La AJFV reclama que los opositores a jueces y fiscales de Canarias se examinen en Madrid como en las últimas convocatorias
Pide a la Comisión de Selección que "reconsidere su decisión y de forma inmediata rectifique". Foto: EP.

La AJFV reclama que los opositores a jueces y fiscales de Canarias se examinen en Madrid como en las últimas convocatorias

La Comisión de Selección ha fijado Barcelona como la sede donde los residentes en Canarias tendrán que realizar el primer ejercicio el 28 de marzo
|
02/3/2021 06:47
|
Actualizado: 18/4/2023 11:02
|

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha pedido que los opositores con residencia en Canarias sean examinados del primer ejercicio de la oposición a la Carrera Judicial y Fiscal, el tipo test, en Madrid.

Y es que, según explica la Comisión Nacional de esta asociación en un comunicado dirigido a la Comisión de Selección, la decisión de ubicar la sede del ejercicio en Barcelona «supone un inconveniente enorme para los opositores canarios».

«Así, a 27 días del examen, los opositores canarios ya contaban con sus billetes para Madrid (donde siempre se han examinado), así como con su cita para PCR en Madrid, que ya se les exige para su vuelta. Además, desplazarse desde Canarias a Barcelona es más costoso que a Madrid», afirma la entidad de la que es portavoz Jorge Fernández Vaquero.

Por ello, pide a la Comisión de Selección que «reconsidere su decisión y de forma inmediata rectifique, permitiendo a los opositores canarios examinarse en Madrid, como ha ocurrido en las últimas convocatorias».

El acuerdo de la Comisión por el que se aprueba la relación definitiva de personas admitidas y excluidas, se procede al nombramiento del tribunal calificador y se señalan los lugares en que tendrá lugar el primer ejercicio se adoptó el pasado viernes, 26 de febrero, y se hizo público este lunes.

En total, 4.298 aspirantes están llamados al primer ejercicio de la prueba de acceso a la Carrera Judicial y Fiscal que está previsto que se celebre el 28 de marzo a las 11 horas.

El primer ejercicio se realiza simultáneamente en Barcelona, Granada, Madrid, Valladolid y Valencia.

A efectos de realizar el ejercicio en una u otra sede, se entiende por lugar de residencia el domicilio que se indicó en la solicitud de participación en las pruebas, según consta en la convocatoria publicada en el BOE.

El primer ejercicio, de los tres que forman la prueba de acceso, tiene una duración de dos horas y cuarenta y cinco minutos.

Los aspirantes deben contestar por escrito un cuestionario-test compuesto de cien preguntas, todas ellas con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una de ellas será correcta, con la siguiente distribución: 10 preguntas sobre Derecho Constitucional, 40 sobre Derecho Civil, 30 sobre Derecho Penal y 20 sobre Derecho Procesal, de las cuales 13 serán de Procesal Civil y 7 de Procesal Penal.

Las 300 plazas de la convocatoria responden a 168 para la Escuela Judicial, para su posterior acceso a la Carrera Judicial por la categoría de juez, y 132 del Centro de Estudios Jurídicos, para su posterior ingreso en la carrera fiscal por la categoría de Abogado Fiscal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial