada del Gobierno para la Violencia de Género, a los que el PP rechaza incluir como vocales en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha pedido a los ‘populares’ que levanten sus vetos.

Sánchez ha incidido en que «cuando se busca el acuerdo, las partes tienen claro que van a tener que renunciar a algo» y, por consiguiente, deben negociar «sin vetos».

Afirma que «desde el Gobierno» han sido «flexibles» y que han planteando alternativas.

El jefe del Ejecutivo se ha pronunciado así este mediodía, en una rueda de prensa en Moncloa, en la que ha descartado recuperar la reforma legislativa que reduciría la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces, pero defiende cambiar la ley para limitar las competencias que tiene este órgano, entre ellas su capacidad de realizar nombramientos estando en funciones.

Sánchez ha celebrado el pacto alcanzado esta semana entre el PSOE y el PP para nombrar a los miembros del Consejo de Administración de RTVE, y ha destacado que ha sido posible porque todas las partes han «cedido» en sus pretensiones iniciales.

Tras haber logrado ese acuerdo, a Sánchez le parece «injustificable» la actitud de «bloqueo» que han adoptado ahora los ‘populares’ respecto al CGPJ y otros órganos constitucionales cuya renovación está pendiente desde hace dos años y precisa del consenso de las fuerzas parlamentarias, como el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional o la Agencia de Protección de Datos.

Preguntado por el veto del PP a De Prada y Rosell, el presidente ha señalado que «los vetos no son aceptables en democracia» y que los nombres que están sobre la mesa corresponden a «personas que tienen un currículum acreditado» y que «lo que han hecho es su trabajo como jueces».

En este sentido, ha abogado por «no menoscabar ni plantear dudas sobre la reputación y la acreditación profesional de una persona u otra», porque, según ha dicho, los candidatos a vocales que presentan los distintos partidos políticos han demostrado «un compromiso y una valía profesional».

Por su parte, el responsable de Justicia e Interior del del PP, y consejero madrileño de Interior, Justicia y Víctimas, Enrique López, también magistrado en servicios especiales, considera que lo que se está intentando hacer con José Ricardo de Prada, de «colarlo» como jurista de reconocido prestigio, es una «clara ilegalidad».

Sánchez ha señalado que no debería producirse este bloqueo en un momento en el que la sociedad española está «exhausta» por la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia del coronavirus y el «deseo mayoritario» de la ciudadanía es «el acuerdo, la negociación y el pacto».

Que el PP «los días pares llegue a acuerdo, y los días impares los rechace no es bueno para la democracia y para el correcto funcionamiento y la estabilidad política e institucional del país», ha subrayado Sánchez, exhortándole a ser «consecuente con la línea de moderación, entendimiento y diálogo» que siguió al inicio de esta semana.

El presidente ha reclamado al PP que «rectifique» y permita la renovación de los distintos órganos.

«¿Cuál es la alternativa que plantea? ¿Que tengamos bloqueados todos los órganos constitucionales hasta que ganen ellos las elecciones? Y si en 2023 no las ganan, ¿entonces continuaremos con el bloqueo?», se pregunta.

«Cuando se ha demostrado que es posible el pacto, aún es más injustificable el bloqueo. Esperamos que el PP recapacite. Debemos renovar el CGPJ, el TC y el resto de órganos constitucionales. España necesita un nuevo clima político de concordia y estabilidad a través de acuerdos», reitera.

Noticias relacionadas:

El secreto mejor guardado: ¿Quién ocupara la Presidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo?

¿Guarda Lesmes esperanzas de llegar a Constitucional todavía? Todo indica que sí. Por Carlos Berbell

FJI denuncia ‘el sometimiento del CGPJ al poder político’ al posponer los nombramientos judiciales

AJFV carga contra los ‘políticos con toga’ y las puertas giratorias

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política