El ICAM pide a Sanidad que la abogacía del Turno de Oficio sea incluida en el grupo de vacunación preferente
El decano del ICAM, José María Alonso, también ha puesto las instalaciones del Colegio a disposición del Ministerio como puntos de administración masiva de la vacuna contra el coronavirus.

El ICAM pide a Sanidad que la abogacía del Turno de Oficio sea incluida en el grupo de vacunación preferente

Señala que este colectivo presta un servicio público esencial y que debe poder acceder a la vacuna contra el coronavirus "con carácter preferente"
|
26/1/2021 12:22
|
Actualizado: 26/1/2021 12:22
|

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha dirigido hoy una petición urgente a las autoridades sanitarias para que los letrados de turno de oficio queden incluidos en el grupo de prioridad en el programa de vacunación que corresponda en atención al servicio público que desempeñan. 

En la misiva remitida al Ministerio de Sanidad, el decano del ICAM, José María Alonso, recuerda que la Abogacía es un colectivo “muy numeroso y de altísima interacción” que presta un servicio esencial a la ciudadanía por cuanto es garante del derecho de defensa.  

Alonso reivindica la labor como “profesionales de primera línea” de los cerca de 5.000 abogados que forman parte del Servicio de Orientación Jurídica y del Turno de Oficio, susceptibles de ser nombrados defensores de los ciudadanos en cualquier momento y con la obligación de prestar asistencia jurídica cuando son designados.

Subraya que son profesionales “con una alta exposición e interacción” que asumen un elevado riesgo, abogados que prestan un servicio público y que forman parte del engranaje procesal, al nivel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Fiscalía, la Judicatura, Procura y resto de operadores jurídicos.

En su misiva, el decano pone también de manifiesto cómo la falta de medios en la Justicia provoca, entre otras cosas, que las instalaciones judiciales y policiales donde la Abogacía presta sus servicios “no tengan las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad de unos profesionales que incurren diariamente en riesgo de contagiarse y contagiar”.

José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid. Foto: Carlos Berbell

Por todo ello, el ICAM solicita de manera urgente a la autoridad sanitaria “que tenga a bien considerar a la Abogacía que forma parte del Turno de Oficio como uno de los colectivos que presta un servicio público esencial» y, por ello, «accedan a la vacuna con carácter preferente” y sin perjuicio de los grupos de riesgo y otros colectivos de servicios esenciales.

Por otra parte, el decano ha puesto a partir de hoy sus instalaciones a disposición del Ministerio de Sanidad para que sean utilizadas como puntos de administración masiva de la vacuna.

La Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) también ha enviado sendos escritos al Ministerio de Sanidad, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas solicitando la inclusión de los profesionales del turno de oficio en los grupos prioritarios a la hora de ser vacunados frente al Covid-19. 

En concreto, en el quinto grupo, en el que se incluyen tanto a los colectivos con evidencia científica sólida de que hay riesgo alto, como aquellos con una evidencia de riesgo medio/bajo, todo ello conforme al Plan Estratégico de Vacunación Española, y a los criterios establecidos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

También dirigió un escrito al ICAM para «la consecución de tal objetivo».

Altodo hace, igualmente, hincapié en que el Turno de Oficio es un servicio público esencial, que como tal no puede dejar de prestarse, y que «conlleva elevado riesgo de contagio, no solo para los profesionales que lo prestan, sino también para los usuarios del servicio y para otros operadores que se relacionan con los abogados de oficio, tales como jueces, fiscales, funcionarios de Juzgados y funcionarios policiales». 

«De hecho, no han sido pocos los abogados contagiados en el ejercicio de su función pública, algunos de ellos con graves secuelas, o incluso fallecidos», apunta.

Altodo pone el foco en que «la Abogacía de oficio, y en concreto la adscrita a los servicios de guardia de asistencia al detenido y a las víctimas de violencia de género, ha sido la gran olvidada, tanto a nivel de reconocimiento social, como a la hora de disponer de medios de protección personal para prestar este servicio público esencial a los ciudadanos, en garantía de sus derechos fundamentales».

«Sin pretender equipararnos al colectivo sanitario, o a otros colectivos que han estado en primera línea de lucha contra la pandemia, también la abogacía de oficio ha estado en esa primera línea, y en silencio ha seguido prestando este servicio las 24 horas del día todos los días del año, exponiendo su integridad física y la de sus familiares pese a existir regulación legal en cuanto a utilización preferente de medios telemáticos, de la que a menudo las autoridades competentes han hecho caso omiso, coadyuvando a poner en riesgo la salud de este colectivo, y en general la salud pública», expone.

«Por responsabilidad social, y por analogía con otros servicios públicos esenciales, los profesionales de la abogacía que prestan el servicio público de Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita deben ser considerados grupo prioritario en el programa de vacunación COVID», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales