CSIF exige que el personal de Justicia sea incluido como grupo prioritario de vacunación
Por otra parte, el sindicato también critica que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunciase ayer la implementación de un plan de igualdad en la Administración de Justicia, "sin haber informado previamente a las organizaciones sindicales", y le pide que "se deje de propaganda" y "respete el marco establecido en la negociación colectiva en la Constitución"; en la imagen, el presidente de CSIF Justicia, Javier Jordán de Urríes Sagarna.

CSIF exige que el personal de Justicia sea incluido como grupo prioritario de vacunación

Reprueba "el silencio del Ministerio y de la MUGEJU" en este asunto
|
05/3/2021 16:54
|
Actualizado: 27/4/2021 12:38
|

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha vuelto a pedir al Ministerio de Justicia que el personal de esta administración se incluya como grupo prioritario de vacunación, en la segunda etapa.

Según ha informado, la semana pasada le envió una escrito con esta petición, que ya le hace «por cuarta vez», y ante las que no ha recibido respuesta alguna.

Reprueba «el silencio del Ministerio y de la MUGEJU» en este asunto

Javier Jordán de Urríes Sagarna, presidente del Sector Nacional de Justicia de CSIF, explica en Confilegal que el sindicato lleva pidiendo desde hace febrero que «la Justicia sea considerada también un servicio esencial a afectos de vacunación, como otras profesiones esenciales».

Expone que en la última actualización de la estrategia de vacunación, del 26 de febrero, el personal de Justicia «sigue estando excluido del grupo 6 de vacunación (en el que están “profesiones de carácter esencial para la sociedad” como docentes, Fuerzas Armadas, bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado).

CSIF denuncia «que la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) escurre el bulto y el Ministerio calla y, a consecuencia, otorga».

«Para CSIF, es inaceptable que hace unos meses el ministro de Justicia justificara que los Juzgados permanecieran abiertos, a pesar de la falta absoluta de medios de protección, y que abanderara la desescalada en Justicia aludiendo al carácter esencial del servicio público que prestamos y, ahora, se conforme y guarde un escandaloso silencio cuando la ministra de Sanidad excluye al personal de Justicia de los grupos prioritarios de vacunación», explica Javier Jordán de Urríes.

También señala que «tras dos meses de silencio, la MUGEJU actualizó el pasado miércoles, 3 de marzo, en la web la información sobre la vacunación», pero afirma que «al igual que el Ministerio de Justicia sigue sin contestar a los escritos presentados por CSIF en los que se le ha pedido expresamente que se hicieran las gestiones necesarias para incorporar al personal de Justicia dentro de los grupos prioritarios».

CSIF Justicia informa que desde la gerencia de la MUGEJU se informó ayer que están trabajando de forma coordinada y proactiva con Mutualidad de Funcionarios Civiles de la Administración del Estado (MUFACE) y la mutualidad de las Fuerzas Armadas (ISFAS).

Este sindicato critica que «mientras otros colectivos han conseguido ser incluidos como prioritarios en la vacunación, la MUGEJU y el Ministerio de Justicia no han hecho nada por el personal de la Administración de Justicia, que sigue estando fuera».

«Ahora, la MUGEJU “tira balones fuera” y dice que son las Comunidades Autónomas las que establecen su estrategia de vacunación, algo que ya sabíamos, pero sigue sin explicar por qué esos otros colectivos sí que están dentro de esos grupos prioritarios de vacunación, pero Justicia no», expresa.

Así las cosas, CSIF «vuelve a reclamar al ministro de Justicia, por cuarta vez y las veces que sean necesarias hasta que logre el objetivo, que trate este asunto directamente con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y con las Comunidades Autónomas».

Por otro lado, CSIF también pone el foco en que la MUGEJU ha informado que en el grupo de trabajo técnico de vacunación están determinando las posibles patologías susceptibles de vacunación preferente. Sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funciarios se pregunta «cómo se va a trasladar esa información si la MUGEJU no tiene los historiales médicos y el 84% de los mutualistas está adscrito a una entidad médica.

CSIF subraya que «tanto la MUGEJU como el propio Ministerio deberían defender activamente la inclusión del personal de Justicia en los grupos prioritarios de vacunación al mismo nivel que docentes, funcionarios de prisiones o policías, como lo han hecho MUFACE y Función Pública con esos colectivos».

CRITICA QUE ‘SE HAGA PROPAGANDA EN MATERIA DE IGUALDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA’

Por otra parte, el presidente de CSIF Justicia también critica que Campo anuncise ayer la implementación de un plan de igualdad en la Administración de Justicia, «sin haber informado previamente a las organizaciones sindicales» de ello.

Para CSIF, constituye «una falta de respeto» que el ministro haga este anuncio «sin haber informado antes a los sindicatos», y le pide que abra la mesa de negociación.

«Y no sólo para abordar, como dice la ley, la negociación de los planes de igualdad, sino también para negociar la implantación de mejoras laborales y retributivas en la Administración de Justicia y abordar de forma negociada esos proyectos que dice que tiene para la Justicia 2030, de los que los trabajadores tienen escaso conocimiento e información», manifiesta CSIF, y apunta que viene reclamando la apertura de la negociación al ministro «desde que tomó posesión», en febrero del año pasado.

CSIF recuerda que el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece que la empresa -en este caso el Ministerio- viene obligada a negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral” las medidas que garanticen esa igualdad.

Asimismo, señala que el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo fija que «los planes de igualdad contendrán un conjunto ordenado de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Con carácter previo se elaborará un diagnóstico negociado, en su caso, con la representación legal de las personas trabajadoras, que contendrá al menos las siguientes materias denuncia que este desprecio por el derecho fundamental de negociación colectiva”.

En cuanto a la propuesta del ministro de crear un grupo de trabajo para implementar dicho plan, CSIF también recuerda el contenido de una reciente sentencia del Tribunal Supremo, del 26 de enero de 2021, «en la que se deja meridanamente claro que los planes de igualdad deben negociarse en el marco de los convenios colectivos y que la creación de comisiones “ad hoc” (o grupos de trabajo) están limitadas a casos excepcionales».

CSIF pide al ministro que «se deje de propaganda» y «respete el marco establecido en la negociación colectiva en la Constitución dentro del derecho fundamental de libertad sindical (artículo 28)».

Noticias relacionadas:

El ICAM pide a Sanidad que la abogacía del Turno de Oficio sea incluida en el grupo de vacunación preferente

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales